Este lugar ha tenido
1,641 visitas desde
Febrero de 2012

Los Portales de Comala
Abren todos los días de 12:00 a 18:00 horas.
Ubicación:
Se localiza en la zona centro del Municipio de Comala, frente al jardín Principal, en la Calle Progreso.

Como Llegar:

Desde Colima en taxi o automóvil, por la carretera que comunica con la ciudad de Comala, o por el tercer anillo periférico y en la Glorieta de los "Perritos Bailadores" se entronca con la carretera que conduce a esa cabecera municipal.

El camión que lleva a Comala, sale de la Central de los Rojos, cada 15 minutos, o hay una parada de autobuses en la Glorieta de la Diosa del Agua, y por ahí pasa cada 15 minutos el camión.


Un lugar que no puede dejar de visitarse en Comala, son los amenos y siempre festivos Portales de Comala, Los portales fueron construidos a principios del siglo XX, con estilo arquitectónico neoclásico, estos albergan centros gastronómicos; aquí abren sus puertas los populares "botaneros", restaurantes típicos, donde tomar, para abrir boca, un refrescante ponchecito de tamarindo, de granada, de ciruela o de cacahuete. Para después hincarle el diente a tantos platillos como sea capaz el comensal de meter entre pecho y espalda, porque aquí solo se paga la bebida consumida. Tacos dorados, flautas, burritos, enchiladas, sopitos, tostadas de ceviche, cueritos de cerdo a la vinagreta... esperan turno en la bandeja del mesero hasta rematar, con la ayuda de algún eficaz digestivo, una bandeja final de frutas con sal y limón. Eso sí, todo ello aderezado con los guitarrones, violines, trompetas y trombones de tríos y mariachis que amenizan el encuentro gastronómico atendiendo las peticiones y dedicatorias de las mesas.

Una vez bien despachados y envalentonados tras el penúltimo "balazo" (vasito de tequila y gaseosa golpeado sobre la mesa y bebido de un solo trago acompañado de un baile circular de la cabeza agitada por el mesero), podemos desafiar a nuestros compañeros de mesa con unos "toques" para ver quien paga la definitiva. Dichos Toques, consisten en sujetar con las manos los pomos conductores de una batería eléctrica, que el paisano que la porta, a cambio de una propina, sube progresivamente de tensión hasta donde se aguante. Una flecha indicará quien soportó mayor descarga y quien no llegó a mover siquiera la flecha.

Al centro se ubica el jardín principal de trazo geométrico perfecto, en medio se ubica un kiosco que data de principios del siglo XX, de estilo alemán, rodeado de bancas de hierro fundido de estilo gótico y barandales diseñados por el artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo. Cuenta con abundante vegetación la cual da colorido al ambiente resaltando el verde de sus cocoteros y de sus naranjos, además de una gran cantidad de plantas de ornato.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En los portales y sus alrededores podemos encontrar:

* Servicio de alimentos estilo botanas.

* Servicio de bebidas típicas.

* Tiendas de Artesanías.

* Museo.

* Tiendas de productos regionales (café, dulce, pan, ponches).

* Cajero automático.

* Servicio de taxis.

* Tiendas de abarrotes.

* Transporte público.

Recomendaciones
Este mágico lugar es recomendable para visitar en cualquier época del año. Los portales son centros botaneros para toda la familia y muy visitados por el turismo estatal nacional e internacional, con este atractivo turístico Comala ha dado a conocer no únicamente su diseño arquitectónico sino también su gastronomía.

Si visita Comala alrededor de las cuatro de la tarde, seguro percibirá un delicioso aroma a pan recién horneado. Le sugerimos no perderse del pan más rico de la región, así que déjese llevar por el olfato y encuentre los riquísimos picones, ¡aún calientitos, listos para saborearse!.

Horarios

Abren todos los días de 12:00 a 18:00 horas.

Tarifas

No existen tarifas para realizar la visita. En estos botaneros familiares solo se paga el consumo de bebidas, la comida va por cuenta del restaurante.