Este lugar ha tenido
3,192 visitas desde
Febrero de 2012

Templo de Nuestra Señora del Refugio
No hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 2044.
Ubicación:
Se localiza en la ciudad de Colima, por la Calle Mariano Matamoros s/n.; entre las calles Filomeno Medina y General Núñez, en el primer cuadro de la ciudad.

Como Llegar:

A este sitio se puede acceder caminando o bien mediante automóvil particular o rentado, taxis o rutas de autobuses urbanos.

Partiendo del Centro Histórico, circular por la calle Gabino Barreda con dirección norte, y después de 5 cuadras, se llega al cruce con la calle Matamoros, en donde se toma un desvío a mano derecha, por donde se circula con dirección oriente hasta llegar al Templo.


El Templo de Nuestra Señora del Refugio es una obra moderna realizada a iniciativa del Presbítero Miguel Sánchez. Su fachada de estilo neogótico, combina acertadamente la textura del ladrillo rojo y la cantera, logrando una estampa muy peculiar. El interior, de igual estilo y sencilla decoración, conserva un mural con temas bíblicos realizado por el pintor Vicente Sánchez.

La fachada principal presenta tres entrecalles:

La primera presenta un vano de acceso hacia el coro, con marco de aplanado y cerramiento con arco de medio punto, y un volumen de forma semicircular, ubicado en el ángulo de las dos entrecalles, que presenta un vano de ventana.

La segunda entrecalle esta dividida en dos cuerpos y sobresale del parámetro de la fachada, en el primer cuerpo, conserva el vano de acceso principal en arquivolta, flanqueado por dos pilastras, el segundo cuerpo conserva la ventana coral y está rematada por un frontón.

La tercera entrecalle es la torre campanaria, que presenta cuatro cuerpos; el primer cuerpo, conserva un vano de ventana con una columnilla a cada extremo, rematada en arco de medio punto. El segundo cuerpo presenta un osculo. El tercer cuerpo es el campanario, y el cuarto presenta un reloj, rematado por una cornisa.

La fachada poniente presenta cuatro entrecalles:

La primera, tercera y cuarta entrecalles, presentan un vano de ventana, cada una conservando una columnilla a cada extremo, rematada en arco de medio punto. Presenta en el ángulo de las fachadas una columna rematada por una cruz en cantería.

La fachada oriente presenta la torre campanaria con un pequeño torreón adosado en la esquina, presenta cinco entrecalles, flanqueadas por tres contrafuertes:

La primera, segunda y cuarta entrecalles, presentan cada una un vano de ventana con una columnilla a cada extremo y rematada en arco de medio punto.

La segunda entrecalle conserva un vano de acceso secundario, rematado en arquivolta.

El partido arquitectónico original se compone, del atrio, delimitado al frente por un murete bajo de piedra, con pilares y cancel de herrería, sotocoro, coro, la nave central, y dos naves laterales, que presenta en su sección oriente y poniente una arcada, sustentado por pilares estriados de cantería y rematados en arcos de medio punto, el presbiterio y la sacristía.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el edificio se pueden encontrar los siguientes servicios:

* Sanitarios públicos.

* Servicios religiosos (consultar tipos y horarios en el templo o llamar al teléfono (312) 312 2044).

Además en los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Estacionamiento por calles aledañas.

* Venta de alimentos y bebidas en restaurantes y fondas.

* Telefonía pública.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este sobrio edificio.

Por estar situado en el Centro Histórico de la ciudad, se restringe el ingreso de autobuses de pasajeros.

Horarios

No hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 2044.


Tarifas

No existe una tarifa de acceso al sitio. Última actualización Diciembre de 2007.