Este lugar ha tenido
2,440 visitas desde
Febrero de 2012

Jardín Juárez
Es un sitio público abierto que puede ser visitado los 365 días del año a cualquier hora, aunque la vida comercial del mismo transcurre en los horarios normales de trabajo de los pequeños comercios que se encuentran en sus alrededores.
Ubicación:
Se encuentra ubicado en la Zona Centro de la ciudad de Colima, en su parte sureste; abarca la manzana que delimitan las calles Guadalupe Victoria, J. J. Carranza, R. Corona y Díaz Mirón.

Como Llegar:

A este lugar puede accederse caminando o por diferentes medios de transporte, tales como cualquiera de las rutas de autobuses urbanos, taxis y automóvil particular.

En automóvil particular y desde el centro de la ciudad tomar por la Calle Hidalgo, con rumbo oriente, y al intersectar con la calle Benito Juárez dar vuelta hacia el sur o a mano izquierda, y circular por la calle Benito Juárez hasta topar con el Jardín.


Uno de los más hermosos jardines de la ciudad de Colima, es el Jardín Juárez, sobre una planta rectangular y ornamentada con 5 fuentes de cantera. Cuenta con antiguos eucaliptos, tabachines, almendros, mangos y una gran variedad de palmeras y enormes parotas, que dan cobijo a coloridos crotos, mirtos y una gran cantidad de plantas de ornato.

Hasta mediados del siglo XIX estos fueron terrenos eclesiales en los que se proyectaba construir un templo dedicado a San Francisco de Asís. Posteriormente, incautados por el gobierno, los terrenos se destinaron a una plaza pública que llevó el nombre de Jardín de la Concordia. En 1910, con motivo del Centenario de la Independencia se instaló en la Concordia la escultura La Libertad, que hoy está en el antiguo panteón de los Gringos o Jardín de la Soledad. En 1915 el Gobernador Juan José Ríos mandó construir el monumento a Benito Juárez, nombre que desde entonces tiene el Jardín.

El monumento a Juárez consiste en un busto de bronce colocado sobre un alto pedestal que en su cara frontal lleva una leyenda, debida a la lapidaria inspiración del mismo general Ríos: "Perforó con haces de luz la tenebrosidad de los espíritus; hizo que las conciencias volasen libres de la Cadena Dogmática. Arrancó los vientres femeninos a la prostituida esterilidad de los conventos y amartilló la tenaza de la Ley, sobre el pecho de la corrupción clerical".

A la vez que se levantaba el monumento a Juárez, en el extremo sur del jardín se construía un edificio para escuela de artes y oficios. En vez de esta se instaló la llamada escuela Tipo República Argentina, de educación primaria. Medio siglo después cambió su destino para alojar a una organización política, y más adelante a distintas dependencias gubernamentales, hoy es ocupado por el Archivo Histórico del Estado de Colima.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Negocios de abarrotes.

* Telefonía pública.

* Panaderías.

* Estacionamiento en calles.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este hermoso Jardín.

Si viene en automóvil propio es recomendable buscar estacionamiento en las calles aledañas.

Horarios

Es un sitio público abierto que puede ser visitado los 365 días del año a cualquier hora, aunque la vida comercial del mismo transcurre en los horarios normales de trabajo de los pequeños comercios que se encuentran en sus alrededores.

Tarifas

No existe una tarifa de acceso al sitio.