Este lugar ha tenido
1,094 visitas desde
Febrero de 2012

La Pescadora
Es un lugar público por lo tanto no se tiene un horario de visita establecido, ni días específicos para visitarlo.
Ubicación:
Ubicada en el Malecón del Espíritu Santo en el centro de la ciudad de Manzanillo, en el lugar que llaman El Tajo, junto al monumento del Scorpio, frente a la gasolinera León.

Como Llegar:

Se puede acceder al Centro Histórico por la carretera Colima - Manzanillo, por la calle Niños Héroes que es continuación del boulevard Miguel de la Madrid Hurtado, en taxi, automóvil, o en rutas de autobuses urbanos que van desde la Central Camionera al Centro de Manzanillo y hasta la Zona hotelera.


La exposición Libertad en Bronce 2000, permitió a más de 80,000 personas, admirar 66 propuestas artísticas de vanguardia de 11 artistas plásticos de primer orden.

Como corolario de esta exposición, el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Manzanillo, gestionó la adquisición de la escultura "Pescadora", de Roger Von Gunten, la cual actualmente se encuentra en el Malecón del Espíritu Santo en Manzanillo.

Roger Von Gunten llegó a México en 1957, al puerto de Manzanillo. Había iniciado sus estudios de pintura en Zurich en 1933. En nuestro país se reunió con los artistas jóvenes que más adelante serían conocidos como la generación de la Ruptura. Se trasladó a Tacámbaro en Michoacán, donde permaneció durante varios años. Después partió rumbo al estado de Morelos, a vivir en las faldas de la imponente sierra del Tepozteco.

Su lenguaje visual y pictórico se ha caracterizado por una variada gama cromática, el uso de la figuración, referencias permanentes al mundo exterior, pero no como una mera representación, sino, como señaló Teresa del Conde, "referencias sentidas en forma interiorizada", haciendo que la obra de este artista sea inconfundible.

La Obra "Pescadora como menciona Jorge Alberto Manrique, una mujer hecha como a hachazos, con un inmenso pescado que no puede creerse que ella haya podido sacar del agua, no puede, en su terrible adustez, sino provocar una sonrisa".

Con esta obra en Manzanillo, el arte público permite reivindicar al espacio público, impregnándolo de contenido y haciéndole recobrar su sentido original: que la calle, plaza y jardín vuelvan a ser patrimonio común. De esta forma el arte público cumple con uno de sus fines centrales, ir en pos del espectador, rompiendo con los esquemas de que el arte sólo puede ser apreciado en recintos cerrados. Así, se rescata la calle, la playa, la vista, el paisaje, para el ciudadano y para el arte; transforma el espacio público, en espacio para la vida.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


El Malecón donde se encuentra la escultura de La Pescadora, cuenta con los siguientes servicios en sus alrededores:

* Baños públicos (en el edificio del H. Ayuntamiento).

* Alimentos y bebidas en restaurantes y fuentes de sodas.

* Telefonía pública.

* Venta de artesanías locales y de otros lugares.

* Estacionamientos públicos.

* Servicios de hospedaje.

* Bancas de descanso en plazas y jardines.

* Transportación pública en taxis y rutas de autobuses urbanos,

* Telégrafos y correos.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este encantador lugar que te espera con los brazos abiertos.

Por estar situado en el Centro Histórico de la ciudad, se restringe el ingreso de autobuses de pasajeros.

Se recomienda calzar zapatos cómodos para caminar y recorrer las plazas y locales comerciales del Centro y el Malecón.

Es una excelente oportunidad para adquirir artesanías y disfrutar de algunas bebidas típicas, todas a precios accesibles.

Es recomendable el uso de bloqueadores solares y/o sombreros o cachuchas que protejan del sol.

Horarios

Es un lugar público por lo tanto no se tiene un horario de visita establecido, ni días específicos para visitarlo.

Tarifas

Tampoco existen tarifas para su contemplación.