Este lugar ha tenido
1,351 visitas desde
Febrero de 2012

Casa Municipal de Ixtlahuacán
El horario es de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayores informes comunicarse al teléfono 01 (313) 324 9008.

Ubicación:
Se localiza en la confluencia de las calles Morelos y México de la Cabecera Municipal, justo enfrente del jardín principal.

Como Llegar:

Desde la ciudad de Manzanillo o Colima hay que trasladarse por la carretera libre o de cuota, hasta llegar a la desviación hacia la cabecera Municipal de Ixtlahuacán, en el crucero de Turla. Una vez que se encuentra en la carretera a Ixtlahuacán, y al arribar a esta cabecera municipal, continúa derecho hasta llegar a los arcos de la entrada a la ciudad, y por la calle principal llega al costado sur de la plaza del pueblo, en la cual a un costado se encuentra ubicada la Casa Municipal De Ixtlahuacán.

A este lugar es posible llegar por diferentes medios de transporte, en automóvil propio o rentado, siguiendo los señalamientos hacia la ciudad de Ixtlahuacán. En autobús de pasajeros es necesario bajarse del mismo en el crucero de Turla y ahí tomar un taxi que lo conduzca hasta la cabecera municipal.


Hasta la fecha, la referencia más antigua que se tiene del Gobierno de la República de Indios de Ixtlahuacán data del año 1655, tiempo en el que el Alcalde Mayor de Colima, Capitán Don Alonso de Aguilar Cervantes, aprueba la elección de Gobernador que recae en el miembro de la Comunidad de este pueblo, Don Pedro Miguel y los demás oficios, además da la orden de que se les entreguen las “varas” que los distinguen como autoridades, con la autorización de que las usen los ya nombrados.

Después de 171 años de tener Ixtlahuacán la práctica de estos gobiernos indígenas que se renovaban cada año, surge un cambio estructural en su sistema de gobierno, ahora sustentado en las bases jurídicas de la Constitución de la Monarquía Española, para convertir esos antiguos gobiernos indígenas en “Ayuntamiento Constitucional”. El 22 de Enero de 1826 le corresponde a Ixtlahuacán tener su propio Ayuntamiento.

Con respecto a la existencia de la “Casa de Gobierno de Ixtlahuacán”, encontramos que en el año de 1910, precisamente el 16 de Septiembre, celebró en la ciudad de Colima el “Primer Centenario de la Independencia de México” el Gobernador del Estado Lic. Enrique O. de la Madrid, aquí precisamente, dio su segundo informe de gobierno, las obras a las que se refiere no son monumentales, pero son de utilidad pública y entre ellas menciona la construcción de “La Casa Municipal de Ixtlahuacán y la Fuente de Agua”, no sabemos que forma tuvo este edificio, solo se tienen informes que estuvo en el lugar que hoy se localiza.

En 1912, estando como Gobernador de Colima J. Trinidad Alamillo el 16 de Septiembre en su informe de Gobierno, menciona que en Ixtlahuacán por la premura del tiempo, solo se pudo realizar la alineación de la plaza principal y algunas calles, se forma el servicio de vigilancia de “Rondas”, logrando reprimir los desordenes y a la “casa Municipal” se le construyó una cárcel.

En la administración del Alcalde J. Jesús Mariano Hernández (1946-1948) se menciona en las obras de Gobierno, la reconstrucción de la “Casa Municipal”, la cual contaba con: Una barda de jarana al frente, dejando el acceso al edificio, cuya fachada y por encima de la puerta principal, tenía dibujada en relieve un águila devorando una serpiente y rodeada por el lema de los Estados Unidos Mexicanos y por ambos lados y en el techo sobresalen las palabras “Presidencia Municipal”. En la administración del Presidente Municipal Benjamín Barajas Gallardo (1949-1951), derriban gran parte de la casa Municipal por estar en malas condiciones. En el periodo 1952-1954 se reconstruye la casa municipal.

En el periodo 1965-1967 se efectúa la demolición de la Casa Municipal para levantar un edificio más moderno, teniendo por fachada, columnas circulares que sostienen un corredor con arcos y colocando el primer reloj en un torrecita en el techo. En el periodo administrativo del presidente municipal Ing. José Cortés Navarro 1995-1997 le fue colocado un nuevo reloj y se modificó la torrecita que lo sostiene.

Por último en la administración del Ing. Germán Virgen Verduzco, 2001-2003 se remodeló el interior de la Casa Municipal, reacondicionando el recibidor del Presidente y construyendo el centro de cómputo de la policía y una nueva cárcel, además de adquirir varios equipos de cómputo modernizando sus funciones. Y el 8 de Agosto de 2003 el Gobernador Constitucional del estado de Colima Lic. Fernando Moreno Peña y el presidente Municipal Ing. Germán Virgen Verduzco, inauguran la remodelada fachada de la “Casa Municipal” de Ixtlahuacán, quedando sus columnas cuadradas, antes eran redondas, y marcados los arcos y la marquesina, poniéndole el piso rojo al corredor del frente. Se pretendió darle a esta obra un complemento de lo que es la casa de la cultura y el entorno del centro de esta cabecera municipal y proporcionándole un mejor ambiente.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En la presidencia podemos encontrar

* Baños Públicos.

Además de Oficinas municipales como son:

* Presidencia y Secretaría.

* Oficialía Mayor.

* Registro civil.

* Tesorería.

* Dirección de Comunicación Social y Cultura.

* Seguridad Pública.

* COPLADE Municipal.

* Obras Públicas.

* Tránsito Municipal.

* Catastro.

* Desarrollo Rural.

Recomendaciones
Este sitio es apto para todo tipo de visitantes, se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar caminatas por el pueblo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, para que tengas recuerdos de este lugar.

Horarios

El horario es de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayores informes comunicarse al teléfono 01 (313) 324 9008.



Tarifas

Por ser un edificio público, no tiene tarifas de acceso. Última actualización Diciembre de 2007.









COMERCIAL
INMUEBLES

¡Contrata tu punto en el mapa! · Tel. (312) 314.84.48 · contacto@localizanet.com
© Localizanet, 2011 · Todos los derechos reservados · Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio.