Este lugar ha tenido
1,566 visitas desde
Febrero de 2012

Universidad de Colima
Horario de 7:00 a 21:00 de lunes a viernes. Para mayores informes llamar al teléfono 31 61000. Última actualización Diciembre de 2007.

Ubicación:
Se encuentra en el norte de la Ciudad, en el número 333 de la Avenida Universidad, Col. Las Víboras, a un costado de la Unidad Deportiva Morelos.

Como Llegar:

A la Universidad en sus diferentes campus puede accederse en automóvil particular, rutas de autobuses urbanos y taxis

Circulando por el Boulevard Camino Real, después de la Glorieta del DIF, pasando el crucero con la Avenida Gonzalo de Sandoval y Felipe Sevilla del Río, se llega a las instalaciones de la Universidad de Colima.


Fundada en 1940 como Universidad Popular de Colima, bajo la Gubernatura del Coronel Pedro Torres Ortiz, la hoy Universidad Autónoma de Colima es una de las Instituciones de Educación Superior con mayor prestigio en el país.

En sus inicios ocupó una vieja casona de la avenida 20 de Noviembre, frontera al Parque Hidalgo. En 1962 se trasladó al edificio del antiguo Hospital del Sagrado Corazón, sobre la calle Manuel Gallardo -actual Instituto Universitario de las Bellas Artes- y finalmente, en 1973, estrenó modernas instalaciones en su actual campus, La Ciudad Universitaria.

Debido a su rápido y sostenido crecimiento, muy pronto el nuevo campus fue insuficiente y en la actualidad, además del de Colima, cuenta con tres delegaciones foráneas, localizadas en Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán, y el Conjunto Cultural de la Ex Hacienda de Nogueras, en Comala, además de bachilleratos en los diez municipios del estado.

El campus de la Ciudad Universitaria se divide en cuatro sectores:

* El conjunto principal, sector norte, lo ocupan dependencias administrativas, algunas facultades y escuelas de las áreas de medicina, ciencias sociales y humanidades, además del Centro Nacional Editor de Discos Compactos, institución pionera en México en el campo de la informática.

* La Unidad Deportiva ocupa totalmente el sector central, delimitado por las avenidas Universidad y Gonzalo de Sandoval.* En los sectores sur oriente y sur poniente están las sedes de las asociaciones de alumnos y egresados, el sindicato de la Universidad, los Centros de Investigación Científica y la ultramoderna Biblioteca de las Ciencias.

En la Plaza de la Autonomía Universitaria, esquina nororiental de la Unidad Deportiva, puede apreciarse un mural de Adolfo Mexiac realizado con la técnica de mosaico de piedra.

Sobre la Av. Universidad, a un costado del relieve monumental titulado Universo-Universidad, obra de Rafael Zamarripa, parte un andador que desemboca directamente en la Plaza de la Rectoría, donde se halla otro relieve mural del mismo autor, conmemorativo del 55 aniversario de la fundación de la Universidad.

En el costado poniente de la plaza está la escultura metálica de Sebastián "Juego de geometría", y en el interior de la Rectoría hay un óleo de dimensiones murales del colimense Jorge Chávez Carrillo.

Frente al edifico de la Biblioteca de las Ciencias se halla otra escultura de Sebastián, "La Palmera", obra en metal de 8 metros de altura, y en el interior sendos óleos murales de Gil Garea y Javier Fernández.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Cuenta con:

Educación Media Superior,
Educación Superior,
Postgrados,
Centros de Investigaciones,
Coordinación de Patrimonio Cultural,
Unidades Deportivas,
Auditorios,
Bibliotecas,
Plaza Comercial Universitaria,
Instalaciones para discapacitados,
Teléfonos Públicos,
Cafeterías,
Restaurantes,
Baños públicos.



Horarios

Horario de 7:00 a 21:00 de lunes a viernes. Para mayores informes llamar al teléfono 31 61000. Última actualización Diciembre de 2007.



Tarifas

No tiene ningún costo ingresar a las instalaciones para visitarlas y puede hacerse en cualquier día de la semana, recomendándose los sábados y domingos por no existir población estudiantil.