Este lugar ha tenido
2,456 visitas desde
Febrero de 2012

Cruz Roja Mexicana Delegación Colima
La Cruz Roja está abierta los 365 días del año las 24 horas del día.

El área de capacitación y la escuela de paramédicos tienen un horario de los Sábados de 14:00 a 20:00 horas, y los Domingos de 8:00 a 12:30 horas, y para informes un horario de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Ubicación:
Se localiza en la zona centro de la ciudad de Colima, en la confluencia de las calles Aldama esquina con Álvaro Obregón.

Como Llegar:

A este sitio puede accederse caminando o por diferentes medios de transporte, tales como cualquiera de las rutas de autobuses urbanos, taxis y automóvil particular.

De la calzada Galván sigue por la calle Aldama hasta llegar a la esquina con la calle Álvaro Obregón, es ahí donde se encuentra la Cruz Roja, o bien circulando por la Avenida Madero en el Centro, se da vuelta a la izquierda o norte en la calle Álvaro Obregón y después de 4 cuadras se llega al cruce con la calle Allende se encuentra la Cruz Roja.


La Cruz Roja Mexicana es una institución con carácter voluntario y no lucrativo cuya misión es la de auxiliar sin distinción de raza, religión, género, condición económica o ideología, a todo ser humano cuya vida o salud se encuentre en riesgo.

Esta Delegación fue fundada en Junio de 1932, cuando Colima fue sacudido por un fuerte temblor y un Maremoto. Su primer presidente fue el Dr. Miguel Galindo. Después de un receso de casi 10 años, la Cruz Roja vuelve a surgir en esta ciudad, en Abril de 1941 a consecuencia de otro temblor.

Nuevamente queda en receso por lo que podemos afirmar que en estas 2 etapas trabajó el comité de desastres y resurge en 1951 ya con un local prestado del Club de Leones en la calle Hidalgo, y con la primera ambulancia DODGE 1950, y desde entonces de manera ininterrumpida ha brindado sus servicios de ambulancia (medicina prehospitalaria), de urgencias médicas, consulta externa, etc. Las 24 horas del día los 365 días del año.

De la calle Hidalgo, la Cruz Roja cambió su sede al número 140 de la calle Medellín; en 1953 al número 203 de la calle 27 de Septiembre; en 1955 al número 3 de la calle Venustiano Carranza, y desde 1959 en el edificio que actualmente ocupa, en la esquina formada por la confluencia de las calles de Aldama y Obregón.

La primera participación del Comité de Desastres de la Cruz Roja Mexicana en Colima, se remonta al año de 1932 en la entonces comunidad de Salineros de Cuyutlán, en el Municipio de Armería, donde surge la Afamada Ola Verde que destruye gran parte de esa comunidad, brindándosele ayuda a los sobrevivientes de dicho fenómeno con el traslado a Armería para su atención médica y proporcionando albergue a las familias que perdieron sus hogares.

En el año 1941 con el temblor que cimbro el suelo colimense surge nuevamente la participación del Comité de desastres de la cruz Roja ayudando a víctimas que sufrieron las consecuencias de la naturaleza, apoyándoseles con albergue, alimentación, asistencia médica y otros servicios que fue requiriendo la población afectada. En el año de 1951 se integra formalmente la Cruz Roja Mexicana Delegación Colima bajo los protocolos que rigen los estatutos y reglamentos de la sede nacional, siendo el Club de Leones ubicado en la Calle Hidalgo # 87, el primer puesto de socorro, llamándose a los ambulantes como cachorros del Club de Leones.

Fue en el año de 1959, cuando participan en uno de los huracanes de mayor intensidad que azotó las costas de Colima y Jalisco, teniendo como consecuencia la destrucción del Pueblo de Minatitlán, Colima, que sufrió las mayores consecuencias por los torrenciales deslaves de los cerros, sepultando más del 70% de su población por los flujos de lodo y desbordamiento del río, destruyendo la agricultura y ganadería, sin contarse con una cifra exacta de los daños materiales y humanos.

Otra de las actividades importantes efectuadas fue la coordinación con autoridades de Protección Civil, Secretaría de Salud y ayuntamientos de la ciudad, con la realización de trabajos de prevención en caso de erupción del Volcán de Fuego, así como en la elaboración del Plan de Emergencia del Volcán de Colima. Tiempo después, el Volcán de Fuego registró una erupción que requirió la evacuación de familias cercanas al coloso proporcionándoles la asistencia prehospitalaria necesaria.

Uno de los logros relevantes que el comité de desastres registra en la delegación estatal, es el nacimiento del área de atención psicológica para casos de desastre (APSIDE). APSIDE es un programa del comité nacional de socorro para casos de desastres (C.N.D.) de la Cruz Roja Mexicana dedicado a brindar atención psicológica a las víctimas de un desastre, es decir, la población civil, miembros de la Cruz Roja y de otras organizaciones que, al realizar las labores de socorrismo y rescate, se encuentran sujetos a elevados niveles de tensión, siendo contemplado en el manual normativo y operativo de socorros para casos de desastre serie 3000.

Los servicios de enfermería han sido vistos desde siempre como los baluartes callados y desinteresados de cualquier institución de salud en el Estado, en el cuidado y recuperación de la salud de la sociedad. En las delegaciones de la Cruz Roja en el estado de Colima esta primicia no ha sido la excepción, porque la labor altruista ha sido la variable en este tipo de servicios a la comunidad. En 1972 no existía autoclave y solo se contaba con una olla presto para esterilizar las jeringas reutilizables, pese a que Cruz Roja atendía servicios de parto y cirugía con una plantilla de personal de 13 enfermeras y una responsable de la misma. Ahora se cuenta con 5 enfermeras, pero los servicios de partos y cirugías se canalizan a las distintas instituciones de salud de la entidad.

Actualmente cuenta con varios comités, entre los cuales se encuentra el comité de Damas que se encarga de la asistencia social, así como de recolectar fondos para seguir dando asistencia al público, y en caso de desastres conseguir cobijas y despensas, para apoyar a los damnificados de los desastres naturales.
Además del comité de Juventud, en el que apoyan los jóvenes de 8 a 16 años en actividades de tipo comunitario.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


La cruz Roja Ofrece:

* Servicio de Urgencias Médicas.

* Traslados en Ambulancia.

Además de actividades complementarias como son:

* Atención en casos de desastres.

* Atención Psicológica.

* Manejo Preventivo.

* Capacitación y Escuela de Paramédicos.

Horarios

La Cruz Roja está abierta los 365 días del año las 24 horas del día.

El área de capacitación y la escuela de paramédicos tienen un horario de los Sábados de 14:00 a 20:00 horas, y los Domingos de 8:00 a 12:30 horas, y para informes un horario de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas.



Tarifas

El servicio de Urgencias es totalmente gratuito.

Los servicios médicos no tienen un costo específico, es decir, se pide una cuota voluntaria de recuperación.

La escuela de Paramédicos tiene un cuota de inscripción de $750.00 y 10 mensualidades de $200.00

Tarifas actualizadas a Diciembre de 2007, para mayores informes llamar al teléfono 312 66 22.

El teléfono para emergencias es el 066 o directo el 065