Este lugar ha tenido
1,597 visitas desde
Febrero de 2012

Parque Hidalgo
Es un sitio público abierto que puede ser visitado los 365 días del año a cualquier hora, aunque la vida comercial del mismo transcurre en los horarios normales de trabajo de los pequeños comercios que se encuentran en sus alrededores.
Ubicación:
En el sur de la ciudad de Colima, frente a las instalaciones de la estación del Ferrocarril. Al sur de la Avenida 20 de Noviembre.

Como Llegar:

Se puede trasladar en taxi o camión urbano, en caso de ir en automóvil, ubicándose en el Centro de la Ciudad de Colima, tomar por la calle Hidalgo con rumbo oriente, desviándose a la derecha y con rumbo sur, en la calle Juárez y continuando por ella hasta llegar al Jardín del mismo nombre, continuando por la misma calle hasta llegar a la Avenida 20 de noviembre en cuya confluencia está el jardín.


Los terrenos que ocupan el Parque Hidalgo y la estación del ferrocarril fueron conocidos desde el siglo XVIII como El Llano de Santa Juana, escenario en 1811 de una importante batalla entre realistas e insurgentes, éstos capitaneados por el colimense José Calixto Martínez, mejor conocido como "Cadenas".

Después de la batalla de Santa Juana el llano cayó en el olvido y siguió como antes era, ocupado tan solo por los restos de antiquísimas huertas de cacao; pero en la segunda mitad del siglo XIX el crecimiento de la ciudad tocó sus límites, y al iniciarse las negociaciones para la construcción del ferrocarril se eligió este sitio para la imprescindible estación de servicios del Ferrocarril.

Con ese proyecto en mente, en 1885 el gobierno comisionó al ingeniero Basilio Castellblanch para que diseñara un jardín que, acorde al espíritu científico de la época, debía ser no sólo bello sino también instructivo, por lo que se incluyó la plantación de un muestrario de árboles traídos de todo los rumbos del estado: higueras, parotas, ceibas, primaveras, hules, cóbanos y una gran variedad de palmeras; aun perduran algunos de aquellos árboles sembrados por Castellblanch, hoy más que centenarios. Concluida la obra que transformó los agrestes llanos de Santa Juana en un moderno jardín, se le bautizó como el Paseo del Progreso.

El tramo de ferrocarril Manzanillo-Colima se inauguró en septiembre de 1889, pero la fiesta en grande fue el 12 de diciembre de 1908, día en que el presidente Don Porfirio Díaz, acompañado de su gabinete, puso en operación el tramo Colima-Tuxpan que unió finalmente al puerto con la ciudad de Guadalajara.

Desde 1892 se había instalado en su extremo sur la terminal de un servicio de transporte público, El Tranvía de Mulitas que, atravesando el parque partía hacia el Jardín Núñez y luego, torciendo a la izquierda, seguía su recorrido por la calle del Comercio -hoy avenida Madero- hasta el Jardín Libertad, por entonces todavía llamado Plaza de Armas. Aquel romántico tranvía realizó su último viaje en 1935.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En los alrededores se pueden localizar servicios de:

* Estacionamiento por las calles.

* Venta de alimentos y bebidas en restaurantes y fondas.

* Telefonía pública.

* Comercios varios.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este hermoso Jardín.

Si viene en automóvil propio es recomendable buscar estacionamiento en las calles aledañas.

Horarios

Es un sitio público abierto que puede ser visitado los 365 días del año a cualquier hora, aunque la vida comercial del mismo transcurre en los horarios normales de trabajo de los pequeños comercios que se encuentran en sus alrededores.

Tarifas

No existe una tarifa de acceso al sitio.