Este lugar ha tenido
1,635 visitas desde
Febrero de 2012

Comala
Se puede visitar durante todo el año y no hay un horario para poder apreciar su característica hermosura.
Ubicación:
Se encuentra ubicado a 9 km al norte de la ciudad de Colima.

Como Llegar:

Desde Colima en taxi o automóvil, por la carretera Villa de Álvarez - Comala o por el tercer anillo periférico y en la Glorieta de los "Perritos Bailadores" se entronca con la carretera que lleva a Comala.

El camión que lleva a Comala, sale de la Central de los Rojos, cada 15 minutos, o hay una parada de autobuses en la Glorieta de la Diosa del Agua, y por ahí pasa cada 15 minutos el camión.


Comala -el lugar de los comales- es un pintoresco pueblito situado a tan sólo 9 kilómetros de la ciudad de Colima. Comala es también conocido como "Pueblo Blanco de América" debido a las albas fechadas de su caserío dibujado en trazo limpio y exacto. Esta característica da vida a un panorama de halo fantástico en el que los rojos tejados, la abundante vegetación y los detalles de herrería estilo Rangel Hidalgo crean una perfecta armonía.

La Belleza de su entorno y el armónico conjunto de su arquitectura habrían sido suficientes para asegurar su fama, pero sin duda fue Juan Rulfo, al ubicar en Comala la acción de su celebérrima novela Pedro Páramo, quien más ha contribuido a divulgarla.

Esta región, que complementa su bello paisaje con el majestuoso Volcán de Fuego, preserva aún ese sabor provinciano que tanta fama le ha dado. Para conservar su fisonomía tradicional, en 1988 el Gobierno del Estado lo declaró Zona de Monumentos Históricos.

En la Plaza Principal de Comala existen jardines arbolados y andadores que desembocan en pequeñas fuentes enmarcando al centro un bello Kiosco de manufactura alemana que data de principios del siglo XX. A un costado se encuentran los famosos Portales de Comala, otro de sus atractivos en donde se encuentran los tradicionales botaneros -restaurantes típicos- en los que al disfrutar de refrescantes bebidas, como el típico ponche, ya sea de granada, tamarindo, cacahuate o ciruela pasa, entre otras frutas, se puede paladear la variada oferta botanera: sopitos, tacos dorados, enchiladas dulces, tostadas de ceviche, por mencionar sólo algunas, y todo acompañado de alegre música mexicana con mariachi y norteños.

En contra esquina de los portales y frente a la plaza se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, construcción de fines del siglo XVIII, que a pesar de las constantes modificaciones que se le han realizado es considera de estilo neoclásico.

Las fiestas en Comala, se celebran en los primeros 15 días de Diciembre en honor a San Miguel Arcángel; realizan bailes, cabalgatas, corridas de toros, exposiciones de artesanías, juegos mecánicos, además de misas y alabanzas en peregrinaciones tradicionales.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


* Restaurantes de comida típica.

* Bares.

* Tienda de Artesanías.

* Museo.

* Tiendas de productos regionales (dulce, pan, ponches).

* Cajero automático.

* Servicio de taxis.

* Tiendas de abarrotes.

* Balnearios.

Recomendaciones:
Le recomendamos ir a comer a los típicos Portales para conocer la gastronomía de la región, sin dejar de probar su típico ponche, disfrutando de la típica música mexicana.

Si le gusta la naturaleza y el campo, lleve su comida para disfrutarla en los comedores situados bajo inmensas "Parotas" de allí el nombre de "La Parotera", a un costado de la carretera a la salida de la cabecera municipal de Comala.

Y si visita Comala alrededor de las cuatro de la tarde, seguro percibirá un delicioso aroma a pan recién horneado. Le sugerimos no perderse del pan más rico de la región, así que déjese llevar por el olfato y encuentre los riquísimos picones, ¡aún calientitos, listos para saborearse!

Horarios

Se puede visitar durante todo el año y no hay un horario para poder apreciar su característica hermosura.

Tarifas

Por ser un centro de población, no tiene tarifas establecidas.