Este lugar ha tenido
1,321 visitas desde
Febrero de 2012

Museo de las Culturas de Occidente
El museo permanece abierto de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas en horario corrido.
Ubicación:
El museo se encuentra en la ciudad de Colima, en la confluencia de las calles Calzada Galván norte y avenida Ejército Nacional, localizado dentro del conjunto de edificios denominado "Casa de la Cultura", frente a la XX zona militar.

Como Llegar:

No es difícil llegar a la Casa de la Cultura, ya que se encuentra por la Calzada Pedro A. Galván norte, una de las más transitadas de la ciudad, se puede llegar a ella en Automóvil particular, Taxi o Camiones urbanos.

En automóvil, se accede a la Calzada Galván que forma la parte oriente del primer anillo periférico y en su parte norte, en la confluencia con la Avenida Ejército Nacional, frente a la zona militar se encuentra la Casa de la Cultura.


Este museo guarda la más rica y variada muestra de objetos arqueológicos de la región de Colima. Fue fundado a finales de los años cincuenta gracias a la colección de la colimense María Ahumada de Gómez, investigadora autodidacta. Después de haber tenido distintas sedes, en 1980 se trasladó al edificio en que actualmente se encuentra, dentro del conjunto de la Casa de la Cultura de Colima, construido por el Gobierno del Estado para ese fin específico.

Recientemente, el museo fue reestructurado por el reconocido museógrafo Mario Vázquez, organizándose la exposición en dos vertientes cronológica y temática. En la planta baja se presenta una introducción a Mesoamérica y al Occidente mesoamericano, y en secuencia cronológica las diferentes fases del desarrollo cultural de Colima. En la planta alta el guión es temático y se muestran piezas que ilustran tipos físicos; flora y fauna; trabajo y tecnología; familia y actividades domésticas; indumentaria y adorno; guerra y arquitectura; religión; música y arte. En el jardín interior se exhibe una interesante muestra de lítica.

El museo tiene como objetivo principal guardar y conservar el patrimonio cultural precolombino legado por nuestros antepasados, y de esta manera darlo a conocer a todo el público en general, en especial para despertar el interés en la niñez y juventud del estado de Colima.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el museo:

* Servicio de sanitarios.

* Instalaciones adecuadas para visitantes con capacidades diferentes.

* Estacionamiento para automóviles y autobuses de pasajeros.

* Visitas guiadas en inglés con previa cita.

* Visitas guiadas a grupos escolares, previa anticipación.

Además en los alrededores se puede encontrar:

* Telefonía pública.

* Servicios de cafetería a y fuente de sodas.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. Se recomienda asistir con zapatos cómodos pues es necesario caminar para realizar el recorrido por el museo.

Horarios

El museo permanece abierto de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas en horario corrido.

Tarifas

Su acceso es gratuito.

Para mayores informes acudir al museo o llamar al teléfono (312) 312 3155, ext. 122 y 120.Última actualización Diciembre de 2007.