Este lugar ha tenido
3,305 visitas desde
Febrero de 2012

Templo de San José
No hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 3054.
Ubicación:
Se localiza en las calles de Centenario esquina con Torres Quintero a 15 minutos del centro de la ciudad de Colima. Dentro del Jardín del mismo nombre y a un costado del mismo.

Como Llegar:

A este sitio se puede acceder caminando o bien mediante automóvil particular o rentado, taxis o rutas de autobuses urbanos.

Circular por la calle Torres Quintero, que es continuación de la avenida Madero, con rumbo poniente, hasta llegar al Templo, que se encuentra 5 cuadras después del Centro Histórico de la Ciudad.


Luego de la conquista en 1521, las ordenes religiosas provenientes de España tardaron en llegar a Colima, por lo que la construcción de conventos e iglesias fue realizada en un número menor al existente en otras entidades del país.

Por ello, el templo de San José representó en su momento la exquisitez del estilo gótico que, aunado a la riqueza ornamental que tuvo, significó uno de los inmuebles con mayor valor histórico en ese estado. El templo fue diseñado en 1904 por el alarife de Ciudad Guzmán, Hermenegildo Lepe. En el terreno colindante al popular Charco de la Higuera, para algunos, el Templo más bello de Colima; con sus arcos y torres aguzadas, el edificio tiene reminiscencias góticas. Como tantos otros resultó gravemente dañado por el terremoto de 1941, pero por fortuna hoy se encuentra restaurado.

Con base en información recabada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este inmueble fue dueño de una gran cantidad de artículos ornamentales, cuyo destino se desconoce por completo, ya que se fue perdiendo con el paso del tiempo y sin explicación alguna.

En un principio sobresalió por la esbeltez de sus desaparecidas torres, erizadas de pináculos y elementos verticales, que le dieron una vista muy especial, única en aquella época.

La fachada principal es de un cuerpo; presenta tres entrecalles; está flanqueado por dos contrafuertes pareados a cada lado. Por lo que toca a la primera y tercera entrecalles, corresponden a las torres campanarios que presentan un vano de acceso cada una, con aplanado y rematados en arco ojival.

En la parte superior tienen otro vano con una ventana vertical abierta. Tratado de forma idéntica que los accesos ya mencionados, este cuerpo se encuentra cerrado por una cornisa, mientras que el segundo cuerpo de las torres presenta el campanario cubierto con ladrillo piramidal.

La segunda entrecalle conserva el vano de acceso central, con un marco de aplanado moldurado y cerrado en forma de arco ojival; en la parte superior tiene un rosetón coral.

Se puede apreciar una segunda fachada que da a la calle de Torres Quintero, misma que presenta siete entrecalles flanqueadas por nueve contrafuertes. Cada entrecalle tiene un vano de ventana vertical.

Respecto al interior de la iglesia, posee un conjunto arquitectónico que está compuesto por el sotocoro, delimitado por dos pilastras y otro arco ojival, el coro, la nave central y dos naves laterales, divididas por un par de pilares de cantera. Este inmueble está cubierto con piedra en forma de arista herrada.

El templo de San José, aunque no es uno de los más antiguos y pese a que la construcción original fue derruida por un temblor, mantiene un conjunto arquitectónico interesante, por lo que es uno de los atractivos especiales en el Estado de Colima.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el edificio se pueden encontrar los siguientes servicios:

* Sanitarios públicos.

* Servicios religiosos (consultar tipos y horarios en el templo o llamar al teléfono (312) 312 3054).

Además en los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Venta de alimentos y bebidas en restaurantes.

* Telefonía pública.

* Negocios de comidas y bebidas típicas y snacks.

* Transportación pública en camiones urbanos y taxis.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este sobrio edificio.

Por estar situado en el Centro Histórico de la ciudad, se restringe el ingreso de autobuses de pasajeros.

Es una excelente oportunidad para disfrutar de algunas bebidas típicas, todas a precios accesibles.

Horarios

No hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayores informes llamar al teléfono (312) 312 3054.


Tarifas

No existe una tarifa de acceso al sitio. Última actualización Diciembre de 2007.