Este lugar ha tenido
2,424 visitas desde
Febrero de 2012

Fiestas de San Felipe (Cabalgatas)
Los horarios son establecidos durante los diferentes eventos de la Fiesta y aparecen en los programas impresos que genera el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, sin embrago el más común de ellos es el del Toro de "Once", -diariamente a las 13:00 horas-, cuando cualquier valiente puede probar suerte como torero.
Ubicación:
En la carretera Villa de Álvarez - Minatitlán, domicilio conocido, justo en la parte posterior de la Unidad Deportiva y la Casa de la Cultura.

Como Llegar:

Tomar la calle Manuel Álvarez, y al pasar el crucero con la avenida Benito Juárez, continuar derecho por la salida a Minatitlán y después de 500 metros se encuentra el espacio donde se construye cada año La Petatera en el margen derecho de la avenida.


A la llegada de los clérigos españoles, muchas de las celebraciones cristianas se hicieron coincidir con las de los nativos del lugar, dando como resultado celebraciones de sincretismo religioso por todos los pueblos del estado. Es el caso de las fiestas en honor a San Felipe de Jesús, patrono de Colima, que en los primeros días de febrero comparte creencias y ceremonias, originales e importadas.

Las hoy llamadas Fiestas Charrotaurinas están dedicadas a san Felipe de Jesús, patrono de la villa de Colima desde el siglo XVII. Existen muchas versiones sobre su origen, pero lo único que se puede afirmar es que hasta antes del terremoto de 1818, la fiesta se celebraba en la plaza de armas de Colima. Dado que la catedral estuvo en ruinas más de medio siglo, en algún momento las autoridades decidieron trasladar la fiesta al rancho de Los Martínez, y en 1857 se oficializó como Fiestas de Villa de Álvarez. Esto explica por qué inicia cada día con una cabalgata que sale de la catedral de Colima (Basílica Menor) hacia Villa de Álvarez.

Encabezan la cabalgata los Mojigangos, enormes figuras de carrizo y cartón que por lo común representan a personajes de la vida pública local o nacional. Los mojigangos son guardados de un año a otro en el patio del Palacio Municipal de Villa de Álvarez, donde el visitante puede admirar estas singulares obras del arte popular colimense. La parte medular de la fiesta profana son las corridas de toros, las formales y las del "toro de once" -de once de la mañana-, cuando cualquier valiente puede probar suerte como torero. Las corridas se realizan en un coso muy singular, La Petatera, una estructura de madera no permanente sino desmontable en secciones, lo que no deja de sorprender considerando su tamaño. El curioso nombre se debe a que en la parte exterior se le recubre totalmente con petates.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En estas fiestas se pueden encontrar:

* Servicios de alimentos en restaurantes.

* Negocios de comidas y bebidas típicas y snacks.

* Bares.

* Telefonía pública.

* Estacionamientos públicos.

* Servicio de taxis.

* Estacionamiento por las calles.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre lo divertido y tradicional de estos eventos.

Es una excelente oportunidad para disfrutar de algunas bebidas típicas, todas a precios accesibles.

Si viene en automóvil propio es recomendable buscar estacionamiento en las calles aledañas, o bien localizar espacio en el estacionamiento público.

Horarios

Los horarios son establecidos durante los diferentes eventos de la Fiesta y aparecen en los programas impresos que genera el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, sin embrago el más común de ellos es el del Toro de "Once", -diariamente a las 13:00 horas-, cuando cualquier valiente puede probar suerte como torero.

Tarifas

Las tarifas son establecidas anualmente por las autoridades del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, por lo que se sugiere buscar los programas de los festejos, o bien llamar a las oficinas del mencionado Ayuntamiento (312) 316 3310 y (312) 316 3318.