Este lugar ha tenido
2,757 visitas desde
Febrero de 2012

Mercado Constitución
El Mercado se encuentra abierto todos los días de 6:00 a 19:00 horas de lunes a sábado y de 6:00 a 15:00 horas los domingos, aunque en su interior cada puesto tiene sus propios horarios que nunca pueden rebasar los del Mercado.

Ubicación:
El Mercado Constitución encuentra ubicado entre las calles de Nicolás Bravo y Reforma, en el Centro Histórico de la ciudad de Colima, dos cuadras al sur del Palacio de Gobierno y del Jardín Principal de la ciudad, exactamente a espaldas del Auditorio Miguel de la Madrid H.

Como Llegar:

A este lugar puede accederse caminando o por diferentes medios de transporte, tales como cualquiera de las rutas de autobuses urbanos, taxis y automóvil particular.



Por más de doscientos años el mercado de la antigua Villa de Colima ocupó un espacio a espaldas de catedral y del Palacio de Gobierno, se le llamaba la Plazuela del Mercado o del Comercio, hoy Jardín Gregorio Torres Quintero. Era un lugar insalubre que daba mal aspecto a la ciudad, era foco de incendios por sus cajones -puestos- de madera y además era atravesado en su costado oriente por el río Chiquito.

A mediados del siglo XIX, en 1860, el Gobernador Urbano Gómez decidió mudarlo al terreno que ocupaban las ruinas de la vieja capilla del Dulce Nombre de Jesús, a tan sólo dos cuadras al sur de la plazuela, pero que entonces se consideraba "En las afueras de la ciudad". El nuevo mercado, construido también de madera, pronto resultó insuficiente y después de varias ampliaciones, en marzo de 1900, un incendio lo arrasó hasta reducirlo a escombros, por lo que el mercado regresó a la plazuela del comercio. Finalmente, en 1904 el Ayuntamiento promovió la construcción de un edificio moderno, amplio e higiénico.

Decidida su construcción sobre el proyecto presentado por los arquitectos tapatíos Salvador Ugarte y Vicente García Fuentes para hacer un "vasto mercado… de hierro y ladrillo", el Ayuntamiento encargó la estructura metálica a Europa, que llegó en barco al puerto de Manzanillo. Por fin, en julio de 1907 se inauguró el edificio, con el nombre del Gobernador Enrique O. de la Madrid.

Como si pesara un maleficio sobre los locatarios, a los cinco años de la inauguración del mercado, en 1912, el gobernador en turno, J. Trinidad Alamillo, decidió que el moderno edificio sería sede de la Exposición Costeña de Colima. Y los puestos volvieron a la calle por dos años. La Exposición Costeña pretendía mostrar al mundo la riqueza agrícola e industrial del Estado, por lo que no podía anunciarse su realización en un mercado. Se llamó entonces El Gran Palacio de Fierro. Al fin, tras una agria disputa entre las autoridades estatales y municipales, en 1914 retomó su vocación de mercado, pero con un cambio, esta vez en plena Revolución, el Gobernador Eduardo Ruiz ordenó quitarle el nombre del ex gobernador porfirista y lo rebautizó con el nombre de "Mercado Constitución".

Cincuenta años más tarde, en 1965, esta vez con el argumento de resultar insuficiente, a espaldas del edificio se construyó un local nuevo para albergar las instalaciones del nuevo mercado, que heredó el nombre de Constitución.

Se conservó la estructura metálica pero el resto de su arquitectura fue modificada para convertirlo en central camionera. Esa fue su función hasta 1988, cuando entró en operación la actual central camionera, ubicada al oriente y fuera del centro de la ciudad. Los siguientes nueve años el viejo edificio permaneció en relativo abandono hasta que, remozado, en 1997 el Ayuntamiento de Colima lo reinauguró, ahora convertido en centro de usos múltiples. No deja de ser interesante que recuperara su nombre original, sólo que esta vez por el ex presidente Miguel de la Madrid, por lo que se llamo nuevamente "Auditorio Miguel de la Madrid", y el Mercado Constitución se encuentra a espaldas de éste.

Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el mercado podemos encontrar:

* Frutas y legumbres,
* Carnicerías
* Pollería,
* Pescadería,
* Zapaterías,
* Cremerías,
* Plantas,
* Cestas y canastas,
* Locales de comida tipica,
* Ropa,
* Jugueterías, etc.

En los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Estacionamiento público.

* Venta de alimentos y bebidas en restaurantes y fondas.

* Servicios de hospedaje en hoteles.

* Telefonía pública.



Horarios

El Mercado se encuentra abierto todos los días de 6:00 a 19:00 horas de lunes a sábado y de 6:00 a 15:00 horas los domingos, aunque en su interior cada puesto tiene sus propios horarios que nunca pueden rebasar los del Mercado.



Tarifas

Por ser un sitio de carácter público, no existen cuotas de acceso. Última actualización Diciembre de 2007.