Este lugar ha tenido
2,877 visitas desde
Febrero de 2012

Glorieta de los Perritos
Por ser un lugar público, se puede visitar en cualquier hora del día, durante todo el año.

Ubicación:
Glorieta entre el Tercer Anillo Periférico y Av. Enrique Corona Morfín
Como Llegar:
Se puede llegar a esta glorieta, desde el centro de la Ciudad de Colima, en automóvil particular o taxi, siguiendo alguna avenida que suba al Tercer Anillo Periférico como la Calzada Galván y en el Periférico continuar a mano izquierda y continuar hasta llegar a la Glorieta de los Perritos, también se puede llegar tomando la Av. Benito Juárez, y su continuación la Av. Enrique Corona Morfín, hasta topar con el Tercer Anillo Periférico donde se encuentra la escultura.

También se puede llegar por alguna ruta urbana de Comala o Suchitlán, que pasan por esta glorieta, dichos camiones salen de la Central de los Rojos.


En la Glorieta entre el Tercer Anillo Periférico y Av. Enrique Corona Morfín, se inauguró el 22 de marzo del 2003, por el gobernador Fernando Morno Peña, la escultura "Perritos Prehispánicos Colimotes", del maestro Guillermo Ríos, pieza de bronce de dos toneladas y tres metros de altura.

Los perritos cebados, uno de los símbolos representativos del estado de Colima, aparecen como ofrenda mortuoria en las tumbas de tiro por que eran considerados como un compañero del hombre en el sendero ultraterrenal. Estos perros eran llamados por nuestros indios ancestros "izcuintli" y por los científicos "canis mexicanus". El arqueólogo Fernando Benítez afirma que se creía que en el camino de los muertos existían ríos de sangre y para cruzarlos eran necesarios los perros. Ellos se encontraban en la orilla opuesta y cuando reconocían a su amo, salían en su búsqueda y eran ellos los que los ayudaban a pasar el río. Los perros mexicanos no ladraban, no tenían pelo y eran muy pequeños. Los indios los engordaban para comerlos, pero también eran sus fieles guardianes y se les quería mucho. Lo prodigioso es el arte con que los ceramistas de Occidente, principalmente de Colima, modelaban a los perros acompañantes de sus muertos, de un modo que no tienen otras culturas. Perros cebados, lustrosos y rollizos, creados en una multitud de variantes: muy expresivos, perros de dos cabezas, atentos, amenazantes, de grandes orejas, echados casi agonizantes, bailarines, sentados y expectantes, acostados y dormidos.

El Maestro Guillermo Ríos Alcalá, es considerado como el mejor alfarero especialista en reproducciones de piezas precolombinas del occidente de la república, encontró su vocación de manera accidental cuando un día se le ofreció reparar una piezas prehispánica que se hallaba quebrada e incompleta. Desde entonces, unió a su innata habilidad manual una técnica depurada que le permite reproducir con tal fidelidad las piezas de cerámica prehispánica, que resulta imposible diferenciarlas a simple vista de las auténticas.

La producción de Guillermo Ríos es muy solicitada por coleccionistas particulares nacionales y extranjeros. La perfección de su trabajo ha sido reconocida en importantes exposiciones y ferias desde 1966. Ha recibido múltiples diplomas y premios por su larga trayectoria y por la excelencia de su trabajo; ha organizado cursos sobre la elaboración de piezas arqueológicas, labor que le valió la mención especial por su trabajo de capacitación con personas de la tercera edad. También participó en el Congreso Nacional de Artesanos y Micro-industrias, donde obtuvo el premio "Lala" que entregan a la mejor pieza artesanal.

Descripción Horarios Tarifas


Descripción


La Glorieta se encuentra en un lugar casi a las afueras de la zona conurbana, por lo que existe muy poco comercio a los alrededores de esta glorieta.

Le recomendamos que cuando quiera admirar esta hermosa escultura, no deje de visitar el pueblo Blanco de Comala, sitio que se encuentra a 5 minutos de la glorieta, donde podrá conocer más de la cultura colimota.

Horarios

Por ser un lugar público, se puede visitar en cualquier hora del día, durante todo el año.



Tarifas

No existe ninguna tarifa para su visita.