Este lugar ha tenido
1,538 visitas desde
Febrero de 2012

Jardín Principal de Comala
Es un sitio público abierto que puede ser visitado los 365 días del año a cualquier hora, aunque la vida comercial del mismo transcurre en los horarios normales de trabajo de los pequeños comercios que ahí se encuentran.

Ubicación:
Se localiza en el centro de la cabecera Municipal, se encuentra rodeado por el Palacio Municipal, Los Portales Norte y Sur, y la Parroquia de San Miguel Arcángel, entre las calles Degollado, Progreso, Francisco I. Madero y Leona Vicario.

Como Llegar:

Desde Colima en taxi o automóvil, por la carretera que comunica con la ciudad de Comala, o por el tercer anillo periférico y en la Glorieta de los "Perritos Bailadores" se entronca con la carretera que conduce a esa cabecera municipal.

El camión que lleva a Comala, sale de la Central de los Rojos, cada 15 minutos, o hay una parada de autobuses en la Glorieta de la Diosa del Agua, y por ahí pasa cada 15 minutos el camión.


Las palmeras del Jardín Público "Benito Juárez" fueron plantadas en 1922; fueron traídas de la hacienda "La Cañada" y fueron transportadas en una mula llamada "La Carreta".

El jardín de Comala ha sido remodelado en varias ocasiones, en 1932 el Ayuntamiento presidido por Liberato Valencia modificó el techo del kiosco dándole forma circular con madera en su interior, y se cambió el piso del Jardín. En 1956 el Ayuntamiento Presidido por Herminio Valencia Ochoa retiró el piso de cemento del Jardín colocando en su lugar ladrillo mosaico; además modificó el techo del kiosco, cambió de circular a plano.

En 1966 el ayuntamiento presidido por Alfredo Rocha Contreras dotó de nuevos postes y alumbramiento mixto este Jardín, resaltando su belleza por las noches. En 1972 se modificaron esos mismos postes y se colocaron lámparas de luz mercurial. Se dio arreglo a los prados del mismo Jardín con pasto alfombra y se plantaron 650 rosales.

En 1980, siendo presidenta Municipal Rosa Ramona Ortega, se modificó totalmente el multicitado Jardín, con la fisonomía que actualmente presenta.

Con tristeza vemos que las tradiciones en Comala se han estado perdiendo, debido a que hace mucho tiempo se veían los Domingos a los comaltecos (pobladores de Comala) de todas las rancherías cercanas, caminar alrededor del Jardín Principal; las mujeres caminaban dando la vuelta sobre el jardín por la parte de adentro en dirección de las manecillas del reloj, iban en grupos varias muchachas agarradas entre si de los brazos, y los hombres caminan sobre el jardín por la parte de afuera, en dirección contraria a las Mujeres.

Esta tradición se hacía con la finalidad de encontrar a la pareja o al amor deseado; una vez que se encontraba a la pareja ideal, se sentaban en las bancas alrededor del Jardín para conocerse e iniciaba el cortejo, muchos de nuestros antepasados así se conocieron.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


El Jardín en sí no tiene servicios que ofrecer al público, pero en los alrededores podremos encontrar:

* Baños Públicos en la Presidencia Municipal.

* Servicios Eclesiásticos en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

* Servicio de alimentos estilo botanas.

* Servicio de bebidas típicas.

* Tiendas de Artesanías.

* Museo.

* Tiendas de productos regionales (café, dulce, pan, ponches).

* Cajero automático.

* Servicio de taxis.

* Tiendas de abarrotes.

* Transporte público.

Recomendaciones

Este mágico lugar es recomendable para visitar en cualquier época del año. Los portales son centros botaneros para toda la familia y muy visitados por el turismo estatal nacional e internacional, con este atractivo turístico Comala ha dado a conocer no únicamente su diseño arquitectónico sino también su gastronomía.

Si visita Comala alrededor de las cuatro de la tarde, seguro percibirá un delicioso aroma a pan recién horneado. Le sugerimos no perderse del pan más rico de la región, así que déjese llevar por el olfato y encuentre los riquísimos picones, ¡aún calientitos, listos para saborearse!.

Horarios

Es un sitio público abierto que puede ser visitado los 365 días del año a cualquier hora, aunque la vida comercial del mismo transcurre en los horarios normales de trabajo de los pequeños comercios que ahí se encuentran.



Tarifas

No existe una tarifa de acceso al sitio.