Este lugar ha tenido
1,788 visitas desde
Febrero de 2012

Templo de San Rafael
No hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayor información llamar al teléfono (312) 328 0226.
Ubicación:
Entre las calles Libertad y 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad de Cuauhtémoc
Como Llegar:
Del centro de la Ciudad, se puede llegar caminando o en automóvil particular, ya que se encuentra a una cuadra del Jardín Principal.


Durante mediados del siglo XIX, las necesidades personales, familiares y sociales, sin necesidad de viajar a la ciudad de Colima, iban teniendo aquí los satisfactores con los negocios que en pequeño surgían, como las tiendas de ropa, abarrotes, utensilios y servicios varios, sin embargo las exigencias espirituales de la fe católica, tenían que acudir a la parroquia del Sagrario en Colima.

Fue en 1875 cuando el sacerdote Tomas Rodríguez Cuero, joven maestro del Seminario Diocesano de Colima, quien después de vivir un par de meses en el poblado, se preocupó por mejorar la destartalada capilla que varios vecinos habían comenzado a construir en un terreno plano, trazandose también los cimientos adjuntos para la casa del vicario, en el sitio del actual curato.

Para 1979 se le da a la población la categoría oficial de “Pueblo”, debiéndose acatar el decreto mediante el cual se especificaba el trazado de calles, predios, manzanas y lugares públicos, oficiales y comerciales como el mercado y la plaza. Aparece asi la realidad de que el templo, cabecera, corazón y símbolo de la fe de la comunidad, quedaba en un lugar escondido y de difícil acceso, relegado y poco decoroso.

Pareció oportuno y de sentido común que se suspendiera su construcción y se diera comienzo a la reacción de otro templo en un sitio digno y civilizado como sucede en todos los pueblos conocidos de la región y aun mas allá, que lucen sus templos frente a las plazas principales. Hechos los preparativos necesarios se trazó y dio comienzo a la nueva obra en los terrenos escogidos frente al costado oriente de la plaza, predio que hoy en día ocupa el bachillerato y donde todavía pueden apreciarse las ruinas de aquellos iniciales afanes.

Como es humanamente natural, desde el momento en que surgió el problema y se inventó la solución, no fue unánime la opinión de los habitantes sobre el cambio. Finalmente el dictamen del Obispo, ilustrado por la comisión, fue de que la obra que debería de continuarse y terminar era la primeramente iniciada, advirtiendo en el mismo documento que esto no debería ser obstáculo para a reanudación de los trabajos o motivo de enojo para el P. Tomas Rodríguez, sino motivo de orgullo el que una obra iniciada por él llegara a feliz término, tal y como se había proyectado inicialmente.

Treinta y ocho años después de haber iniciado la obra el P. Tomas Rodríguez Duarte, el templo fue terminado y solemnemente bendecido el domingo 13 de julio de 1913, por la noche, toda la comunidad de San Jerónimo se reunió en una velada dramático – literaria con que culminó la fiesta del pueblo por la bendición de su templo, iniciado por sus abuelos y concluida por estos habitantes. El templo parroquial estaba prácticamente terminado y su Santo titular era el Arcángel San Rafael.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el edificio se pueden encontrar los siguientes servicios:

* Servicios religiosos (consultar tipos y horarios en el templo o llamar al teléfono (312) 328 0226).

Además en los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Estacionamiento por las calles aledañas.

* Servicios bancarios y de cajero automático.

* Telefonía pública.

* Negocios de comidas y bebidas típicas y snacks en las cercanías.

* Pequeñas tiendas de abarrotes.

Horarios

No hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayor información llamar al teléfono (312) 328 0226.

Tarifas

No es necesario pagar cuotas de acceso.