Este lugar ha tenido
1,671 visitas desde
Febrero de 2012

Feria de los Santos Reyes
Esta festividad se lleva a cabo los días 5 y 6 de Enero.
Ubicación:
La feria se lleva acabo en el municipio de Ixtlahuacán.

El municipio de Ixtlahuacán se localiza entre los 18º 51(cs) a 19° 05(cs) de latitud norte y 103º 35(cs) a 103º 49(cs) de longitud oeste. Colinda al Norte con el municipio de Colima y al sur con el de Tecomán, al este colinda con el Estado vecino de Michoacán de Ocampo.
Como Llegar:
Desde la ciudad de Manzanillo o Colima hay que trasladarse por la carretera de cuota hasta llegar a la población de Ixtlahuacán.

De Colima a Ixtlahuacán (no existe caseta) el tiempo es aproximadamente 25 minutos y de Manzanillo a Ixtlahuacan (si existe caseta) es de 40 minutos.


Es la costumbre anual mas antigua viva del estado, en una mezcla de costumbres precolombinas y católicas. Los habitantes del lugar se disfrazan con costales y máscaras y dan vida a los chayacates que danzan por todo el pueblo al compás de un tambor en busca del niño Dios.

Aunque formalmente el templo está dedicado a la Natividad de la santísima virgen (8 de Septiembre), el pueblo sigue festejando a sus antiguos patronos, los Santos Reyes.

La Fiesta de los Cayacates, palabra que puede traducirse literalmente como "enmascarados". Este extraordinario espectáculo ofrece la oportunidad de ver la celebración de una pastorela tal y como la describió el cronista Fray Alonso Pnce en el siglo XVI. Pero además, de manera paralela se realiza una ceremonia de evidente origen prehispánico.

Los pastores escenifican en las calles del pueblo el Coloquio de los Reyes, la obra de teatro catequístico mexicano más antigua de que se tenga noticia, originalmente escrita en Náhuatl.

La presencia de los chayacates en el relato bíblico es una aportación local. Éstos, terminada su participación en la pastorela, después de morir a manos del Rey Herodes por ocultar a la Sagrada Familia, reviven para hacer una divertida representación paso a paso de las etapas del ciclo agrícola: preparación del terreno, siembra con coa, desyerbe, cosecha y reparto del fruto entre la comunidad.

Incluso representan los tiempos muertos del campesino, haciendo una parodia de la recolección de miel silvestre, donde las mujeres jóvenes juegan un papel protagónico pues es de ellas de quienes adquieren el preciado dulce.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Durante las Fiestas, que se realizan en la ciudad de Ixtlahuacán, no se ofrecen servicios especiales a los visitantes, tan sólo la venta de alimentos en la calle en puestos ambulantes.

En la ciudad se ofrecen:

* Restaurantes y fondas de comida casera típica y bebidas típicas.

* Negocios de venta de comida rápida.

* Tiendas de artesanías y souvenirs.

* Farmacias.

* Telefonía pública.

* Vigilancia policíaca.

* Servicio de taxis.

* Transporte público de pasajeros en camiones suburbanos.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este encantador lugar que te espera con los brazos abiertos.

Horarios

Esta festividad se lleva a cabo los días 5 y 6 de Enero.

Tarifas

No existen tarifas de ingreso a las Fiestas.