Este lugar ha tenido
2,160 visitas desde
Febrero de 2012

Pinacoteca de la Universidad de Colima
De martes a sábado, 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas; domingo de 10:00 a 13:00 hrs.
Ubicación:
Calle Guerrero 35, Col. Centro, Colima, Colima, a dos cuadras del Jardín principal (Libertad), frente a la Plazoleta de Miguel Hidalgo y el edificio de Telmex, en la confluencia de las calles Guerrero y Constitución.

Como Llegar:

Se puede llegar caminando, en taxi, o ruta urbana. En caso de viajar en automóvil, se recomienda dejar el auto en algún estacionamiento público, ya que la Pinacoteca no cuenta con ese servicio.

Recuerde llevar su cámara fotográfica para conservar un valioso recuerdo de este maravilloso museo, así mismo podrá recorrer las calles del histórico Centro de Colima.


La Pinacoteca de la Universidad de Colima, inaugurada en 1996, está considerada actualmente como uno de los espacios museográficos más bellos y mejor equipados de México. El conjunto comprende dos casonas porfirianas adaptadas para museo-galería, y una edificación moderna que alberga las dependencias administrativas, más un auditorio adaptable también como sala de exposiciones temporales.

El proyecto fue realizado por el arquitecto Gonzalo Villa Chávez, cuyo prestigio le ha merecido restaurar monumentos como el Arco dei Gavi en Verona, el Palazzo Lavi de Venecia, la Casa de Cortés en Cuernavaca y el Hospicio Cabañas de Guadalajara. Las casas que integran la Pinacoteca universitaria se conocen como la Casa de don Pascual, en memoria de su antiguo dueño, y la Casa del Piano, por haberse encontrado en ella uno de estos instrumentos.

Su rico acervo, propiedad de la Universidad de Colima, comprende una vasta colección de obras de artistas colimenses de los siglos XIX y XX que incluye a Mercedes Zamora, Antonio Cedeño, Angela Betancourt, Jorge Chávez Carrillo, Alejandro Rangel Hidalgo, Gabriel Portillo del Toro, Alberto Isaac, Rafael Heredia y de la nueva generación, Gil Garea, Javier Fernández y muchos más. Alfonso Michel tiene reservado un lugar especial en la Casa del Piano.

El acervo no se limita a la producción plástica local, ya que la colección cuenta también con pinturas y obra gráfica de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Federico Cantú, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano, Alfredo Zalce, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Raúl Anguiano, Adolfo Mexiac y otros afamados artistas modernos contemporáneos. La exhibición del acervo propio se alterna con exposiciones temporales del más alto nivel. Al mismo tiempo, en el auditorio y en los espaciosos patios, se ofrecen conciertos, conferencias y presentaciones literarias.

En complemento de la arquitectura, la pinacoteca cuenta con espacios de jardinería. Se conservaron muchos de los árboles que existían en lo que antaño fueron los "tras corrales" de las viejas fincas, por lo que hoy se pueden ver mangos, tamarindos, aguacates, guanábanos y otros frutales, presididos por una centenaria palmera.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Las instalaciones del Museo cuentan con:

* Baños y servicios sanitarios.

* Instalaciones para discapacitados.

* Servicios de telefonía pública en los alrededores.

Recomendaciones
Lugar apto para todo tipo de público. No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video para conservar un recuerdo de este lugar.

Este museo se encuentra en la zona del Centro Histórico de la ciudad, motivo por el cual se restringe el acceso a autobuses de pasajeros.

Se recomienda calzar zapatos cómodos, pues es necesario caminar para realizar el recorrido por las diferentes salas del museo, además de recorrer los alrededores.

Horarios

De martes a sábado, 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas; domingo de 10:00 a 13:00 hrs.

Tarifas

Su acceso tiene un costo de $ 10 pesos y se hace 50% de descuento a personas de la tercera edad con credencial y estudiantes nacionales.

Los domingos es acceso gratuito.

Tarifas actualizadas al mes de diciembre del 2007.
Para actualizaciones en las tarifas, acudir a la pinacoteca o llamar al tel. (312) 312 22 28