Este lugar ha tenido
1,947 visitas desde
Febrero de 2012

Fiestas de Coquimatlán
Del 28 de diciembre al siguiente Martes del 6 de Enero y sus horarios corresponden a los de las festividades religiosas que se practican, se recomienda precisar los mismos mediante consulta directa en el edificio del Ayuntamiento.

Ubicación:
Este municipio se encuentra ubicado al centro del estado de Colima, limita al norte con el municipio de Villa de Álvarez, al sur con los municipios de Armería y Tecomán, al este con Colima, el oeste con Manzanillo, y al noroeste con el municipio de Minatitlán.

Se localiza 7 kilómetros al suroeste de la ciudad de Colima, por la carretera estatal num. 34 que comunica a la ciudad con Coquimatlán, 4 kilómetros después del poblado de Lo de Villa.

Como Llegar:

A este lugar se puede acceder por diferentes medios de transporte, en automóvil particular, en taxi o en autobús suburbano.

Al circular por las avenidas Javier Mina en Colima (primer anillo periférico), o Benito Juárez en Villa de Álvarez (segundo anillo periférico) se puede acceder a la Glorieta del Charro en el primer caso o al crucero de La Lechera en el segundo, en ambos casos existe conexión con la carretera que comunica a Colima con Coquimatlán.

Para poder llegar a este pueblo en autobús suburbano, es necesario llegar a la Central Camionera poniente, la de “Los Rojos”, ya que los camiones que llevan a Coquimatlán, salen de esta Central cada 15 minutos.


Estas Fiestas datan desde 1947 iniciaron con la llevada del Sr. de la Expiración al poblado Lo de Villa.

La imagen del Señor de la Expiración se lleva a Coquimatlán en la primera quincena del mes de Julio, dura seis Meses en Coquimatlán y a partir del 28 de Diciembre hasta el siguiente Martes después del 6 de Enero es el tiempo que duran las Fiestas.

Existe en el templo de Lo de Villa una imagen del Redentor a la que se le conoce como el Cristo Peregrino, nombre originado por la costumbre que hay de llevarla en peregrinación recorriendo las poblaciones y rancherías del poniente del Estado. La práctica se remonta a los primeros años del siglo XIX, cuando en un acto de fe motivado por varios años continuos de sequía, los vecinos llevaron el crucifijo al campo rogándole para que lloviera. Desde entonces, durante los meses de Julio a Diciembre la imagen recorre pueblo tras pueblo, para concluir su peregrinaje en el cercano (a Lo de Villa) Coquimatlán, donde permanece hasta el martes siguiente al 6 de Enero, cuando es llevado en procesión a su santuario del Rancho de Villa.

La procesión se compone de carros alegóricos, danzantes y varios miles de fieles. El Cristo viaja sobre una gran plataforma de madera, profusamente decorada y cubierta de flores. Se requiere la fuerza de 50 hombres para levantarla y llevarla en hombros a lo largo de 6 kilómetros de recorrido.

Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Durante el tiempo de las Fiestas de Coquimatlán podremos encontrar los siguientes servicios:

* Baños Públicos en la Presidencia Municipal.

* Venta de Antojitos Mexicanos.

* Puestos de vendimias populares.

* Servicios de alimentos y bebidas en restaurantes y puestos cercanos.

* Servicios de vigilancia.

* Juegos mecánicos.

* Exposición y venta comercial y artesanal.

* Bailes populares.

* Palenque de gallos.

* Corridas de toros.

* Estacionamiento para automóviles y autobuses de pasajeros.

* Servicios de telefonía pública.

* Cabalgatas.

* Plaza de Toros Construida con petate y madera, una replica de la Famosa Petatera de Villa de Álvarez.

* Toro de once.

* Jaripeos. Todos los días a las 4 de la tarde.

* Juegos Mecánicos.

* Recorrido de la imagen del Señor de la expiración en carro alegórico por las calles Juárez, Hidalgo, Independencia y Reforma; las cuales son las calles principales de la cabecera municipal de Coquimatlán.

En este lugar es posible disponer de todos los servicios que puede ofrecer una cabecera municipal:

* Baños públicos en el edificio del H. Ayuntamiento.

* Alimentos y bebidas en algunos restaurantes.

* Telefonía pública.

* Cajeros automáticos.

* Servicio de taxis.

* Estacionamiento por las calles.

* Servicios de salud.

Recomendaciones:
Este sitio es apto para todo tipo de visitantes, se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar caminatas por el pueblo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, para que tengas recuerdos de este lugar.

Horarios

Del 28 de diciembre al siguiente Martes del 6 de Enero y sus horarios corresponden a los de las festividades religiosas que se practican, se recomienda precisar los mismos mediante consulta directa en el edificio del Ayuntamiento.



Tarifas

No existe una tarifa de acceso al sitio.









COMERCIAL
TURÍSTICA
INMUEBLES

¡Contrata tu punto en el mapa! · Tel. (312) 314.84.48 · contacto@localizanet.com
© Localizanet, 2011 · Todos los derechos reservados · Queda prohibida la reproducción total o parcial de este sitio.