Este lugar ha tenido
1,208 visitas desde
Febrero de 2012

Casa de la Cultura de Ixtlahuacán
Se encuentra abierta al Público en un Horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. De Lunes a Viernes. Para mayores informes comunicarse al teléfono 01 (313) 324 9008 ext. 22.

Ubicación:
Se localiza en la Calle México No. 6, a un costado de la Presidencia Municipal o Casa Municipal.

Como Llegar:

Desde la ciudad de Manzanillo o Colima hay que trasladarse por la carretera libre o de cuota, hasta llegar a la desviación hacia la cabecera Municipal de Ixtlahuacán, en el crucero de Turla. Una vez que se encuentra en la carretera a Ixtlahuacán, y al arribar a esta cabecera municipal, continúa derecho hasta llegar a los arcos de la entrada a la ciudad, y por la calle principal llega al costado sur de la plaza del pueblo, la Casa de la Cultura se localiza en el costado norte de la misma Plaza.

A este lugar es posible llegar por diferentes medios de transporte como automóvil propio, taxi o autobús.


El 8 de agosto de 2003, se inauguró la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán, por el Lic. Fernando Moreno Peña, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, en Compañía del Ing. Germán Virgen Verduzco, Presidente Municipal y el Lic. Salvador Silva Padilla, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado.

En el año de 1981, el CONAFE, (Consejo Nacional de Fomento Educativo), puso en marcha en el Estado de Colima, el programa de Salas de Cultura, esta Municipio fue beneficiado con una de ellas, atendido por un Promotor, el cual fue capacitado en la ciudad de Guanajuato. Esta sala estuvo ubicada en el edificio que hoy ocupa el DIF municipal en la confluencia de las calles Nicolás Bravo y Nezahualcoyotl de esta cabecera municipal, contó con libros que eran de interés práctico de los habitantes, como son recetarios de cocina, corte y confección, primeros auxilios, deporte y agricultura entre muchos más, también estuvo equipado con equipo de Sonido.

En Abril de 1985, se instala le “Biblioteca Pública Municipal de Ixtlahuacán” siendo parte de la red nacional de Bibliotecas, funcionando de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 horas, atendida por José Manuel Mariscal Olivares como responsable y Silvia Ruelas Galván como auxiliar.

En Marzo de 1995, tiene su origen el Ballet Folklórico de Ixtlahuacán, con el fin de ofrecer a los jóvenes y niños un sano esparcimiento. En Mayo de 2002, se forma el grupo de danza con personas de la tercera edad, apoyados por el DIF Municipal, en la actualidad estos grupos de danza ya han tenido participaciones a nivel nacional.

En 1994, aparece la convocatoria del PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), y al ser notorio que este municipio carecía de un espacio cultural de este tipo, José Manuel Mariscal elaboró un proyecto para la realización del Museo; dicho proyecto fue apoyado por la PACMYC y fue así como el 17 de Mayo de 1995, se inauguró este espacio cultural. El Museo Comunitario se encontraba ubicado en la calle del Niño Artillero.Actualmente la Casa de la Cultura cuenta con:

* Auditorio con aire acondicionado.

* Museo Comunitario.

* Biblioteca Municipal.

* Estudios de Televisión Local.

* Sala de Usos Múltiples.

* Salón de Danza.

* Sanitarios.

* Áreas Verdes.

Actualmente este edificio se encuentra ubicado en terrenos que fueron ocupados por diferentes escuelas, primero la Primaria “Prof. Julián Silva Palacios”, después de un tiempo la secundaria por cooperación, después el Bachillerato y por último en estas mismas instalaciones estuvo el Albergue Escolar, mientras que el Auditorio es una adaptación del Casino de Usos Múltiples que existió. El Director de la Casa de la Cultura es el C. José Luis Jiménez Eudave, actual encargado de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Ixtlahuacán.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En este sitio se encuentran los talleres culturales además de:

* Préstamo de el Auditorio con aire acondicionado.

* Visitas guiadas a El Museo Comunitario.

* Préstamo de libros de Biblioteca Municipal.

* Los estudios de la Televisión Local.

* Préstamo de la Sala de Usos Múltiples.

* Clases en el Salón de Danza.

* Sanitarios.

* Áreas Verdes.



Horarios

Se encuentra abierta al Público en un Horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. De Lunes a Viernes. Para mayores informes comunicarse al teléfono 01 (313) 324 9008 ext. 22.



Tarifas

Todos los servicios y las clases que ofrece la Casa de la Cultura son Gratuitos.