RUTA HISTORIA Y CULTURA
Pasa por los lugares de mas Historia y Cultura de nuestra bella ciudad.
cargando...
Cargando contenido...
Ver en mapas de google

Descripción de la ruta:
RUTA HISTORIA Y CULTURA

Este recorrido esta trazado para visitar los principales sitios de interés de la ciudad de Colima y tocando algunos puntos del vecino municipio de Villa de Álvarez.

COLIMA: Se encuentra ubicada en el centro norte de la geografía del Estado, el cual se ubica en el occidente del país, en la costa del océano Pacífico, a 215 kilómetros al sur de la ciudad de Guadalajara, la más importante del occidente del país.

Cómo Llegar: A esta ciudad se pueden acceder por diferentes medios, en automóvil particular, autobús de pasajeros y avión. 

En automóvil particular o rentado, se accede por la autopista 56 Guadalajara - Colima, a 215 Km. al sur de la ciudad de Guadalajara. 

Medios de transporte:
 Existen líneas comerciales de autobuses de las principales ciudades del país que arriban a la central oriente de la ciudad de Colima. También existen líneas aéreas que arriban al Aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado (Aeromar, Aerocalifornia y Aeroméxico), procedentes de la Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.

Al llegar a la ciudad los recibe la:

Escultura La Puerta del Camino Real: Situada al norte de la ciudad de Colima, justo en el entronque del libramiento a Manzanillo y el inicio del boulevard Camino Real. Diseñada por el renombrado escultor Sebastián, ésta escultura semeja una Palmera, el mejor símbolo del estado por su gran abundancia en la región, fue fabricada en fierro esmaltado y es de color amarillo, tiene 20 metros de altura y 18 metros de ancho, con 70 toneladas de peso. Sus 10 hojas simbolizan los 10 municipios que conforman el Estado de Colima.

Por la Av. Camino Real, misma por la que se ingresa a la ciudad podemos continuar hasta encontrar la Av. Felipe Sevilla del Río, en la cual encontraras una gran variedad de Restaurantes, Bares, Boutiques y Supermercados, siendo esta una de las principales zonas comerciales de la ciudad. Continuando hacia el poniente la Avenida cambia de nombre a Av. Tecnológico y más adelante encontraremos la zona arqueológica de:

La Campana: Es un asentamiento singular; y en él se manifiestan rasgos típicos del centro de México y los de una tradición cultural propia. Conocida por los colimenses desde tiempo inmemorial y reconocida como zona arqueológica en 1917, no fue sino hasta 1994 cuando se iniciaron los trabajos para su rescate y conservación. Aunque fue abierta al público en 1996.

Los arqueólogos han encontrado vestigios que les permiten suponer que el sitio estuvo poblado desde el 1,500 a.C.; Sin embargo, las edificaciones que actualmente se aprecian corresponden a una etapa muy posterior; se estima que fueron realizadas alrededor del siglo IX de nuestra era. Por sus dimensiones (que sobrepasan las 50 Has.) y características puede afirmarse que se trata de un asentamiento importante, el núcleo precolombino de población más grande de que se tenga noticia en el occidente mexicano, pues en el se han identificado cerca de medio centenar de estructuras y 15 plazas, todo unido por amplias calzadas. El área consolidada comprende varias plataformas y un adoratorio con escaleras en sus cuatro costados, orientadas hacia los puntos cardinales.

Continuando por Av. Tecnológico y ya en el Municipio de Villa de Álvarez llegaremos a la glorieta de la:

Diosa del Agua: Se encuentra ubicada sobre una glorieta en la confluencia de las avenidas Enrique Corona Morfín Y Ma. Ahumada de Gómez. A un costado del centro Comercial Plaza Colima. Ubicado sobre una glorieta, este monumento fue construido en el año de 1993. Su idea surgió como una conmemoración a la construcción del acueducto que conduce el agua potable desde las cercanías de la comunidad de Zacualpan en el municipio de Comala y que alimenta a las ciudades conurbadas de Colima y Villa de Álvarez.

En su diseño se puede apreciar una técnica modernista en concreto y es alegórica de los monumentos precolombinos, motivo de donde deriva su nombre "Diosa del Agua", se encuentra además rodeada de un bello diseño de jardinería, vale la pena detenerse a apreciarla.

De ahí podemos continuar por la Av. Benito Juárez y en el cruce con J. Merced Cabrera llegaremos a:

Casa de la Cultura de Villa de Álvarez: Este magnífico Centro Cultural se construyó en terrenos de la Unidad Deportiva, donde antes estuvo por muchos años el Casino de la Feria "Horacio Colorado Naranjo", fue entregada al H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, por el Gobernador del Estado, en el mes de Marzo del 2003. En el Centro Cultural se imparten diferentes talleres de disciplinas artísticas para los habitantes de este municipio, próximamente se inaugurará el Museo Charro Taurino dentro de las mismas instalaciones. Si continuamos por la Av. J. Merced Cabrera llegaremos al:

Jardín de la Villa: Se encuentra frente a la Presidencia Municipal, este jardín alberga en su centro a la Parroquia de San Francisco de Asís, parroquia principal de la ciudad.

Es un sitio agradable para el descanso, en donde resaltan lo bello de sus jardines, en su diseño podemos encontrar reproducciones de los Volcanes de Colima. Dependiendo de la hora en que se asista a este lugar, es posible apreciar la "bajada de la tuba", actividad realizada por personajes sui generis, los cuales trepan a las palmeras de hasta 15 metros de altura a bajar la tuba (agua miel de la flor de coco) y después venderla entre los asistentes y observadores, este evento ocurre diariamente entre las 6 y 7 de la tarde. También es posible disfrutar de las ricas paletas de Villa de Álvarez, paletas congeladas de aguas de frutas y de crema. Cerca de este jardín se podrán encontrar varias fondas donde se vende la comida típica de la región como son los sopitos o el sope gordo o pozole seco.

Continuando por esta avenida llegaremos al:

Monumento Manuel Álvarez: Glorieta de la Av. Manuel Álvarez y calle Guillermo Prieto, en Villa de Álvarez Colima.

Por su lucha constante y su defensa de la Carta Magna de 1857, se erigió el monumento al Gral. Manuel Álvarez, primer Gobernador Constitucional del Estado por los maestros Jorge Chávez Carrillo y José Cruz Hernández Vizcaíno y develado el 26 de agosto de 1957, cumpliéndose así con un decreto gubernamental, que cien años antes se había promulgado.

Continuaremos por esta avenida, la cual se convierte en la calle Maclovio Herrera y nos guiara al centro de la Ciudad de Colima donde encontraremos:

El Jardín Libertad: Se encuentra situado en el Centro Histórico de la ciudad de Colima, limitado por las calles Gregorio Torres Quintero al norte, 16 de Septiembre al sur, Degollado al poniente y Reforma al oriente, justo frente al Palacio de Gobierno y la Basílica Menor.

Este jardín es la plaza principal de la ciudad de Colima, diseñado sobre una planta rectangular es el elemento central a partir de donde se trazó la ciudad. En el siglo XIX, comenzó a llamarse Plaza de Armas, en 1910 recibió el nombre de Plaza de la Libertad, con el tiempo cambió a simplemente Jardín Libertad.

Constituye el corazón de la ciudad. Este hermoso jardín luce enormes palmeras y flores multicolores que rodean un magnífico quiosco que fue traído desde Bélgica en 1891. Sus originales fuentes con cisnes de metal decoran la plaza que se encuentra enmarcada por típicos portales, el de Morelos al Sur, el de Hidalgo al Oeste y el de Medellín al norte.

Todos los días se vive aquí un alegre ambiente, frecuentemente se presentan diferentes grupos musicales y es posible bailar al son de los acordes de danzones y otra música agradable para practicar las habilidades del baile.

En los portales encontraremos restaurantes donde se puede disfrutar de alguna bebida refrescante y escuchar a los diferentes cantantes que se presentan ahí. En esta plaza se encuentra también el:

Palacio de Gobierno: En el sitio que ocuparon durante el virreinato la Casa Real, la Sala del Cabildo y la Real Cárcel (edificios que sobrevivieron hasta el último tercio del siglo XIX), se edificó el actual Palacio de Gobierno, comenzando su construcción el maestro Lucio Uribe en 1877 y siendo inaugurado como tal en 1906.

Su fachada, de estilo neoclásico y orden toscano, guarda algunas reminiscencias de tipo francés, entre las que destaca el balcón principal con sus sobrias columnas. Sobre él descansa una réplica de la campana de Dolores y un cubo con un antiguo reloj traído desde Alemania en 1891.

Cuenta con dos patios de anchos y sombreados corredores, de la esquina suroeste del patio principal arranca una escalera en forma de U que llega a la planta alta. El cubo de la escalera está decorado con un mural del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, realizado en 1953, con motivo del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo.

El mural, cuenta la historia de México dividida en cuatro etapas que se desarrollan en el sentido ascendente de la escalera. En el muro poniente se ven imágenes y personajes del mundo indígena precolombino y escenas de la conquista y la etapa colonial. Le sigue, en el muro sur, una representación del movimiento y guerra de Independencia. El tercer muro, al oriente y vista principal para el observador, lo ocupa de manera destacada la imagen del cura Hidalgo, llevando en la mano izquierda una cadena rota, símbolo del rompimiento con el yugo del coloniaje y a la vez, de la abolición de la esclavitud, mientras con la derecha señala hacia el futuro. Termina en el muro norte con los héroes de la Reforma, la Revolución de 1910 y una alegoría del progreso, representado por la industria.

En el Salón de los Gobernadores se exhibe la colección de retratos de quienes han ocupado ese cargo desde 1856 hasta el presente. Junto a Palacio encontraremos la:

Basílica Menor: Desde la fundación de la Villa de Colima en su actual emplazamiento, el cabildo destinó para la construcción de la iglesia un solar ubicado frente a la plaza principal en su esquina noreste, de manera que al construirse el templo parroquial su fachada tuviera frente hacia el poniente. No hay noticia de cómo fue aquel primer templo, dedicado a San Sebastián, pero con seguridad fue un edificio de construcción muy elemental, lo que sabemos es que no duro mucho de pie, ya que alrededor de 1560 el edificio fue derribado por un temblor; evento que marcó el inicio de una larga lista de periódicos desastres que hicieron de ella una obra inacabable. En 1584, se le encomendó la reconstrucción del templo a Fray Andrés de Medina, y fue hecha con adobe y techo de zacate, pero en septiembre del 1600 un rayo causó un devastador incendio que acabó con la capilla y las casas vecinas.

El Templo, como lo conocemos en la actualidad, fue construido en el último tercio del siglo XIX según proyecto de don Lucio Uribe, en su inicio estuvo dedicado a San Felipe de Jesús. Esta construcción adquirió el rango de Catedral en 1894 y fue consagrada, a partir de entonces, al culto de la virgen de Guadalupe. Cuenta con una portada de sobrio estilo neoclásico, el edificio es de planta cruciforme, con una gran cúpula central ornamentada en su remate. En su fachada muestra dos torres con decoración también neoclásica, en su entrada principal exhibe un frontón sostenido por columnas jónicas, flanqueadas por nichos. En su interior se aprecia una profusa ornamentación de yesería con singular elegancia, además destacan esculturas, un bello púlpito y el altar mayor.

Debido a la intensa actividad sísmica de la zona, esta edificación ha sido semidestruida y restaurada sin perder su valor arquitectónico.

A fines de noviembre y principios de diciembre, durante las fiestas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, recibe a numerosos fieles entre los cuales destacan las colimotas, mujeres oriundas de Colima, quienes ataviadas del típico traje de india llegan con intensa devoción a adorar a la Virgen durante doce días.

A un costado de la Basílica Menor se encuentra el:

Andador Constitución: Es un andador comercial y artesanal situado entre las calles Madero y Zaragoza, un punto especial entre verdes áreas en el que el turista puede deleitarse con el aire provinciano de esta cálida ciudad. En este lugar y junto a sus hermosas fuentes labradas en cantera y adornadas con delicados cisnes de hierro, los artistas locales llamados "Tlacuilos" trabajan sus obras pictóricas al aire libre, y ofrecen en venta su mercancía. A lo largo del corredor existen diferentes establecimientos tales como venta de alimentos y comidas típicas, agencias de viajes, cafés y tiendas de artesanías, entre las que destaca la tienda del DIF Colima, en la que encontrará gran surtido de artículos típicos de la región y de los estados vecinos.

En la esquina de este andador encontraran los paseos turísticos en el Café Bus, ya sea para recorrer la ciudad y salir a recorrer la ruta del Café en un recorrido hacia el norte del estado por las diferentes granjas cafetaleras de la región.
Más información en www.cafebus.localizanet.com

La calle Madero, en la que se encuentra esta plaza y andador es completamente comercial, en ella encontraremos boutiques, zapaterías, farmacias, tiendas departamentales etc. Así como el Jardín Torres Quintero donde exhiben sus mercancías artesanas de la región. A unas cuadras de ahí esta el Jardín Núñez, impresionante por su vegetación y en el que se llevan a cabo diferentes exposiciones comerciales locales o con artesanos de todo el país.

Por ser el centro histórico de la ciudad encontraremos también diferentes museos como el Museo Regional de Historia, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Casa de Hidalgo, por ser ahí donde vivió Miguel Hidalgo en su paso por Coima. También encontraremos La Pinacoteca, la Casa del Archivo y el:

Teatro Hidalgo: En el Centro Histórico de la ciudad de Colima, a una cuadra hacia el sur del Jardín Libertad, por la calle Degollado, en el cruce con la calle Independencia.

De acuerdo a las influencias europeas durante el porfiriato, la sociedad colimense sintió la necesidad de contar con un espacio que le permitiera recibir dignamente a las compañías de teatro y ópera que con frecuencia llegaban a la ciudad. El antiguo Coliseo, llamado Pabellón Mexicano, con su techo de zacate y graderías de madera, estuvo bien como escenario para cómicos y cirqueros, y hasta llegó a servir para corridas de toros, pero la nueva cara de Colima exigía algo mejor. De ahí surgió la idea de construir un teatro, acorde a la época.

Se encomendó el proyecto a don Lucio Uribe -autor de la Basílica Menor y del Palacio de Gobierno-, quien eligió el sobrio estilo neoclásico para el exterior y la típica forma de herradura, luneta y cuatro niveles de palcos o balcones para el interior. Desafortunadamente, los desastres naturales y las periódicas crisis económicas y políticas impidieron que don Lucio viera su obra completa, pues este se inauguró el 15 de septiembre de 1883, antes de terminarse la construcción, y ya en uso, la obra quedó inconclusa.

Aunque no parece haberse tomado en cuenta para bautizar el teatro, lo cierto es que en el solar que ocupa existió hasta principios del siglo XIX una casa que fue propiedad del padre Hidalgo, quien, al dejar el curato de la villa de Colima, la donó al cabildo para que allí se fundara la primera escuela gratuita de Colima.

En su interior se encuentra una galería de exposición permanente y el Centro de documentación de artes escénicas Vera Vázquez.

En el centro histórico encontrara gran cantidad de Restaurantes y Bares así como Hoteles para una agradable estadía.

Trasladándonos un poco más al norte, siguiendo la Calle Zaragoza llegaremos a la Calzada Galván, una avenida con una vegetación impresionante, sombreada por gran variedad de árboles, sobre esta avenida se encuentra la Casa de Gobierno, restaurantes, bares, supermercados y el:

Jardín Piedra Lisa: Calzada Galván Norte s/n, entre las calles de Aldama y Allende, a un costado de la Plaza Comercial de Walmart y de la Vigésima Zona Militar

Sobre la Calzada Galván, se encuentra uno de los paseos más tradicionales de Colima, el Parque de La Piedra Lisa, cuyo nombre se debe a su principal atractivo, un enorme monolito que según dice la leyenda fue arrojado por el Volcán de Fuego, hace miles de años. 

El Pedregón, como antes se le llamaba, de poco más de 2 metros de altura tiene una cara perfectamente pulida y tan inclinada que se convierte en un tobogán natural por el que se han deslizado incontables generaciones de colimenses. El mito popular afirma que "Quien resbalare sobre su superficie lisa se quedará en Colima, o al menos regresará, sea porque se case aquí o porque la tierra colimense será su última morada".

En el parque hay juegos infantiles, una pequeña pista de patinaje sobre ruedas y algunos puestos de antojitos y refrescos. El sitio es muy visitado, sobre todo los sábados y domingos por la tarde.

En el parque podremos encontrar:

Recomendaciones: No cuenta con estacionamiento, por lo que se recomienda dejar el automóvil en los alrededores, o llegar en taxi o camión urbano. Los mejores días para visitar este sitio son los sábados y los domingos por las tardes, hora en que se dan cita numerosos comerciantes ambulantes que venden alimentos, bebidas típicas y snakcs.

Lugar apto para todo tipo de público. No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video para conservar un recuerdo de este lugar y la experiencia de resbalarte en el monolito. Es un sitio público abierto que puede ser visitado los 365 días del año a cualquier hora. No se cobra la entrada.

Frente a este Jardín se encuentra la:

Casa de la Cultura: Este conjunto de edificios se ubica al noreste de la ciudad y dentro del primer cuadro de la misma, en los terrenos limitados por las calles Aldama, Los Regalado, Calzada Pedro A. Galván y Avenida Ejército Nacional. Frente a la XX Zona Militar y la Piedra Lisa.

"Casa de la Cultura" es el nombre con que se conoce al conjunto integrado por los edificios de la Casa de la Cultura "Alfonso Michel", Talleres de Artes y Artesanías "Alejandro Rangel Hidalgo", Biblioteca Central del Estado "Profa. Rafaela Suárez" y Museo de las Culturas de Occidente "María Ahumada de Gómez". Es también sede de las oficinas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El moderno conjunto -una manzana completa- fue inaugurado por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado en diciembre de 1980. Su diseño se debe a los arquitectos Xavier Yarto y Alberto Yarza.

Casa de la Cultura "Alfonso Michel", está integrada por:

  •  Auditorio: que tiene capacidad para 750 espectadores y está equipado con tramoya, luminarias de teatro y proyectores de 35 mm.
  •  Planta Baja: en ella se encuentra la galería principal, sede de la Bienal de Pintura de Occidente, amplios corredores y un patio central techado; espacios capaces de albergar hasta cinco exposiciones simultáneas.
  • Planta Alta: en ella se encuentra en exposición permanente, la Obra Patrimonial del Estado, colección que incluye pintura, escultura, gráfica y fotografía; y la sala Alfonso Michel, donde se puede admirar la obra del máximo representante de la plástica Colimense.

Talleres de Artes y Artesanías "Alejandro Rangel Hidalgo":

  • Serie de aulas y talleres que ocupan una torre de seis niveles, donde se imparten clases de música, danza, teatro, pintura y otras disciplinas. A la derecha del acceso principal se encuentra el taller de teatro, que por sus características es aprovechado para la presentación de piezas de cámara.
  • Biblioteca Central del Estado "Profa. Rafaela Suárez":
  • Posee un acervo de más de 200 volúmenes, así como una videoteca con servicio de préstamo domiciliario.
  • En su jardín posterior se encuentra el Vagón de las Ciencias, un auténtico Carro de Correos del Ferrocarril, acondicionado como aula infantil para enseñar de manera práctica los principios de las ciencias y rudimentos del quehacer científico.

Museo de las Culturas de Occidente:

Este museo guarda la más rica y variada muestra de objetos arqueológicos de la región de Colima. Fue fundado a finales de los años cincuenta gracias a la colección de la colimense María Ahumada de Gómez, investigadora autodidacta. Después de haber tenido distintas sedes, en 1980 se trasladó al edificio en que actualmente se encuentra, dentro del conjunto de la Casa de la Cultura de Colima, construido por el Gobierno del Estado para ese fin específico.

El museo tiene como objetivo principal guardar y conservar el patrimonio cultural precolombino legado por nuestros antepasados, y de esta manera darlo a conocer a todo el público en general, en especial para despertar el interés en la niñez y juventud del estado de Colima.

Si nos desplazamos por la Calzada Galván hacia el sur, llegaremos a la Glorieta del:

Rey Colimán: Ubicada al sur de la ciudad, en una glorieta que se encuentra en la confluencia de las calles Boulevard Carlos de la Madrid Vejar, Av. 20 de Noviembre, Calzada Pedro A. Galván sur y la Avenida Rey de Colimán, donde termina esta última avenida y comienza el boulevard Carlos de la Madrid Vejar (salida a Manzanillo)

Se erigió en 1955 según proyecto del escultor Juan F. Olaguíbel en honor al legendario personaje, que se a semejanza de Cuauhtémoc, defendió la soberanía de su raza ante el ataque español, muriendo en 1523 ante las fuerzas de Gonzalo de Sandoval.

La escultura, de 8 metros de altura, está labrada en piedra chiluca de color gris claro, y descansa sobre un pedestal que lleva el jeroglífico primitivo de "Acolman" y la inscripción: Rey de Colimán. La amplia base semicircular destaca porque en ella el escultor plasmó, con gran maestría en bajorrelieve y enmarcado por una greca, escenas de la vida cotidiana de la cultura precolombina, así como el encuentro y enfrentamiento de las dos razas. Hay además dos inscripciones en forma de pergaminos con las siguientes inscripciones: "Más fuerte que la historia, tu leyenda es a la vez destino y privilegio" y "Colima exalta aquí las virtudes de tu estirpe como una definición de patriotismo"

De esa glorieta parte la Av. 20 de noviembre, de ancho camellón y exuberante vegetación, en la que se encuentra el:

Parque Hidalgo: Los terrenos que ocupan el Parque Hidalgo y la estación del ferrocarril fueron conocidos desde el siglo XVIII como El Llano de Santa Juana, escenario en 1811 de una importante batalla entre realistas e insurgentes, éstos capitaneados por el colimense José Calixto Martínez, mejor conocido como "Cadenas".

Después de la batalla de Santa Juana el llano cayó en el olvido y siguió como antes era, ocupado tan solo por los restos de antiquísimas huertas de cacao; pero en la segunda mitad del siglo XIX el crecimiento de la ciudad tocó sus límites, y al iniciarse las negociaciones para la construcción del ferrocarril se eligió este sitio para la imprescindible estación de servicios del Ferrocarril.

Con ese proyecto en mente, en 1885 el gobierno comisionó al ingeniero Basilio Castellblanch para que diseñara un jardín que, acorde al espíritu científico de la época, debía ser no sólo bello sino también instructivo, por lo que se incluyó la plantación de un muestrario de árboles traídos de todo los rumbos del estado: higueras, parotas, ceibas, primaveras, hules, cóbanos y una gran variedad de palmeras; aún perduran algunos de aquellos árboles sembrados por Castellblanch, hoy más que centenarios. Concluida la obra que transformó los agrestes llanos de Santa Juana en un moderno jardín, se le bautizó como el Paseo del Progreso.

El tramo de ferrocarril Manzanillo-Colima se inauguró en septiembre de 1889, pero la fiesta en grande fue el 12 de diciembre de 1908, día en que el presidente Don Porfirio Díaz, acompañado de su gabinete, puso en operación el tramo Colima-Tuxpan que unió finalmente al puerto con la ciudad de Guadalajara.

En esa avenida también encontraremos el:

Parque Regional: Se localiza en la confluencia de las calles Santos Degollado y 20 de Noviembre a solo 6 cuadras al sur del Jardín Principal (Libertad) y del Palacio de Gobierno. En una zona céntrica. El Parque y el Zoológico están abiertos todos los días, de 7:00 a 19:00 horas. El balneario de Miércoles a Domingo, de 10:30 a 17:00 horas. Griselda Álvarez, poeta colimense, fue la primera gobernadora de un Estado Mexicano; durante su mandato se construyó el parque que hoy lleva su nombre. Con más de 20 hectáreas densamente arboladas, -una porción de la antigua huerta de El Boliche- lo divide precisamente la calle de las Huertas.

En la sección poniente se encuentra un pequeño zoológico con fauna local, un venadario donde se reproduce la especie cola blanca, un lago artificial y un paseo para triciclos con señalamientos de tránsito. En la sección oriente hay tres albercas abastecidas por un pozo profundo; una tiene un sistema para producir olas artificiales, otra un tobogán y la tercera es un chapoteadero.

Extensa área recreativa, cubierta de frondosos árboles de higueras, parotas, palmeras y mangos. Está dividida en dos secciones:

  • La primera funciona como balneario. Cuenta con alberca de olas, alberca mediana y chapoteadero, los cuales se abastecen con agua de pozo profundo, así como dos toboganes. El agua recibe el tratamiento adecuado de cloración.
  • La segunda sección tiene un lago artificial con tres islas, renta de lanchas con remos para navegar. Existe un área destinada a zoológico, en el que se encuentran diversas especies, como: venado cola blanca, león, jabalí, mapache, tejón, cocodrilo, pichón colipavo, halcón, faisán dorado y plateado, queleles, pelicano africano, etc.


Si está interesado en algún recorrido comunicarse:
TRANSPORTES TURÍSTICOS BAYARDO: Tels. (312) 330 7920, 323 6841, Cels. 312 317 2476, 312 155 4251
CAFÉ BUS: Tel. (312) 313 0021, Cel. 312 339 6653
CORAZÓN DE COLIMA TOURS:  Tel. (312) 314 0896, Cels. 312 943 7244, 312 101 1936
Esta ruta ha tenido 3,042 visitas
Generar Código QR

¡Contrata tu punto en el mapa! · Tel. (312) 314.84.48 · contactolocalizanet.com

Guiakolor S.A. de C.V.
Visítenos en
Calle Ignacio Allende No. 145-C, Colonia Centro.
Colima, Colima, México. C. P. 28000.

Teléfono / Fax:
(312) 314 84 48
Horario:
Lunes a Viernes, de 9:00 a 15:00 y de 14:00 a 19:00
Correo electrónico:
ventas2localizanetgmail.com

© Localizanet, 2011 · Todos los derechos reservados · Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio.