Este lugar ha tenido
5,127 visitas desde
Febrero de 2012

Fiestas de la Guadalupana, Colima
Del 4 al 12 diciembre, siendo el día 12 de Diciembre el día principal de las fiestas.
Ubicación:
En los 10 municipios, siendo las principales fiestas de Comala, Armería y las más importantes se localizan en la ciudad de Colima, en el Centro Histórico, en la Basílica Menor, frente al Jardín Principal o de la Libertad.

Como Llegar:

A estas fiestas es conveniente asistir por las noches, a partir de las 20:00 horas, y puede accesarse a ellas caminando o por automóvil particular o rentado, taxis o rutas de camiones urbanos.

Ver vías y medios de acceso de los 10 municipios, para que elija cual de ellas prefiere visitar.


Festividades en honor de la Virgen de Guadalupe. Se celebran en todas las comunidades del Estado, pero son de especial interés las de la Ciudad de Colima, consistentes en un novenario con romería, procesiones, danzas, pastorelas y la costumbre de vestir a las mujeres con el característico "traje de india". También en las cabeceras de Comala y Armería, se realizan ferias populares.

Durante este novenario, hombres, mujeres y niños visten trajes indígenas colimenses; la virgen morena, recibe a través de estas festividades el homenaje de miles de fieles que llegan en peregrinación hasta su altar con cantos, oraciones y danzas. Es ya costumbre en la Basílica Menor de Colima asistir a las tradicionales "mañanitas" a la virgen la madrugada del 12 de diciembre que se realizan con música de mariachi entre la alegría de la gente.

Las mujeres usan un traje de manta, de color natural, compuesto por blusa, falda y sabanilla; generalmente la blusa lleva bordada a la virgen de Guadalupe y en la falda y el mantón se ilustran rosas de castilla en color rojo, bordadas en punto de cruz. El atuendo del hombre consta de camisa y calzón largo de manta atado a los tobillos, ceñidor rojo y sombrero de palma amplio con barbiquejo de gamuza y chapetones plateados.

Así mismo, en la Ciudad de Colima en el área del Jardín Torres Quintero, ubicado a espaldas de la Basílica Menor, durante el novenario, se colocan puestos con venta de artículos navideños. Además en el área del Jardín Núñez, ubicado 4 cuadras al oriente de la Iglesia por la venida Madero, se venden antojitos regionales, dulces, trajes típicos y más artículos navideños, durante el novenario y por las noches, esta sección de la avenida Madero permanece cerrada al tráfico de vehículos.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Durante las fiestas Guadalupanas en todos los municipios podrá encontrar:

* Baños Públicos en las presidencias de los Municipios.

* Venta de Antojitos Mexicanos.

* Puestos de vendimias populares.

En los Municipios de Comala y Armería podrá encontrar, además, las fiestas o ferias de la región o del municipio:

* Servicios de alimentos y bebidas en restaurantes y puestos cercanos.

* Servicios de vigilancia.

* Juegos mecánicos.

* Actividades en el teatro al aire libre.

* Exposición comercial, artesanal, agrícola y ganadera.

* Venta de souvenirs y artesanías variadas.

* Bailes populares.

* Palenque de gallos.

* Corridas de toros.

* Estacionamiento para automóviles y autobuses de pasajeros.

* Servicios de telefonía pública.

Recomendaciones
Le recomendamos darse una vuelta por los 10 municipios para que conozca las tradiciones y bellezas de cada uno de los municipios.

Horarios

Del 4 al 12 diciembre, siendo el día 12 de Diciembre el día principal de las fiestas.

Tarifas

No existe una tarifa de acceso al sitio.