Este lugar ha tenido
1,938 visitas desde
Febrero de 2012

La Yerbabuena
Por ser un lugar público se puede visitar durante todo el año y en cualquier horario, sin olvidar que se deben respetar las indicaciones de protección civil, en caso de existir algún tipo de alerta.
Ubicación:
La Yerbabuena está situada a 4 kms de La Becerrera por camino empedrado, a 26 kms de Comala, y unos 34 kms de la zona conurbada de la ciudad de Colima.

Como Llegar:

Para llegar al Poblado de La Yerbabuena, se tiene que ir en Automóvil propio, desde Colima tomar la salida a Comala y continuar por la carretera 16, pasando Suchitlán, La Hacienda de San Antonio y Laguna La María, hasta llegar al final de la misma, donde se encuentran las indicaciones del poblado.


La Yerbabuena es un lugar mágico, donde todo reverdece y las nubes juegan buena parte del año a confundirse con el cráter del volcán de colima (la visibilidad es muy complicada entre los meses de Mayo hasta Octubre.Situado a 1600 metros sobre el nivel del mar y -en línea recta- a menos de cinco kilómetros del cráter del volcán de Fuego, La Yerbabuena es el mejor lugar para introducirse en la otra cara del paisaje colimense: la montaña. Es también el poblado más septentrional del estado.

A partir de él se puede visitar el Parque Nacional Nevado de Colima. Con la ayuda de guías locales es posible realizar caminatas a través del bosque de coníferas, ascendiendo hasta el punto donde la vegetación se interrumpe al topar con los arenales y ríos de lava solidificada, recordatorio de que estamos sobre un volcán activo. No es recomendable ascender más allá del límite de la vegetación. Su clima y espectacular paisaje lo hacen un sitio ideal para acampar, pero debe preverse lo necesario pues el poblado no cuenta con servicios. Deben ir abrigados, en Invierno la temperatura puede bajar hasta unos 5 grados centígrados, en época de lluvia los 3 arroyos principales de la zona son extremadamente peligrosos (el Zarco, El Cordobán y el Río la Lumbre), si hay creciente, bajo ninguna circunstancia deben cruzarse

La Yerbabuena tenía 212 habitantes, distribuidos en 52 viviendas. Actualmente persisten en la comunidad unas 60 personas, más unas 13 del destacamento militar que se encuentra con una base permanente en el poblado.

Los domingos acuden además a sus antiguas viviendas, entre 30 y 40 personas que ahora viven en las casitas que les construyeron en una colonia de Cofradía de Suchitlán. Los demás han abandonado definitivamente lo que eran sus casas, sus árboles y muchos de sus animalitos, que han podido sobrevivir gracias a los que aun se resisten a salir.

Las actividades de los Yerbabuenenses son principalmente agrícolas, orientadas al autoconsumo y al comercio. El principal producto comercial es el café. Es cuestión de llegar y preguntar a los pobladores si tienen café en venta, también existe el cultivo de maíz de temporal y abundan los árboles frutales como lima, naranja, zapote blanco y prieto o granada, pasiflora o maracuyá, lima, guayaba y naranja. La fauna es también impresionante, es común observar tlacuaches, mapaches, zorrillo, tejón, pájaros muchos pájaros, conejos, y bastante mas difícil de observar son los coyotes, zorros, cuervos y venados.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


La Yerbabuena es un lugar ideal para establecer un último campamento y recorrer los cerros de alrededor, incluso caminar hacia el Nevado.

Recomendaciones:
Por seguridad personal es imprescindible conocer las recomendaciones de los asesores científicos (leer el boletín), respetar el entorno y a las autoridades que se encuentran en la zona. Sin experiencia, ni equipo, los factores de riesgo se multiplican. El bosque es ya de por sí un lugar peligroso para quien no tiene experiencia en el campo. No hay señal para teléfonos celulares y solo hay comunicación y vehículos 4 kms más al sur (por La Becerrera pasa un camión que va a Zapotitlán de Vadillo y a Colima.Ahora que si de pasar un momento agradable y en paz, es suficiente con retozar por el lugar y visitar su jardín.

Horarios

Por ser un lugar público se puede visitar durante todo el año y en cualquier horario, sin olvidar que se deben respetar las indicaciones de protección civil, en caso de existir algún tipo de alerta.

Tarifas

No tiene ningún costo poder visitar el poblado.