Este lugar ha tenido
2,740 visitas desde
Febrero de 2012

Suchitlán
El pueblo se puede visitar a cualquier hora, aunque el último que camión urbano de regreso a Colima sale a las 19:30 horas.
Ubicación:
A 15 minutos de Comala por la carretera 16.

Como Llegar:

Se puede llegar en Camión Urbano desde Colima, con la ruta Suchitlán - Colima, que sale cada 30 minutos de la Central de los Rojos, o bien en taxi o automóvil, por la carretera Colima - Comala y de ahí continuando por la carretera 16 aproximadamente a 15 minutos después de Comala, se ve el señalamiento del Pueblo.


Fundado como reducción de indios en la segunda mitad del siglo XVI. Hoy, con sus empinadas calles de empedrado, casitas escondidas entre tupidas huertas y cafetales y la abundancia de flores que indican su nombre, Suchitlán -lugar de las flores- es uno de los paseos favoritos de quienes radican en la ciudad de Colima.

Sus pobladores, aunque de origen náhuatl, han perdido el idioma y la vestimenta indígenas, pero son guardianes devotos de sus antiguas tradiciones, así mismo la artesanía que destaca son los trabajos de tejido de otate, carrizo y zopilotate, y los principales objetos que producen son canastas, cestos de madera y equipales; además de hermosos vestidos de manta bordados a mano.

Sin embargo a pesar de la gran variedad artesanal, una en especial ha cobrado mayor dimensión: las máscaras de Suchitlán. Quizá porque forma parte de la tradición de los antepasados y ahora buscando preservar sus raíces las utilizan en las pastorelas navideñas y en distitas danzas de la región.

Las fiestas principales se celebran el 19 de marzo y el 3 de mayo. (Día de San José y celebración de la Santa Cruz).

La Iglesia de Suchitlán, dedicada al Señor de la Expiración, ha sufrido muchas y severas alteraciones en distintas épocas. La original del siglo XVII desapareció, y la estructura de la actual data de principios del siglo XIX. En sus muros y fuentes se pueden ver incrustadas algunas piedras con motivos prehispánicos y otras de la época colonial.

El Museo Comunitario, localizado en el portal, a un costado de la Comisaría Ejidal, exhibe máscaras, equipales, cestería y otras artesanías locales, así como algunos documentos referentes a la creación del ejido en 1916.

Suchitlán es también excelente para saborear el buen sazón de los exquisitos platillos colimenses que se sirven en los restaurantes que se encuentran alrededor de la plaza principal.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Suchitlán cuenta:* Iglesia.

* Tiendas de abarrotes.

* Museo.

* Restaurantes típicos.

Recomendaciones:
Si usted gusta de ver elaborar o adquirir una de las máscaras de Suchitlán, el Sr. Herminio Candelario Dolores, don Basilio, es el mascarero más famoso de todo Colima, y puede visitar su casa-taller en las calles de Lirio y Jazmín.

Un atractivo reciente son los restaurantes campestres. En el portal frontal al costado oriente del jardín se encuentra el de mayor prestigio, afamado por su cocina y por tener sus mesas bajo los árboles de un cafetal.

Horarios

El pueblo se puede visitar a cualquier hora, aunque el último que camión urbano de regreso a Colima sale a las 19:30 horas.

Tarifas

No existen tarifas para realizar la visita.