Este lugar ha tenido
1,598 visitas desde
Febrero de 2012

Coquimatlán
Por ser un centro de población, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.
Ubicación:
Se localiza 7 kilómetros al suroeste de la ciudad de Colima, por la carretera estatal num. 34 que comunica a la ciudad con Coquimatlán, 4 kilómetros después del poblado de Lo de Villa.

Como Llegar:

A este lugar se puede accesar por diferentes medios de transporte, en automóvil particular, en taxi o en autobús suburbano.

Al circular por las avenidas Javier Mina en Colima (primer anillo periférico), o Benito Juárez en Villa de Álvarez (segundo anillo periférico) se puede acceder a la Glorieta del Charro en el primer caso o al crucero de La Lechera en el segundo, en ambos casos existe conexión con la carretera que comunica a Colima con Coquimatlán.

Para poder llegar a este pueblo en autobús suburbano, es necesario llegar a la Central Camionera poniente, la de "Los Rojos", ya que los camiones que llevan a Coquimatlán, salen de esta Central cada 15 minutos.


Aunque se trata de un pueblo de origen precolombino, el trazo rectilíneo y regular de las calles de Coquimatlán, indican que se levantó sobre un plano predeterminado. Lo que vemos es el nuevo Coquimatlán, pues el viejo desapareció en 1836 arrasado por una creciente del río Armería. Aún es posible ver las ruinas del pueblo viejo, escondidas en las huertas de coco que crecen al poniente del actual, donde existieron dos templos, el parroquial de San Pedro Apóstol y una capilla dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes.

Su amplia plaza está rodeada por portales en tres de sus costados, en el cuarto, al oriente se encuentran la parroquia y el Palacio Municipal. En su centro hay un kiosco y hacia su costado norte el monumento a la memoria del músico coquimatleco José de Jesús Arcaraz Rodríguez (1898-1945), autor entre otras obras del famoso vals Sentimiento.

El Templo de San Pedro Apóstol ha sufrido varias reconstrucciones y modificaciones en su arquitectura original. La fachada actual del edificio así como su interior, son de estilo neoclásico. En él se conservan las esculturas originales del siglo XVIII de San Pedro y de la Virgen de la Merced, rescatadas de la inundación que acabó con el pueblo viejo.

La fiesta principal de Coquimatlán tiene lugar durante la primera semana de enero para despedir al Señor de la Expiración del Rancho de Villa. También hay fiesta y danzantes los días que corresponden al santo patrono.

Del extremo sur del pueblo parte hacia el poniente una carretera que lleva a Pueblo Juárez, y en el camino a 2 kilómetros de Coquimatlán, está el puente sobre el río Armería, río que causó la catástrofe de 1836, después de 15 kilómetros más se encuentra Pueblo Juárez, poblado donde es posible localizar algunos restaurantes que preparan platillos a base de chacales y pescados de río recién atrapados, famosos y típicos de la región.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En este lugar es posible disponer de todos los servicios que puede ofrecer una cabecera municipal:
* Baños públicos en el edificio del H. Ayuntamiento.

* Alimentos y bebidas en algunos restaurantes.

* Telefonía pública.

* Cajeros automáticos.

* Servicio de taxis.

* Estacionamiento por las calles.

* Servicios de salud.

Recomendaciones
Este sitio es apto para todo tipo de visitantes, se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar caminatas por el pueblo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, para que tengas recuerdos de este lugar.

Horarios

Por ser un centro de población, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.

Tarifas

Por ser un centro de población, no tiene tarifas establecidas.