Este lugar ha tenido
1,281 visitas desde
Febrero de 2012

Plaza Principal de Coquimatlán
Por ser un lugar público, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.

Ubicación:
Se encuentra en el centro de la cabecera municipal; está ubicado entre las calles Reforma, 5 de Mayo, Independencia y Jesús Alcaraz, frente al edificio del H. Ayuntamiento y la Iglesia Principal.

Como Llegar:

A este lugar se puede acceder por diferentes medios de transporte, en automóvil particular, en taxi o en autobús suburbano.

Al circular por las avenidas Javier Mina en Colima (primer anillo periférico), o Benito Juárez en Villa de Álvarez (segundo anillo periférico) se puede acceder a la Glorieta del Charro en el primer caso o al crucero de La Lechera en el segundo, en ambos casos existe conexión con la carretera que comunica a Colima con Coquimatlán.

Para poder llegar a este pueblo en autobús suburbano, es necesario llegar a la Central Camionera poniente, la de “Los Rojos”, ya que los camiones que llevan a Coquimatlán, salen de esta Central cada 15 minutos.


Lo que vemos es el nuevo Coquimatlán, pues el viejo desapareció en 1836 arrasado por una creciente del río Armería. Aún es posible ver las ruinas del pueblo viejo, escondidas en las huertas de coco que crecen al poniente de la actual población, donde existieron dos templos, el parroquial de San Pedro Apóstol y una capilla dedicada a Nuestra señora de las Mercedes.

Su amplia plaza esta rodeada por portales en tres de sus costados, en el cuarto portal, al oriente se encuentra la Parroquia y el Palacio Municipal. En el centro de la plaza hay un kiosco y hacia su costado norte el monumento a la memoria del Músico Coquimatleco José Jesús Alcaraz Rodríguez (1898-1945), autor entre otras obras del famoso vals Sentimiento.

La plaza principal o Jardín de la Libertad fue inaugurada en Septiembre de 1921, ha sido remozada en 2 ocasiones la primera fue en el periodo 1959-1961 y el segundo periodo de remodelación fue entre los años 1996-2000. El kiosco a su vez a tenido sus remozadas, la plaza principal tenía un kiosco precioso hasta el periodo de 1949-1951, que fue cuando se derrumbo, y en lugar de éste, la plaza principal la adornaba una pérgola en la parte sur del Jardín; en el periodo de 1989-1991 se derrumbó dicha pérgola y se construyó el actual Kiosco que es el que adorna al jardín Principal, dicho Kiosco lo empezó a construir un patronato y tiempo después el gobierno ayudó a terminar dicha obra.

Como resultado del terremoto del 21 de enero del 2003 se afectó una gran parte de las construcciones en el centro del poblado y actualmente se encuentran en reconstrucción, esto incluye al portal del lado sur el cual se derrumbó en su totalidad y no ha sido reconstruido.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


La plaza principal no ofrece ningún tipo de servicio.
En los alrededores podremos encontrar

* Baños públicos en el edificio del H. Ayuntamiento.

* Alimentos y bebidas en algunos restaurantes.

* Telefonía pública.

* Cajeros automáticos.

* Servicio de taxis.

* Estacionamiento por las calles.

* Servicios de salud.

* Bancas y zonas jardinadas.

Recomendaciones:
Este sitio es apto para todo tipo de visitantes, se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar caminatas por el pueblo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video, para que tengas recuerdos de este lugar.

Horarios

Por ser un lugar público, se puede visitar los 365 días del año, en horarios abiertos.



Tarifas

Por ser un lugar público, no tiene tarifas establecidas.