Este lugar ha tenido
1,774 visitas desde
Febrero de 2012

Basílica Menor
Permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos, para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 02 00.
Ubicación:
Se ubica en el Centro Histórico de la ciudad, frente al jardín principal (Libertad) y a un costado de los portales, en esquina, en la confluencia de las calles Madero (eje oriente) y Reforma (eje sur).

Como Llegar:

A este lugar puede accederse caminando o por diferentes medios de transporte, tales como cualquiera de las rutas de autobuses urbanos, taxis y automóvil particular.


Desde la fundación de la Villa de Colima en su actual emplazamiento, el cabildo destinó para la construcción de la iglesia un solar ubicado frente a la plaza principal en su esquina noreste, de manera que al construirse el templo parroquial su fachada tuviera frente hacia el poniente. No hay noticia de cómo fue aquel primer templo, dedicado a San Sebastián, pero con seguridad fue un edificio de construcción muy elemental, lo que sabemos es que no duro mucho de pie, ya que alrededor de 1560 el edificio fue derribado por un temblor; evento que marcó el inicio de una larga lista de periódicos desastres que hicieron de ella una obra inacabable. En 1584, se le encomendó la reconstrucción del templo a Fray Andrés de Medina, y fue hecha con adobe y techo de zacate, pero en septiembre del 1600 un rayo causó un devastador incendio que acabó con la capilla y las casas vecinas.

El Templo, como lo conocemos en la actualidad, fue construido en el último tercio del siglo XIX según proyecto de don Lucio Uribe, en su inicio estuvo dedicado a San Felipe de Jesús. Esta construcción adquirió el rango de Catedral en 1894 y fue consagrada, a partir de entonces, al culto de la virgen de Guadalupe. Cuenta con una portada de sobrio estilo neoclásico, el edificio es de planta cruciforme, con una gran cúpula central ornamentada en su remate. En su fachada muestra dos torres con decoración también neoclásica, en su entrada principal exhibe un frontón sostenido por columnas jónicas, flanqueadas por nichos. En su interior se aprecia una profusa ornamentación de yesería con singular elegancia, además destacan esculturas, un bello púlpito y el altar mayor.

Debido a la intensa actividad sísmica de la zona, esta edificación ha sido semidestruida y restaurada sin perder su valor arquitectónico.

A fines de noviembre y principios de diciembre, durante las fiestas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, recibe a numerosos fieles entre los cuales destacan las colimotas, mujeres oriundas de Colima, quienes ataviadas del típico traje de india llegan con intensa devoción a adorar a la Virgen durante doce días.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el edificio se pueden encontrar los siguientes servicios:

* Sanitarios públicos.

* Servicios religiosos (consultar tipos y horarios en el templo o llamar al teléfono (312) 312 02 00).

Además en los alrededores se pueden localizar servicios de:
* Estacionamiento público.

* Venta de alimentos y bebidas en restaurantes y fondas.

* Telefonía pública.

* Servicios de hospedaje en hoteles.

* Negocios de comidas y bebidas típicas y snacks.

* Tianguis de artesanos, solo los sábados, ubicado en la parte posterior del templo, en al jardín Torres Quintero.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este sobrio edificio.

Por estar situado en el Centro Histórico de la ciudad, se restringe el ingreso de autobuses de pasajeros.

Es una excelente oportunidad para adquirir artesanías y disfrutar de algunas bebidas típicas, todas a precios accesibles.

Horarios

Permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos, para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 02 00.


Tarifas

No es necesario pagar cuotas de acceso. Última actualización Diciembre 2007.