Este lugar ha tenido
1,860 visitas desde
Febrero de 2012

Fiestas de la Guadalupana, Comala
Del Primer Viernes de Diciembre al 12 de Diciembre.

Ubicación:
Estas fiestas se llevan a cabo en la cabecera municipal de Comala, la cual se encuentra ubicada a 7 kilómetros al norte de la ciudad de Colima.

Como Llegar:

Desde Colima en taxi o automóvil, por la carretera que comunica con la ciudad de Comala, o por el tercer anillo periférico y en la Glorieta de los "Perritos Bailadores" se entronca con la carretera que conduce a esa cabecera municipal.

El camión que lleva a Comala, sale de la Central de los Rojos, cada 15 minutos, o hay una parada de autobuses en la Glorieta de la Diosa del Agua, y por ahí pasa cada 15 minutos el camión.


Las fiestas dan inicio con un evento llamado Encuentro con lo nuestro llevado a cabo una semana antes de iniciar oficialmente las fiestas; se lleva a cabo generalmente el 24 ó 25 de Noviembre y básicamente se hace con la finalidad de dar a conocer la cultura de Comala se hacen concursos de Carros alegóricos, una cabalgata en la que los comaltecos lucen sus briosos corceles, además de dar a conocer los eventos que se llevarán a cabo durante las fiestas. Esta tradición lleva en el Municipio aproximadamente 10 años.

Festividades en honor de la Virgen de Guadalupe. En Comala estas fiestas son Profano religioso y a su vez Charrotaurinas, en las cuales se presentan exposiciones de eventos culturales y tradicionales por la tarde; Las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe, durante el periodo que duran las fiestas diariamente hay cabalgatas y recibimientos, también hay bailes populares en el Jardín Principal, en los cuales ameniza la banda tocando las canciones de moda desde el quiosco.

Durante este novenario, hombres, mujeres y niños visten trajes indígenas colimenses; la virgen morena, recibe a través de estas festividades el homenaje de miles de fieles que llegan en peregrinación hasta su altar con cantos, oraciones y danzas. Es ya costumbre en la Basílica Menor de Colima asistir a las tradicionales "mañanitas" a la virgen la madrugada del 12 de diciembre que se realizan con música de mariachi entre la alegría de la gente.

Las mujeres usan un traje de manta, de color natural, compuesto por blusa, falda y sabanilla; generalmente la blusa lleva bordada a la virgen de Guadalupe y en la falda y el mantón se ilustran rosas de castilla en color rojo, bordadas en punto de cruz. El atuendo del hombre consta de camisa y calzón largo de manta atado a los tobillos, ceñidor rojo y sombrero de palma amplio con barbiquejo de gamuza y chapetones plateados.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Durante las fiestas Guadalupanas en el municipio de Comala podremos encontrar:

* Baños Públicos en la presidencia Municipal.

* Venta de Antojitos Mexicanos.

* Puestos de vendimias populares.

* Servicios de alimentos y bebidas en restaurantes y puestos cercanos.

* Servicios de vigilancia.

* Juegos mecánicos.

* Exposición comercial, artesanal, agrícola y ganadera.

* Venta de souvenirs y artesanías variadas.

* Bailes populares.

* Palenque de gallos.

* Corridas de toros.

* Estacionamiento para automóviles y autobuses de pasajeros.

* Servicios de telefonía pública.

Recomendaciones
Le recomendamos ir a comer a los típicos Portales para conocer la gastronomía de la región, sin dejar de probar su típico ponche, disfrutando de la típica música mexicana.

Si visita Comala alrededor de las cuatro de la tarde, seguro percibirá un delicioso aroma a pan recién horneado. Le sugerimos no perderse del pan más rico de la región, así que déjese llevar por el olfato y encuentre los riquísimos picones, ¡aún calientitos, listos para saborearse!

Horarios

Del Primer Viernes de Diciembre al 12 de Diciembre.



Tarifas

El acceso a los eventos es gratuito, no así los productos y servicios que se ofrecen durante el tiempo de la feria.