Este lugar ha tenido
1,740 visitas desde
Febrero de 2012

Palacio de Gobierno
Abierto a todo público de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas. Para mayores informes llamar a los teléfonos (312) 314 4046, (312) 312 1810.
Ubicación:
Situado en el Centro de la Ciudad, frente al jardín principal (Libertad). A un costado de la Basílica Menor, por la calle reforma.

Como Llegar:

A este lugar puede accederse caminando o por diferentes medios de transporte, tales como cualesquiera de las rutas de autobuses urbanos que lo dejan a unas cuadras arriba del sitio y habrá que caminar, también se puede accesar en taxis y automóvil particular.


En el sitio que ocuparon durante el virreinato la Casa Real, la Sala del Cabildo y la Real Cárcel (edificios que sobrevivieron hasta el último tercio del siglo XIX), se edificó el actual Palacio de Gobierno, comenzando su construcción el maestro Lucio Uribe en 1877 y siendo inaugurado como tal en 1906.

Su fachada, de estilo neoclásico y orden toscano, guarda algunas reminiscencias de tipo francés, entre las que destaca el balcón principal con sus sobrias columnas. Sobre él descansa una réplica de la campana de Dolores y un cubo con un antiguo reloj traído desde Alemania en 1891.

Cuenta con dos patios de anchos y sombreados corredores, de la esquina suroeste del patio principal arranca una escalera en forma de U que llega a la planta alta. El cubo de la escalera está decorado con un mural del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, realizado en 1953, con motivo del bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo.

El mural, cuenta la historia de México dividida en cuatro etapas que se desarrollan en el sentido ascendente de la escalera. En el muro poniente se ven imágenes y personajes del mundo indígena precolombino y escenas de la conquista y la etapa colonial. Le sigue, en el muro sur, una representación del movimiento y guerra de Independencia. El tercer muro, al oriente y vista principal para el observador, lo ocupa de manera destacada la imagen del cura Hidalgo, llevando en la mano izquierda una cadena rota, símbolo del rompimiento con el yugo del coloniaje y a la vez, de la abolición de la esclavitud, mientras con la derecha señala hacia el futuro. Termina en el muro norte con los héroes de la Reforma, la Revolución de 1910 y una alegoría del progreso, representado por la industria.

En el Salón de los Gobernadores se exhibe la colección de retratos de quienes han ocupado ese cargo desde 1856 hasta el presente.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el edificio pueden encontrarse:

* Teléfonos públicos.

* Servicios de sanitarios.

* Caseta de información de Servicios Gubernamentales.

Además en los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Estacionamiento público.

* Venta de alimentos y bebidas en restaurantes y fondas.

* Telefonía pública.

* Servicios de hospedaje en hoteles.

* Negocios de comidas y bebidas típicas y snacks.

* Tianguis de artesanías en la parte posterior del edificio, solo los sábados.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este bello edificio.

Por estar situado en el Centro Histórico de la ciudad, se restringe el ingreso de autobuses de pasajeros.

Es una excelente oportunidad para adquirir artesanías y disfrutar de algunas bebidas típicas, todas a precios accesibles.

Si viene en automóvil propio es recomendable buscar estacionamiento en las calles aledañas, o bien localizar un estacionamiento público.

Horarios

Abierto a todo público de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas. Para mayores informes llamar a los teléfonos (312) 314 4046, (312) 312 1810.

Tarifas

No existe una tarifa de acceso al sitio. Última actualización Diciembre 2007.