Este lugar ha tenido
1,375 visitas desde
Febrero de 2012

Palacio Federal
Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas y Sábado de 9:00 a 16:00 horas.
Ubicación:
Se localiza en la ciudad de Colima, en la confluencia de las calles Madero y General Silverio Núñez, por la Av. Madero se encuentra marcada con el número 203 en la zona centro; frente al Jardín Núñez y en la contra esquina del Templo de La Merced.

Como Llegar:

Se puede llegar en Taxi, en camiones urbanos y en automóvil propio.

Es necesario circular por la avenida Madero en sentido poniente y al llegar a la confluencia de las calles General Núñez y Revolución, se encuentra el edificio, o bien circular en sentido sur - norte por la calle Revolución (el costado oriente del Jardín Núñez) y en la confluencia con la Avenida Madero, se encuentra el edificio.

Pueden tomarse rutas de autobuses urbanos que pasan por la calle Filomeno Medina en sentido norte - sur y bajarse en la esquina noroeste del Jardín Núñez y caminar una cuadra hacia el oriente y se encuentra el edificio.

Existen otras rutas que circulan por la calle Revolución en sentido sur - norte y bajarse en la parada de la escuela Tipo República Argentina y caminar una cuadra hacia el norte y se encuentra el edificio.

Además hay otras rutas de camiones que circulan en sentido oriente - poniente por la Avenida Madero, bajarse en la parada de Coppel y caminar media cuadra hacia el poniente y se encuentra el edificio.


Esta hermosa construcción, que data del año 1906, estuvo a cargo del arquitecto Jalisciense López de Lara y del alarife Teodoro Bayardo.

Originalmente fue propiedad de Don Blas de Ruiz, político, escritor y rico empresario Colimense, posteriormente sede del banco Occidental y actualmente es conocido como Palacio Federal y alberga las oficinas de Correos y Telégrafos, Hacienda y el IFE entre otras.

El frontón central enmarca al escudo nacional que se le añadió en 1936 y fue en 1941 cuando un terremoto derrumbó dos miradores o torres cuadrangulares que remataban su fachada.

El terremoto también derribó la esquina sureste del edificio, dañando seriamente los muros interiores de la planta alta, que estaban decorados con murales al óleo. No obstante, aún existen vestigios de las pinturas realizadas por Senorina Mercedes Zamora y Antonio Cedeño, ambos destacados artistas Colimenses.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


El edificio cuenta con los siguiente servicios:
* Baños públicos.

* Oficina de Correos.

* Oficina de Telégrafos.

* Envío, recibo y pago de giros postales y telegráficos.

* Oficinas de la SEP.

* DGTIS, CBTIS y CECATIS.

* Secretaría del Trabajo. Última actualización Marzo de 2008.

Horarios

Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas y Sábado de 9:00 a 16:00 horas.

Tarifas

No existen tarifas para el ingreso.