Este lugar ha tenido
1,372 visitas desde
Febrero de 2012

Villa de Álvarez
Es un sitio público abierto que puede ser visitado los 365 días del año a cualquier hora, aunque la vida comercial del mismo transcurre en los horarios normales de trabajo de los pequeños comercios que ahí se encuentran.
Ubicación:
Se ubica hacia el norte y poniente de la ciudad de Colima, es zona conurbada con la misma.

Como Llegar:

A este lugar puede accederse caminando o por diferentes medios de transporte, tales como rutas de autobuses urbanos, taxis y automóvil particular.


La naturaleza determina el curso de la historia y tras los grandes daños provocados por un fuerte sismo ocurrido en 1818, los pobladores de San Francisco de Almoloyan se trasladaron al barrio de Los Martínez, dando origen a la población de Villa de Álvarez. Allí construyeron un nuevo templo dedicado a San Francisco Asís.

A la Villa, como se le llama coloquialmente, se le impuso el apellido en homenaje al general Don Manuel Álvarez, primer gobernador del estado asesinado en 1856. En el centenario de su muerte se levantó la estatua que luce en la avenida con su nombre; el pueblo irreverente bautizó a la estatua con el nombre de "El Mono".

Cuenta con un templo dedicado a San Francisco, se encuentra situado en el centro del jardín principal, es una construcción de estilo neoclásico con columnas de capitel dórico y corintio en el pórtico. Las calles oriente y poniente del jardín han sido convertidas en andadores; ambas en su extremo sur tienen portales; el oriental es de principios del siglo XX, el otro de la década de 1980. El portal más antiguo es el que se encuentra frente a su costado sur, sostenido por delgadas columnas de madera, típicas de la arquitectura colimense.

Villa de Álvarez celebra dos fiestas principales: la de San Francisco el 4 de octubre y las Fiestas Charro-taurinas (cabalgatas) durante la primera quincena de febrero.

Otro atractivo de la Villa son sus restaurantes - cenadurías, cuya especialidad son los sopitos, pequeñas tortillas de maíz cubiertas con carne de res molida y col rallada, servidas con caldillo de jitomate, sin picante. Su fama es tanta que un escritor local afirmó que los sopitos son "La Industria Pesada de Villa de Álvarez". En las cenadurías también se pueden probar sopes gordos, tostadas, pozole y tamales con atole.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el Municipio de Villa de Álvarez se pueden encontrar:

* Restaurantes .

* Negocios de comidas y bebidas típicas y snacks.

* Bares.

* Tiendas de artesanías y souvenirs.

* Agencias de Viajes.

* Farmacias.

* Telefonía pública.

* Estacionamientos públicos.

* Cajeros automáticos.

* Servicio de taxis.

* Estacionamiento por las calles.

* Servicios de salud.

* Oficinas Municipales.

* Tiendas de autoservicio.

Recomendaciones
Este sitio es apto para todo tipo de visitantes, se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar caminatas por el pueblo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, para que tengas recuerdos de este lugar.

Horarios

Es un sitio público abierto que puede ser visitado los 365 días del año a cualquier hora, aunque la vida comercial del mismo transcurre en los horarios normales de trabajo de los pequeños comercios que ahí se encuentran.

Tarifas

No existe una tarifa de acceso al sitio.