Este lugar ha tenido
1,672 visitas desde
Febrero de 2012

Museo de Artes Populares
Horarios de visita: Martes a sábado de 10:00-14:00 y 17:00-20:00 hrs.

Domingos: 10:00 - 13:00 hrs.
Ubicación:
En la parte norte del primer cuadro de la ciudad, por la calle Gabino Barreda, en su cruce con la calle Manuel Gallardo, a 7 cuadras del Centro Histórico de la ciudad.

Como Llegar:

El Museo se ubica en el barrio de "La Atrevida" en el cruce de las calles Gabino Barreda con Manuel Gallardo Zamora, para llegar a este recinto cultural desde el Centro Histórico de la Ciudad, específicamente del jardín Torres Quintero, usted se dirigirá 7 cuadras hacia el norte por la calle Gabino Barreda llegando al complejo universitario, comúnmente conocido como "EL IUBA", donde se ubica el foro Pablo Silva García y la explanada del artesano contiguos al edificio del Museo Universitario de Artes Populares "Ma. Teresa Pomar".


El edificio del museo esta inspirado en las casas tradicionales de Colima, con un patio central y corredores con arcos a su alrededor, usted se sentirá en los interiores de una casa tradicional, donde el área de descanso se ubica en el patio central del edificio para su sano esparcimiento.

Este museo, conocido como Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar o Museo de La Máscara, alberga una importante colección de arte popular mexicano, único en su genero en el país, donde se exhiben objetos elaborados por manos de artesanos que trabajan con gran maestría y dan rienda suelta a su imaginación creadora para satisfacer sus necesidades, elaborando utensilios de uso cotidiano, religioso, ceremonial, festivo u ornamental, en los cuales manifiestan su sentido práctico, creencias, ingenio, sensibilidad, espiritualidad y arraigo, entre otras.

En este espacio universitario se exhiben todas las ramas artesanales que se trabajan en nuestro país, destacando la madera, los textiles, las fibras vegetales, la talabartería, el papel, la cerámica, metalistería, juguetería tradicional y la lapidaria; complementadas con otros espacios dedicados a la "pintura popular", "vida y entorno" así como la "imaginería popular" que representan el trabajo de los diferentes grupos étnicos que habitan desde el norte hasta el sur en la República Mexicana.

En el cubo de la rampa que conduce al segundo nivel, el maestro Gabriel Portillo del Toro realizó un mural al fresco con el tema de la cultura popular colimense.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Además de las exposiciones, en la planta baja podrá disponer del acervo bibliográfico y videográfico especializado en arte y cultura popular de la biblioteca.

Entre los servicios que se ofrecen son las visitas guiadas, asesorías de investigación en el área de las artes populares, un taller de cerámica que reproduce objetos relacionados con las culturas del occidente prehispánico.

Otros Servicios:

* Tienda de artesanías.

* Servicios Educativos

* Visitas Guiadas.

* Taller de cerámica bruñida

Horarios

Horarios de visita: Martes a sábado de 10:00-14:00 y 17:00-20:00 hrs.

Domingos: 10:00 - 13:00 hrs.

Tarifas

Su acceso tiene un costo de $ 10 pesos y se hace 50% de descuento a estudiantes y niños.
Domingo entrada libre a todo el público.

Tarifas actualizadas al mes de Diciembre de 2007.
Para actualizaciones en las tarifas, acudir al museo o llamar al tel. (312) 312 68 69.