Este lugar ha tenido
2,387 visitas desde
Febrero de 2012

Presidencia Municipal de Tecomán
Su horario es de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 horas. Para mayor información llamar al teléfono (313) 324 2228.

Ubicación:
Se localiza en el centro de la ciudad de Tecomán, entre las calles 20 de Noviembre y Libertad, frente al Jardín Principal.

Como Llegar:

Para llegar a este sitio se pueden utilizar diferentes medios de transportación, tales como:

a). Si se encuentra en otra ciudad (Manzanillo o Colima):
Automóvil propio o rentado, por la carretera libre o de cuota, se siguen los señalamientos carreteros para llegar a la ciudad de Tecomán y una vez dentro de la misma se circula por la avenida Insurgentes, la cual es la continuación de la carretera, hasta llegar al centro y siguiendo el sentido de circulación de las calles se llega a la parte posterior de la Presidencia Municipal, la cual se ubica entre las calles 20 de Noviembre y Libertad.
Autobús de pasajeros, tomarlo en las Centrales de Autobuses en las ciudades de Colima o Manzanillo, especificando la necesidad de llegar a la ciudad de Tecomán, y una vez llegando a la misma tomar un taxi en las instalaciones de la Central de Tecomán.

b). Si se encuentra en la ciudad de Tecomán:
Automóvil propio o rentado, se circula por las calles y avenidas principales que le conduzcan al centro de la ciudad y una vez ahí se localiza la esquina Sur del jardín principal, frente a la cual se encuentra la Presidencia Municipal.
Taxis o autobuses urbanos de pasajeros.


A principios del siglo XX la presidencia municipal estaba ubicada en el mismo lugar en que hoy se encuentra y ocupaba una casa pequeña de teja, con cercados laterales de alambre, siendo su frente el jardín. Para el lado donde hoy es la calle 20 de Noviembre, y en ese lugar estaba situada la cárcel.

En 1923 se amplió la construcción y se fundó una biblioteca pública; en 1937 se promovió por iniciativa de Don Marciano Cabrera la ampliación y transformación del edificio, construyéndose de bóveda todo el frente que daba al jardín; este edificio permaneció sin cambio físico ostensible hasta 1952, año en que se realizó la reconstrucción y ampliación del mismo. En el lugar que ocupaba la cárcel, se instaló el servicio médico municipal, al que se denominó Cruz Verde y la cárcel se ubicó más al poniente.

En 1966, para dar comienzo a la edificación del nuevo palacio Municipal, se demolió el edificio viejo, que era una construcción de techo plano en su mayoría, con vigas y ladrillo de pliego, llamado de bóveda, y otra parte de teja y muros de pajarete. El ayuntamiento de esta época adquirió el terreno contiguo por la calle 20 de Noviembre, extendiéndose así el área de la construcción hasta la calle Hidalgo. El nuevo palacio Municipal fue inaugurado el día 15 de Septiembre de 1967.

Siendo Presidente Municipal el Ing. Filemón Cervantes Hernández en 1972, se le adicionó al edificio una torre en donde se instalaron un reloj público y el asta bandera, conservando esa torre una placa conmemorativa. En sucesivas administraciones municipales se han llevado a cabo adaptaciones y reubicaciones de oficinas, manteniendo la construcción su estructura original.

Durante la administración del C. Rubén Rosas en 1983, se construyó un balcón en la parte media de la construcción, por el lado de la calle 20 de Noviembre, desde donde algunas autoridades de las distintas administraciones, han presenciado los desfiles y otros actos que se desarrollan en esa avenida.

Por pruebas documentales se ha llegado a establecer desde el punto de vista histórico, que la manzana donde actualmente se ubica la presidencia municipal, fue panteón durante los primeros tiempos de la vida del poblado. También desde el punto de vista geológico, se ha determinado que el Valle de Tecomán, hace probablemente muchos miles de años fue un lecho marino.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el edificio de la Presidencia podemos encontrar:

* Baños Públicos.

Además de Oficinas municipales como son:

* Presidencia y secretaría.

* Oficialía Mayor.

* Registro civil.

* Tesorería.

* Dirección de Comunicación Social, Cultura y Turismo.

* Seguridad Pública.

* COPLADE Municipal.

* Obras Públicas.

* Tránsito Municipal.

* Catastro.

* Desarrollo Rural.

Recomendaciones
Este sitio es apto para todo tipo de visitantes, se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar caminatas por el centro de la ciudad.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, para que tengas recuerdos de este lugar.



Horarios

Su horario es de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 horas. Para mayor información llamar al teléfono (313) 324 2228.



Tarifas

Por se un edificio público, no existen tarifas para su acceso. última actualización Diciembre de 2007.