Este lugar ha tenido
1,389 visitas desde
Febrero de 2012

Teatro Hidalgo
Visitas en días de función o solicitando permiso.
Ubicación:
En el Centro Histórico de la ciudad de Colima, a una cuadra hacia el sur del Jardín Principal o Libertad, por la calle Degollado, en el cruce con la calle Independencia.

Como Llegar:

A este lugar puede accederse caminando o por diferentes medios de transporte, tales como cualquiera de las rutas de autobuses urbanos, taxis y automóvil particular.


De acuerdo a las influencias europeas durante el porfiriato, la sociedad colimense sintió la necesidad de contar con un espacio que le permitiera recibir dignamente a las compañías de teatro y ópera que con frecuencia llegaban a la ciudad. El antiguo Coliseo, llamado Pabellón Mexicano, con su techo de zacate y graderías de madera, estuvo bien como escenario para cómicos y cirqueros, y hasta llegó a servir para corridas de toros, pero la nueva cara de Colima exigía algo mejor. De ahí surgió la idea de construir un teatro, acorde a la época.

Se encomendó el proyecto a don Lucio Uribe -autor de la Basílica Menor y del Palacio de Gobierno-, quien eligió el sobrio estilo neoclásico para el exterior y la típica forma de herradura, luneta y cuatro niveles de palcos o balcones para el interior. Desafortunadamente, los desastres naturales y las periódicas crisis económicas y políticas impidieron que don Lucio viera su obra completa, pues este se inauguró el 15 de septiembre de 1883, antes de terminarse la construcción, y ya en uso, la obra quedó inconclusa.

Dada la fecha de su estreno no podía haber sido otro su nombre sino Hidalgo; sin embargo, a los pocos meses y promovido por él mismo, se le impuso el nombre del gobernador Francisco Santa Cruz. Pero como la historia da muchas vueltas, muerto Santa Cruz y finiquitado el porfiriato, en 1914 un gobernador y general revolucionario, don Juan José Ríos, ordenó la reposición del nombre original.

Aunque no parece haberse tomado en cuenta para bautizar el teatro, lo cierto es que en el solar que ocupa existió hasta principios del siglo XIX una casa que fue propiedad del padre Hidalgo, quien al dejar el curato de la villa de Colima, la donó al cabildo para que allí se fundara la primera escuela gratuita de Colima.

Inconcluso, como se ha dicho, el teatro se mantuvo en operación desde su inauguración en 1883 hasta 1941, cuando su techumbre sucumbió al embate del terremoto de ese año. Veinte años permaneció en ruinas, hasta su reconstrucción y reapertura en 1961. De entonces a la fecha ha sido objeto de varias restauraciones y diversas mejoras, todas respetuosas de su arquitectura. En la más reciente de 1997, se le equipó con modernos sistemas de iluminación y sonido, generosamente donados a Colima por el pueblo de Japón.

En su interior se encuentra una galería de exposición permanente y el Centro de documentación de artes escénicas Vera Vázquez.

Posteriormente, debido a daños ocasionados por varios sismos, aunados a la falta de mantenimiento, postraron al inmueble en un estado muy lamentable de inoperancia; ya que por una parte la creciente actividad cultural de la ciudad y de la entidad ha demandado mayor número de espacios apropiados para estos fines. Por lo tanto las autoridades realizaron la reparación y remodelación de este valioso inmueble, en los siguientes aspectos:

a).- Reforzamiento estructural.
b).- Espacios arquitectónicos: vestíbuo. Cafetería, pasillos, área de butacas, escaleras, oficinas, camerinos, foro, trasforo, foso, sanitarios, azoteas y bodegas.
c).- Instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria.
d).- Instalación de aire acondicionado, equipo contra incendios, planta eléctrica de emergencia, cortinas, butacas, sonido y video.

Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el edificio se pueden encontrar los siguientes servicios:

* Baños.
* Servicio de teléfonos públicos.

Recomendaciones
Se recomienda acudir al sitio para investigar si existen funciones y pedir permiso para el ingreso a las instalaciones del Teatro, en este caso no existen tarifas de ingreso tan sólo cuando hay función.

Horarios

Visitas en días de función o solicitando permiso.

Tarifas

Tiene costo variado dependiendo del tipo de función a presentar.