Este lugar ha tenido
1,355 visitas desde
Febrero de 2012

El Scorpio
Es un lugar público por lo tanto no se tiene un horario de visita establecido, ni días específicos para visitarlo.
Ubicación:
Ubicada en el Malecón del Espíritu Santo en el centro de la ciudad de Manzanillo, en el lugar que llaman El Tajo, junto a La escultura de la Pescadora, frente a la gasolinera León. A un costado del teatro al aire libre.

Como Llegar:

Se puede acceder al Centro Histórico por la carretera Colima - Manzanillo, por la calle Niños Héroes que es continuación del boulevard Miguel de la Madrid Hurtado, en taxi, automóvil, o en rutas de autobuses urbanos que van desde la Central Camionera al Centro de Manzanillo y hasta la Zona hotelera.


En el Malecón del Espíritu santo se encuentra actualmente un monumento que se erige en memoria del remolcador "Scorpio", que retiró a un Buque que se incendiaba en los muelles de PEMEX, logrando así evitar una tragedia de proporciones apoteósicas en el Puerto de Manzanillo.

El Lunes 13 de Marzo de 1972 a las 11:55 horas, el buque tanque "Mary Ellen Conway" de bandera Panameña, pero de matricula Liberiana y con tripulación en su mayoría Italiana; se encontraba en el muelle de PEMEX efectuando maniobras de descargue de combustible, cuando de pronto se produjo el incendio. Se supone que la fricción de un cable eléctrico o algún cerillo lo inició tomando con rapidez un incremento increíble el siniestro, cundiendo el pánico entre los vecinos del puerto.

En un momento el puerto fue evacuado; todo mundo salía en distintas direcciones, ya que los depósitos de PEMEX están a escasos metros de donde se provocó el siniestro. Mientras la mayoría salía aterrorizada de la ciudad en confusión terrible dejando incomunicado el Puerto, registrándose algunos choques de vehículos; el Capitán Leoncio Ucha Mora, sin perder la serenidad y auxiliado por los valientes vecinos voluntarios y una parte del remolcador "Scorpio" auxiliaron en el control del incendio. El heroísmo de algunos voluntarios, de los cuales algunos salieron con quemaduras de primer grado, libró la propagación del conato, entre los que figuran: Antonio Cisneros, Uvillaldo Díaz, José Leal y el joven de 16 años, David Escalante.

Estos elementos valiosos presentaron síntomas de intoxicación debido al fuerte humo que se esparció por toda la bahía. Después de tenaz lucha lograron encallar el barco liberiano frente a playa azul, donde se luchó mas de 16 horas para controlar el fuego que se registraba en las instalaciones del "Mary Ellen Conway" cuya capacidad de almacenamiento es de 100 mil barriles de combustible.

Por fortuna al retirar el "Scorpio" del barco liberiano y aunque sólo sufrió algunos daños por el incendio, todo volvió a la calma, el "Scorpio" se abandonó en la Playita de enmedio durante muchos años, varado consumiéndose poco a poco por los efectos de las marejadas y el tiempo transcurrido, hasta que algunas de sus piezas sirvieron para realizar esta escultura tipo chatarra que es un monumento a su memoria y a la de aquellos héroes que han ido olvidándose del recuerdo de los Manzanillenses.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


El Malecón donde se encuentra la escultura de La Pescadora y el Monumento al Scorpio, cuenta con los siguientes servicios en sus alrededores:

* Baños públicos.

* Alimentos y bebidas en restaurantes y fuentes de sodas.

* Telefonía pública.

* Venta de artesanías locales y de otros lugares.

* Estacionamientos públicos.

* Servicios de hospedaje.

* Bancas de descanso en plazas y jardines.

* Transportación pública en taxis y rutas de autobuses urbanos,

* Telégrafos y correos.

* Zona de juegos infantiles.

* Teatro al aire libre.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este encantador lugar que te espera con los brazos abiertos.

Se recomienda calzar zapatos cómodos para caminar y recorrer el Malecón, las plazas y locales comerciales del Centro y el Malecón.

Es una excelente oportunidad para adquirir artesanías y disfrutar de algunas bebidas típicas, todas a precios accesibles.

Es recomendable el uso de bloqueadores solares y/o sombreros o cachuchas que protejan del sol.

Horarios

Es un lugar público por lo tanto no se tiene un horario de visita establecido, ni días específicos para visitarlo.

Tarifas

Tampoco existen tarifas para su contemplación.