Este lugar ha tenido
946 visitas desde
Febrero de 2012

Cuauhtémoc
Por ser un centro de población, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.
Ubicación:
Se encuentra situado al noreste de la ciudad de Colima, limitando en este punto con el Municipio de Tonila, Jalisco. La cabecera municipal se encuentra a 15 km. de distancia de la Capital del Estado y se comunica con ella a través de la autopista que conduce a Guadalajara, desviándose en el entronque que conduce al Aeropuerto y a Cuauhtémoc.

Como Llegar:

A este lugar puede accederse por automóvil particular, taxi o autobuses suburbanos.

Autopista a Guadalajara.
Tomar la autopista Colima-Guadalajara (que en este tramo es libre), y desviarse en el entronque al aeropuerto, tomar el retorno hacia Cuauhtémoc, siguiendo derecho por 3 kilómetros más, y encontrará la entrada principal del pueblo.

Carretera libre.
Tomar la carretera libre Colima-Guadalajara, pasando el poblado llamado el Cóbano; se encuentra el seminario, se sigue derecho y encontrará la entrada lateral del pueblo Cuauhtémoc sobre el margen izquierdo del camino.


Cuauhtémoc, con sus 950 metros de altura sobre el nivel del mar, es la cabecera municipal del estado que goza de mejor clima. Sus calles anchas, que se cruzan en ángulo recto para formar una cuadrícula casi perfecta, son producto de una cuidadosa planificación dictada por el gobernador Doroteo López y asentada en el decreto que le concedió la categoría de pueblo, en 1879, con el nombre de Guatimotzin. Pero la historia de Cuauhtémoc se inició mucho antes.

Nació de los ranchos de San Jerónimo, a la vera del Camino Real de Colima. En una pequeña laguna que existió donde hoy es el jardín, descansaban las recuas y viajeros antes de emprender la última jornada hacia la Villa de Colima. Esos terrenos fueron parte de la hacienda La Huerta hasta 1851, año en que se fraccionaron y convirtieron en la Congregación de San Jerónimo, denominación que conservó hasta alcanzar el rango de pueblo. No obstante, Guatimotzin continuó siendo una ranchería hasta que ahuyentados por la epidemia de fiebre amarilla que asoló la región en 1883 y buscando mejor clima, un grupo importante de vecinos de Colima se radicó en él.

La construcción del templo, dedicado a San Jerónimo de los Ángeles, se inició en 1887 bajo la dirección de don José María Cázares. En el interior del templo, ahora bajo la advocación de San Rafael Arcángel, se pueden apreciar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que fue traída de Barcelona España, y las de san Rafael Arcángel y la Purísima Concepción, obras del escultor Brígido Ibarra.

Aunque el día de San Rafael es el 29 de septiembre, el pueblo celebra sus fiestas el 24 de octubre, quizá para distanciarla del festejo a Nuestra Señora de las Mercedes (24 de septiembre) que los pobladores de la región hacían desde siglos antes en la capilla de la cercana hacienda de La Albarrada, hoy Quesería.

Uno de los principales atractivos de las fiestas patronales de Cuauhtémoc son las corridas de toros, en el coso que se encuentra al sur de la ciudad, en el camino que lleva al aeropuerto. Aquí se presenta la oportunidad de probar los tacuachines, unos camotitos silvestres que se venden cocidos en pequeños atados y se consumen como golosina, puros o aderezados con sal, limón y chile.

Cuauhtémoc, es considerado por algunos colimenses como lugar de veraneo, ya que goza de un excelente clima y en tiempo de zafra todo el lugar se impregna de olor a caña quemada.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En este lugar es posible disponer de los siguientes servicios:

* Alimentos y bebidas en restaurantes de comida típica.

* Venta de productos regionales (miel).

* Servicios de taxis desde Quesería.

* Pequeñas tiendas de abarrotes.

* Estacionamiento por las calles.

Recomendaciones
Este sitio es apto para todo tipo de visitantes, se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar caminatas por el pueblo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, para que tengas recuerdos de este lugar.

Horarios

Por ser un centro de población, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.

Tarifas

No tiene una tarifa establecida.