Este lugar ha tenido
1,489 visitas desde
Febrero de 2012

Monumento al Pez Vela
Es un lugar público por lo tanto no se tiene un horario de visita establecido, ni días específicos para visitarlo.

Ubicación:
Está ubicado dentro del Centro Histórico de Manzanillo, al centro de la ciudad, entre el Malecón y el Palacio Municipal, en la mitad del jardín remodelado, frente a donde desemboca la Avenida México.

Como Llegar:

Se puede acceder al Centro Histórico por la carretera Colima - Manzanillo, por la calle Niños Héroes que es continuación del boulevard Miguel de la Madrid Hurtado, en taxi, automóvil, o en rutas de autobuses urbanos que van desde la Central Camionera al Centro de Manzanillo y hasta la Zona hotelera.


Picudos, el término "picudo" ha sido ampliamente aceptado para denominar a los grandes peces de las familias Xiphiidae e Istiophoridae, caracterizados por tener una mandíbula superior extremadamente alongada. Constituyen un grupo de especies pelágicas distribuidas en las regiones tropicales y subtropicales de todos los océanos del mundo. Incluyen 2 familias, 4 géneros y 12 especies, de las cuales los siguientes concurren en los océanos Pacífico e Indico: Xiphias gladius (Pez Espada), Istiophorus Platypturus (Pez Vela), Tetras-turus angustirostris (Pez aguja corta), tetrapturus audax (Marlin Rayado), Makaira Mazara (Marlin Azúl) y Makaira Indica (Marlin negro).

En 1983 se construyó el monumento al "Pez Vela" en el llamado "Crucero de Minatitlán", para significar así la importancia de Manzanillo, con la Representación Simbólica que le corresponde como "Capital Mundial del Pez Vela".

En 1998 la Lic. y Pintora Lupita Navarro Peña dirigió los trabajos para ponerle colores al monumento al Pez Vela que anteriormente había sido siempre blanco, a fines del año 2000 volvió a ser de nuevo totalmente blanco.

En el año 2000 se convocó a un concurso para seleccionar la figura representativa de Manzanillo, aquí ganó la escultura Elaborada y presentada por el Arq. Juan Manuel Limón Centeno, siendo una estilizada imagen de un pez vela en tono azul, que su contorno tiene un especial significado como lo es la bahía de Manzanillo, esta escultura ha sido entregada como presente o trofeo a visitantes distinguidos del puerto.

En 2001 el escultor Sebastián presentó una propuesta de monumento al Pez Vela de grandes dimensiones, la cual fue aceptada para incluirla en el proyecto de remodelación del Centro Histórico del municipio de Manzanillo.

En ese mismo año (2001) se inició la remodelación de la unificación del Jardín Álvaro Obregón con el playón, eliminando la calle Morelos y ampliando la avenida Juárez. Actualmente se encuentra en proceso de remodelación en su primera fase, en su interior ha quedado localizada la escultura monumental del Pez Vela (obra del escultor Sebastián) y la plaza Benito Juárez.

¡Pez Vela, hermoso ejemplar, si practicamos su captura hagámoslo con moderación y cuidemos su hábitat!
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


El sitio cuenta con los siguientes servicios en sus alrededores:
* Baños públicos (en el edificio del H. Ayuntamiento).

* Alimentos y bebidas en restaurantes y fuentes de sodas.

* Telefonía pública.

* Venta de artesanías locales y de otros lugares.

* Estacionamientos públicos.

* Servicios de hospedaje.

* Bancas de descanso en plazas y jardines.

* Transportación pública en taxis y rutas de autobuses urbanos,

* Telégrafos y correos.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este encantador lugar que te espera con los brazos abiertos.

Por estar situado en el Centro Histórico de la ciudad, se restringe el ingreso de autobuses de pasajeros.

Es una excelente oportunidad para adquirir artesanías y disfrutar de algunas bebidas típicas, todas a precios accesibles.

Se recomienda calzar zapatos cómodos para caminar y recorrer las plazas y locales comerciales del Centro.

Es recomendable el uso de bloqueadores solares y/o sombreros o cachuchas que protejan del sol.

Horarios

Es un lugar público por lo tanto no se tiene un horario de visita establecido, ni días específicos para visitarlo.



Tarifas

No existen tarifas para su acceso.