Este lugar ha tenido
1,848 visitas desde
Febrero de 2012

Archivo Histórico Municipal Colima
9:00 a 15:00 hrs. y 17:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes. Para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 28 57.
Ubicación:
Esta ubicado en el centro histórico de la ciudad de Colima, en el número 79 de la calle Independencia, que es continuación de la calle Morelos, a dos cuadras del jardín principal (Libertad) y a un costado del Teatro Hidalgo, situado a media cuadra sobre la acera del lado sur, cuenta con señalamiento turístico (Casa del Archivo).

Como Llegar:

A este lugar puede accederse caminando o por diferentes medios de transporte, tales como cualquiera de las rutas de autobuses urbanos, taxis y automóvil particular.

En automóvil siguiendo la calle Morelos en dirección poniente, la cual cambia de nombre al cruzar la calle Reforma y toma el nombre de Independencia; se continúa derecho por dos cuadras más y se termina en el numero 79.


El Archivo Histórico Municipal de Colima o Casa del Archivo, ocupa desde 1993 una vieja casa cuidadosamente restaurada que ejemplifica a la arquitectura civil colimense del siglo XIX. Un elemento característico de este estilo arquitectónico son las delgadas columnas de madera que sostienen el techo del corredor en el patio principal.

Por la riqueza de su acervo documental está considerado uno de los archivos más importantes del occidente de México. El documento de mayor antigüedad bajo su custodia data de 1535. También posee una vasta y rica fototeca además de un local para ventas de publicaciones. Es edificio sede de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos y cuenta con una activa Sociedad de Amigos del Archivo, que con regularidad utiliza sus espacios para conferencias, exposiciones y otros eventos culturales.

Colindante con la Casa del Archivo se encuentra, sobre su costado poniente, el edificio de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima. En este sitio existió el hospital de San Juan de Dios, fundado a principios del Siglo XVII (en 1604), el cual operó hasta mediados del Siglo XIX. Sobre la calle Gildardo Gómez aún es posible ver parte de sus centenarios muros que hoy se han transformado en un estacionamiento público y pertenecen a la mencionada Cooperativa.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En La Casa del Archivo se pueden encontrar los siguientes servicios:

* Venta de publicaciones y libros de historia.

* Sanitarios públicos.

* Consulta de información histórica.

Además en los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Estacionamiento público.

* Venta de alimentos y bebidas en restaurantes y fondas.

* Telefonía pública.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. Pregunta si está disponible el servicio de copiado de documentos.

Horarios

9:00 a 15:00 hrs. y 17:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes. Para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 28 57.



Tarifas

Por ser un edificio público, no existe cuota de acceso. Última actualización Diciembre 2007.