Este lugar ha tenido
1,543 visitas desde
Febrero de 2012

Tecomán
Por ser un centro de población, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.
Ubicación:
El municipio de Tecomán se localiza en la porción sureste del estado; limita al Norte con los municipios de Coquimatlán y Colima, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con el Municipio de Ixtlahuacán, al Oeste con el de Armería y al Sureste con el Estado de Michoacán. Está situado a 33 metros sobre el nivel del mar.

La distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital del estado es de 48 kilómetros; cerca de la costa por la carretera federal 200.

Como Llegar:

A este lugar se puede acceder por automóvil particular o rentado, taxis y/o autobuses de pasajeros.

Existen líneas comerciales de autobuses (Rojos y Nuevo Horizonte) que pueden abordarse cada 15 minutos en la central poniente de la ciudad de Colima (la del Manchón).

Por la autopista 110 Colima-Manzanillo y en ese sentido, desviarse a la derecha en el crucero de Tecomán, a 48 kilómetros de la ciudad de Colima.


La palabra Tecomán es de origen náhuatl. Se compone de los términos Tecol o Tecolli que significa abuelo o tío hermano de abuelo, y el vocablo man que quiere decir lugar; por lo tanto ambos vocablos conforman la frase "el lugar de nuestros abuelos", la ciudad de Tecomán es la cabecera municipal y centro del desarrollo económico y administrativo del municipio.

El valle de Tecomán es un importante centro agrícola, sus tierras han dado al hombre, entre otros productos, cacao, algodón, coco, limón, mango, papaya, guanábana, aguacate, sandía y melón. Actualmente el principal fruto producido es el limón Colima, cultivado en este estado desde 1895.

Fue en los años sesentas cuando a Tecomán se le nombra "La Capital Mundial del Limón" ya que este municipio tenía la mayor superficie sembrada de este fruto en todo el mundo. Desde entonces ha ido en aumento la plantación, producción, comercialización y exportación del fruto y sus derivados, consolidando la economía del estado.

Los tecomenses reciben la designación de iguaneros, por la abundancia de iguanas que hay en el valle, y la sabrosa y variada cocina que han desarrollado con base en la carne de este animal, aunque actualmente algunas especies de estos reptiles se encuentran en peligro de extinción y están protegidas por las leyes mexicanas de protección al ambiente.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En este lugar es posible disponer de todos los servicios que puede ofrecer una cabecera municipal que muestra cierto desarrollo y cuenta con buenas comunicaciones:

* Baños públicos en el edificio del H. Ayuntamiento.

* Alimentos y bebidas en restaurantes.

* Telefonía pública.

* Cajeros automáticos.

* Sucursales bancarias.

* Agencias de Viajes.

* Casas de Cambio.

* Bares y Antros.

* Servicio de taxis.

* Estacionamiento por las calles.

* Servicios de salud.

* Servicios de hospedaje en hoteles de diversas categorías.

Recomendaciones
Este sitio es apto para todo tipo de visitantes, se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar caminatas por el pueblo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, para que tengas recuerdos de este lugar.

Lo más recomendable son sus comidas de pescados y mariscos que pueden disfrutarse en restaurantes que se ubican en la playa, muy cercanos a la ciudad de Tecomán (7 km).

Horarios

Por ser un centro de población, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.

Tarifas

Por ser un centro de población, no tiene tarifas establecidas.