Este lugar ha tenido
1,550 visitas desde
Febrero de 2012

Cooperativa Pueblo Blanco
De lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas; y Sábados de 9:00 a 14:00 horas. Última actualización Diciembre de 2007.
Ubicación:
Se ubica 7 kilómetros al norte de las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, a corta distancia de la ciudad de Comala, sobre el costado izquierdo de la carretera Colima - Comala, justo a un costado de los comedores populares denominados La Parotera o Las Parotas.

Como Llegar:

Desde Colima en taxi o automóvil, por la carretera que comunica con la ciudad de Comala, o por el tercer anillo periférico y en la Glorieta de los "Perritos Bailadores" se entronca con la carretera que conduce a esa cabecera municipal.

El camión que lleva a Comala, sale de la Central de los Rojos, cada 15 minutos, o hay una parada de autobuses en la Glorieta de la Diosa del Agua, y por ahí pasa cada 15 minutos el camión.


Colima, Estado pródigo donde muchos de los sueños se hacen realidad, donde converge la riqueza de un Estado con sus vastos recursos naturales, que se deslizan a través de una geografía variada, que va desde sus zonas templadas y montañosas en Comala y Cuauhtémoc, pasando por la capital y los fértiles valles de Tecomán, hasta desembocar al pujante Puerto de Manzanillo. Es en Colima, donde se despierta la imaginación y el carácter que forja hombres con la sensibilidad suficiente para transformar el medio ambiente y arrancar de él con sus manos el legado histórico que nos forma como parte de México.
br)En Colima la magia y la imaginación toman un sentido más real y se transforma en una rica artesanía que juega con texturas y formas, que conjuga el uso cotidiano con lo artístico y abarca los más diversos materiales como son la madera, el metal, la cerámica y la alfarería, las fibras vegetales, los textiles, la talabartería, los enconchados; todo ello, trabajándolo en sus diferentes técnicas.

Este trabajo se da dentro de un marco que conjuga los esquemas de una artesanía de uso cotidiano, con una nueva artesanía donde los objetivos sufren modificaciones que interpretan un ambiente cultural dinámico; dicho de otra manera, el artesano asimila y da forma a su producto gracias a los estímulos externos, según su capacidad de concepción artística y a la vez responde a reglas de competitividad para sobrevivir en el mercado.

Las artesanías colimenses son bellos testimonios populares que expresan nuestros sentimientos, creencias y sueños de un pueblo orgulloso de sus raíces culturales.

Colima se distingue por la manufactura de equipales, muebles hechos de materiales de bejuco, vara y carrizo, con asientos de cuero de vaqueta o palma retorcida. Otro de los productos artesanales más demandados por los turistas son los artículos hechos de hierro fundido y los muebles detallados en madera de parota y decorados con pinturas artesanales.

A continuación le presentamos los productos artesanales del municipio de Villa de Álvarez:

Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el interior del Centro Artesanal podemos encontrar:

* Sanitarios y baños públicos.

* Recorrido guiado y explicado si es que existe disponibilidad.

* Venta de Artesanías y Muebles.

* Salas de exposición de trabajos terminados.

Recomendaciones
La visita a este lugar es recomendable para apreciar la belleza de este tipo de artesanía.

Este lugar es recomendable para visitar en cualquier época del año. Es apto para todo tipo de visitante.

Si visita este sitio alrededor de las cuatro de la tarde, seguro percibirá un delicioso aroma a pan recién horneado. Le sugerimos no perderse del pan más rico de la región, así que déjese llevar por el olfato y encuentre los riquísimos picones, ¡aún calientitos, listos para saborearse!

Horarios

De lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas; y Sábados de 9:00 a 14:00 horas. Última actualización Diciembre de 2007.

Tarifas

No existen tarifas para el ingreso, se puede acceder para conocer y comprar el mueble artesanal, además en las oficinas se puede solicitar permiso o llamar al teléfono (312) 315 5600 para ingresar a los diferentes talleres con la ayuda de un expositor.