Este lugar ha tenido
1,828 visitas desde
Febrero de 2012

Iglesia de San Francisco
Para poder visitar las ruinas no hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 1377.
Ubicación:
Se encentra en los límites del primer cuadro de la ciudad, en la confluencia de las calles Maclovio Herrera y Avenida de los Maestros.

Como Llegar:

A este sitio puede accesarse por automóvil particular, taxis o líneas de camiones urbanos.

En auto particular o rentado, ubicándose en el centro, circular hacia el norte por la calle Venustiano Carranza por una distancia de 4 cuadras y en la intersección con la calle Maclovio Herrera, tomar desviación a la izquierda, con rumbo poniente, hasta intersectar con la Avenida de Los Maestros, donde se encuentra el jardín de San Francisco, y en su interior la Iglesia.


La capilla y el antiguo convento franciscano de Almoloyan, o Almolonia, fundado en 1554, fueron destruidos por el terremoto de 1818. Los pocos muros sobrevivientes de aquel cataclismo fueron cayendo uno a uno, abatidos por nuevos temblores, hasta quedar en pie sólo un torreón, un arco y unos metros de muro almenado, que no obstante ser poco, mucho nos dicen de su historia.

Si se ve con atención, se advierte que los viejos muros fueron construidos con material tomado de un edificio aún más antiguo, seguramente prehispánico. En varias de sus piedras se aprecian labrados de indudable factura indígena. En otras se ven elementos simbólicos de la orden -como el cordón de san Francisco-, reveladores de un primitivo edificio y primera reconstrucción. Por su estilo arquitectónico es fácil percatarse de que se trata de un edificio colonial temprano, pues las almenas del muro permiten afirmar que era un convento fortaleza, característico del siglo XVI novohispano.

Almoloyan fue hasta principio del siglo XIX cabecera del partido parroquial que se conoció como Cuarte de los Naguales. Dependían de él los pueblos de indios de Acautlán, Quezalapa, Nagualapa, Coquimatlán, Juluapan, Zacualpan y Comala.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el edificio se pueden encontrar los siguientes servicios:

* Servicios religiosos (consultar tipos y horarios en el templo o llamar al teléfono (312) 312 1377).

Además en los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Estacionamiento por las calles aledañas.

* Servicios bancarios y de cajero automático.

* Telefonía pública.

* Negocios de comidas y bebidas típicas y snacks en las cercanías.

* Pequeñas tiendas de abarrotes y autoservicios.

* Servicios de alimentos y bebidas en restaurantes en las cercanías.

* Servicios de hospedaje en hoteles en las cercanías.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este sitio.



Horarios

Para poder visitar las ruinas no hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 1377.

Tarifas

No es necesario pagar cuotas de acceso. Última actualización Diciembre de 2007.