Este lugar ha tenido
4,387 visitas desde
Febrero de 2012

Lo de Villa
Por ser un centro de población, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.
Ubicación:
Se localiza 3 kilómetros al suroeste de la ciudad de Colima, por la carretera estatal num. 34 que comunica a esta ciudad con Coquimatlán.

Como Llegar:

A este lugar se puede acceder por diferentes medios de transporte, en automóvil particular, en taxi o en autobús suburbano.

Al circular por las avenidas Javier Mina en Colima (primer anillo periférico), o Benito Juárez en Villa de Álvarez (segundo anillo periférico) se puede acceder a la Glorieta del Charro en el primer caso o al crucero de La Lechera en el segundo, en ambos casos existe conexión con la carretera que comunica a Colima con Coquimatlán.

Para poder llegar a este pueblo en autobús suburbano, es necesario llegar a la Central Camionera poniente, la de "Los Rojos", ya que los camiones que llevan a Coquimatlán, salen de esta Central cada 15 minutos, y éste hace parada en el poblado Lo de Villa, sin embargo todos los martes existen rutas de camiones urbanos que acuden al Rancho de Villa.


Lo de Villa es también y más popularmente llamado Rancho de Villa, pues ese era el apellido de la familia que en el siglo XVIII poseía estas tierras. Fueron ellos quienes adquirieron para lucir en la capilla de su rancho la imagen del crucifijo que hoy se venera en el santuario del "Señor de la Expiración".

Actualmente existen en el templo 2 crucifijos: el original, que data del siglo XVIII de manufactura española y casi totalmente carbonizado a consecuencia de un incendio sucedido en el año de 1934, y una copia realizada en Colima por don Delfino Valencia. Existe también una imagen a la que se le conoce como el Cristo Peregrino, por la costumbre que hay de llevarla en peregrinación recorriendo las poblaciones y rancherías del poniente del Estado. La práctica se remonta a los primeros años del siglo XIX, cuando en un acto de fe motivado por varios años continuos de sequía, los vecinos llevaron el crucifijo al campo rogándole para que lloviera. Desde entonces, durante los meses de Julio a Diciembre la imagen recorre pueblo tras pueblo, para concluir su peregrinaje en el cercano Coquimatlán, donde permanece hasta el martes siguiente al 6 de Enero, cuando es llevado en procesión a su santuario del Rancho de Villa.

La procesión se compone de carros alegóricos, danzantes y varios miles de fieles. El Cristo viaja sobre una gran plataforma de madera, profusamente decorada y cubierta de flores. Se requiere la fuerza de 50 hombres para levantarla y llevarla en hombros a lo largo de 6 kilómetros de recorrido.

El recibimiento del Señor de la Expiración en El Rancho de Villa es la mayor fiesta religiosa de toda la región, que congrega a enormes multitudes, con la presencia de grupos de Danza y pastorelas procedentes de todo el Estado de Colima y la región del Sur de Jalisco.

El recibimiento marca el inicio de las fiestas del pueblo, que a lo largo de una semana será visitado por los fieles y por los aficionados a las charreadas y corridas de toros. Durante la fiesta, la calle principal se convierte en Mercado con los tradicionales puestos de encaladillas, pequeñas gorditas de maíz dulce, y bolas de repite, formadas con palomitas de Maíztepite unidas con miel de piloncillo.

Todos los martes del año, temprano por la mañana, sobre el andador que corre paralelo a lo largo de la carretera de Colima hacia El Rancho de Villa, se puede ver gente cumpliendo su manda de ir a pie al santuario, que prometen hacer durante nueve martes seguidos.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En este lugar es posible disponer de todos los servicios que puede ofrecer un centro de población, excepto servicios de hospedaje:
* Baños públicos en el santuario.

* Tianguis los días martes.

* Venta de productos típicos (encaladillas, etc.).

* Alimentos y bebidas en algunas fondas.

* Telefonía pública.

* Servicio de taxis.

* Transporte público suburbano.

* Estacionamiento por las calles.

* Servicios de salud.

Recomendaciones
Este sitio es apto para todo tipo de visitantes, se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar caminatas por el pueblo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, para que tengas recuerdos de este lugar.

Horarios

Por ser un centro de población, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.

Tarifas

No tiene tarifas establecidas.