Este lugar ha tenido
1,538 visitas desde
Febrero de 2012

Parroquia Santos Reyes
No hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayor información llamar al teléfono (313) 324 9039.
Ubicación:
La Parroquia se ubica entre Calle Morelos esquina con Calle Colima, en la Cabecera municipal de Ixtlahuacán.

Como Llegar:

Desde la ciudad de Manzanillo o Colima hay que trasladarse por la carretera libre o de cuota, hasta llegar a la desviación hacia la cabecera Municipal de Ixtlahuacán, en el crucero de Turla. Una vez que se encuentra en la carretera a Ixtlahuacán, y al arribar a esta cabecera municipal, continúa derecho hasta llegar a los arcos de la entrada a la ciudad, y por la calle principal llega al costado sur de la plaza del pueblo, y al frente de la misma se ubica el Templo. A este lugar es posible llegar por diferentes medios de transporte, en automóvil propio o rentado, siguiendo los señalamientos hacia la ciudad de Ixtlahuacán. En autobús de pasajeros es necesario bajarse del mismo en el crucero de Turla y ahí tomar un taxi que lo conduzca hasta la cabecera municipal.


Cuando Ixtlahuacán era una pequeña población de aproximadamente cien casas, algunas eran de madera y la mayoría de botarete con techo de zacate, los vecinos veían transcurrir el tiempo en forma rutinaria, sufriendo solo sobresalto y angustia, cuando en forma inesperada tocaba a todo vuelo la campana de la iglesia, como señal de que se Incendiaba alguna casa del vecindario. Al llamado de la campana todo mundo salía de su vivienda con un balde lleno de agua, la gente se dirigía a sofocar el fuego.

Así de la arquitectura original de Ixtlahuacán, no quedo nada, pues acorde al entorno climático, todas las construcciones, incluido el templo, fueron de pajarete y techo de zacate, materiales poco resistentes al paso del tiempo.

Actualmente en el costado oriente del jardín, se encuentra la iglesia construida en los años 50. Arquitectónicamente es poco agraciada, pero en su interior guarda una valiosa joya de arte colonial: una pequeña escultura de la Virgen que data del siglo XVII, posiblemente traída de España. Tambien se conserva, en la sacristía, una gran matraca de madera fecha en el siglo XVIII, del tipo que se usaba para sustituir los repiques de campana durante la Semana Santa. Un antiguo púlpito de madera labrada se exhibe hoy en el Museo Comunitario de la localidad.

Aunque formalmente el templo está dedicado a la Natividad de la Santíma Virgen (8 de septiembre), el pueblo sigue festejando a sus antiguos patronos, los santos Reyes. Los días 5 y 6 de enero de cada año tiene lugar en Ixtlahuacán una de las celebraciones más interesantes de Colima, la Fiesta de los Chayacates, palabra que puede traducise literalmente como “enmascarados”.

Este templo fue dañado con el sismo del 21 de enero del 2003, que azotó al Estado de Colima, por lo cual fue remodelado, quedando pendiente la Torre.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el edificio se pueden encontrar los siguientes servicios:

* Servicios religiosos (consultar tipos y horarios en el templo o llamar al teléfono (313) 324 9039).

Además en los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Estacionamiento por las calles aledañas.

* Telefonía pública.

* Negocios de comidas y bebidas típicas.

* Pequeñas tiendas de abarrotes.

Horarios

No hay un horario establecido y puede ser los 365 días del año, y para los servicios Eclesiásticos permanece abierta todos los días en horario normal de cultos religiosos. Para mayor información llamar al teléfono (313) 324 9039.

Tarifas

No es necesario pagar cuotas de acceso. Última actualización Diciembre de 2007.