Este lugar ha tenido
2,914 visitas desde
Febrero de 2012

Casa de la Cultura de Colima
De Lunes a Domingo de 9:00 a 19:00 horas.
Ubicación:
Este conjunto de edificios se ubica al noreste de la ciudad y dentro del primer cuadro de la misma, en los terrenos limitados por las calles Aldama, Los Regalado, Calzada Pedro A. Galván y Avenida Ejército Nacional. Frente a la XX Zona Militar y la Piedra Lisa.

Como Llegar:

No es difícil llegar a la Casa de la Cultura, ya que se encuentra por la Calzada Pedro A. Galván norte, una de las más transitadas de la ciudad, se puede llegar a ella en Automóvil particular, Taxi o Camiones urbanos.

En automóvil, se accede a la Calzada Galván que forma la parte oriente del primer anillo periférico y en su parte norte, en la confluencia con la Avenida Ejército Nacional, frente a la zona militar se encuentra la Casa de la Cultura.


"Casa de la Cultura" es el nombre con que se conoce al conjunto integrado por los edificios de la Casa de la Cultura "Alfonso Michel", Talleres de Artes y Artesanías "Alejandro Rangel Hidalgo", Biblioteca Central del Estado "Profa. Rafaela Suárez" y Museo de las Culturas de Occidente "María Ahumada de Gómez". Es también sede de las oficinas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El moderno conjunto -una manzana completa- fue inaugurado por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado en diciembre de 1980. Su diseño se debe a los arquitectos Xavier Yarto y Alberto Yarza.

Casa de la Cultura "Alfonso Michel", está integrada por:

* Auditorio: que tiene capacidad para 750 espectadores y está equipado con tramoya, luminarias de teatro y proyectores de 35 mm.

* Planta Baja: en ella se encuentra la galería principal, sede de la Bienal de Pintura de Occidente, amplios corredores y un patio central techado; espacios capaces de albergar hasta cinco exposiciones simultáneas.

* Planta Alta: en ella se encuentra en exposición permanente, la Obra Patrimonial del Estado, colección que incluye pintura, escultura, gráfica y fotografía; y la sala Alfonso Michel, donde se puede admirar la obra del máximo representante de la plástica Colimense.

Talleres de Artes y Artesanías "Alejandro Rangel Hidalgo":

* Serie de aulas y talleres que ocupan una torre de seis niveles, donde se imparten clases de música, danza, teatro, pintura y otras disciplinas. A la derecha del acceso principal se encuentra el taller de teatro, que por sus características es aprovechado para la presentación de piezas de cámara.

Biblioteca Central del Estado "Profa. Rafaela Suárez":

* Posee un acervo de más de 200 volúmenes, así como una videoteca con servicio de préstamo domiciliario.

* En su jardín posterior se encuentra el Vagón de las Ciencias, un auténtico Carro Correos del Ferrocarril, acondicionado como aula infantil para enseñar de manera práctica los principios de las ciencias y rudimentos del quehacer científico.

Museo de las Culturas de Occidente "María Ahumada de Gómez" (buscar explicación detallada en museos de esta misma guía).

En un costado de la explanada central del conjunto, sobre un espejo de agua reposa "El Toro", escultura monumental en bronce del maestro Juan Soriano.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el Sitio:

* Servicio de sanitarios.

* Cafetería y fuente de sodas.

* Estacionamiento para automóviles y autobuses de pasajeros.

* Biblioteca pública con préstamos domiciliarios.

* Exposiciones de arte.

Además en los alrededores se puede encontrar:

* Telefonía pública.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. Se recomienda asistir con zapatos cómodos pues es necesario caminar para realizar el recorrido por todo el conjunto de edificios y sus interiores.

Horarios

De Lunes a Domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Tarifas

No existen tarifas para el acceso, excepto en el auditorio en caso de eventos específicos y en el Museo de las Culturas de Occidente (ver museos en esta misma guía). Para mayores informes hablar al teléfono (312) 313 06 08. Última actualización Diciembre 2007.