Este lugar ha tenido
2,402 visitas desde
Febrero de 2012

Museo Universitario de Arqueología
Por el momento no se encuentra abierto al público. Para mayores informes llamar al teléfono (314) 332 22 56. Última actualización Diciembre de 2007.
Ubicación:
Se localiza al poniente de la zona del Centro de Manzanillo, junto a la Glorieta de San Pedrito por la prolongación de la Ave. Niños Héroes (Glorieta de San Pedrito S/N), a la entrada de la zona del puerto y en frente de la Playa de San Pedrito.

Como Llegar:

Puede llegar al museo en rutas de autobuses urbanos, taxis o en automóvil propio.

Se circula por la avenida de los Niños Héroes, que es continuación de la calle Morelos en la zona del Centro Histórico y del boulevard Miguel de la Madrid, y al llegar a la zona de los patios de carga del puerto interior se desvía en la Glorieta de San Pedrito y se accesa al Museo.


Este museo se inauguró en Septiembre de 1996 en el puerto de Manzanillo, con el propósito de difundir y promover la cultura e historia de los pueblos precolombinos, con énfasis en la región de Occidente. La persona que visita el Museo se lleva una visión completa de lo que fue Mesoamérica, Colima, y en particular Manzanillo, en la época precolombina. Se ha convertido en atractivo turístico cultural, que ofrece a los visitantes una panorámica del pasado remoto de los pueblos ribereños.

El museo es un edificio de líneas modernas, pensado fundamentalmente en las condiciones del terreno de alta sismicidad y su cercanía con la costa. Aquí se da a conocer, mediante figurillas y vasijas las culturas Comala, Capacha, Los Ortices, Periquillos, Colima y Armería.

La distribución museográfica consta de 5 salas en donde se exhiben más de mil 800 piezas de una colección de 18 mil.
* Sala Manzanillo.

* Regiones del Estado.

* Mesoamérica.

* Joyería Prehispánica.

* Exposiciones temporales.

Muchas de las piezas fueron donadas a la Universidad de Colima por coleccionistas manzanillenses y de la región. Sobresale la reproducción de dos tumbas de tiro que corresponden a la fase Comala, del año 300 al 500 después de Cristo.

El Museo Universitario de Arqueología forma parte del conjunto de edificaciones llamado Centro Cultural y Deportivo Universitario (campus San Pedrito), ubicado en uno de los barrios más conocidos del puerto de Manzanillo.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Las instalaciones del museo ofrecen los siguientes servicios:

* Servicio de sanitarios.

* Estacionamiento público.

* Biblioteca especializada en cultura indígena con más de 600 volúmenes.

* Tienda donde se pueden encontrar recuerdos, artesanías y replicas de figurillas prehispánicas entre otros.

* Auditorio con capacidad para 67 personas.

* Galería de Artes Plásticas en la que se realizan exposiciones temporales.

* Tienda de Souvenirs: Las Sirenas Encantadas.

Horarios

Por el momento no se encuentra abierto al público. Para mayores informes llamar al teléfono (314) 332 22 56. Última actualización Diciembre de 2007.

Tarifas