Este lugar ha tenido
2,385 visitas desde
Febrero de 2012

El Chanal
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Ubicación:
Hacia el norte de la ciudad de Colima, a 6Km. del centro de la misma, situado al final de un camino que es continuación de la calle Venustiano Carranza.

Como Llegar:

A este sitio se puede acceder por diferentes medios de transporte:

* A través de líneas de autobuses locales Colima - El Chanal, los cuales se abordan a un costado de la iglesia de Guadalajarita, junto al centro comercial Plaza San Fernando.

* También puede accederse en taxi.

* O en automóvil particular tomando la calle Venustiano Carranza y continuando por un camino empedrado hasta llegar al poblado de El Chanal. El sitio se encuentra debidamente señalizado en sus cercanías y por las principales avenidas de la ciudad.


El Chanal fue la primera zona arqueológica reconocida como tal en el estado de Colima, fue explorada en 1945 por el arqueólogo Vladimiro Rosado Ojeda. Las estructuras más interesantes son el Osario, la Pirámide y la Gran Plataforma. Cabe mencionar que aunque la dimensión del asentamiento sobrepasa las 50 hectáreas, únicamente cuatro de ellas han sido exploradas y abiertas al público.

El origen del nombre tiene que ver con seres imaginarios habitantes de los arroyos y que eran conocidos como chanos. En virtud a la gran cantidad de representaciones del Dios de la Lluvia (Tláloc), que existen en la región, es muy probable que el nombre sea un recuerdo de los mitos que debieron acompañar a su devoción y culto.

Es difícil determinar la procedencia étnica de los habitantes de El Chanal, ya que los materiales encontrados no se enlazan fácilmente con la tradición cerámica de Colima. Lo cierto es que el sitio surgió y tuvo su mayor esplendor entre los años 1,100 y 1,400 después de Cristo; por su extensión es probable que el asentamiento precolombino sea el más grande del estado, pues se desarrolló hacia ambas márgenes del Río Verde (o Río de Colima). Abundan en su interior los espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e, incluso, algunos juegos de pelota.

La plaza de los altares se extiende en medio de un espacio abierto y tuvo que ver, muy probablemente, con los ritos que se efectuaban en sus dos altares. El primero, de forma rectangular, se encontró destruido por los saqueadores. El segundo, circular, ofreció interesantes evidencias, pues de su interior se recuperaron un total de 19 entierros más seis que se encontraron en su parte exterior. Es indudable que los espacios ceremoniales eran fundamentales para la organización social pues en ellos se llevaban a cabo actos y ritos donde los Dioses legitimaban la autoridad de los sacerdotes y elites gobernantes.

En la explanada denominada la plaza del templo se encuentran los dos edificios más importantes del sitio: las estructuras 1 y 3. La primera es una pirámide de tres cuerpos que tuvo una escalinata con gradas jeroglíficas. Algunas de las piedras muestran imágenes labradas con figuras de animales, plantas y posibles deidades.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En el Sitio Arqueológico:

* Servicio de sanitarios.

* Guías autorizados.

* Folletos y publicaciones.

* Estacionamiento.

* Refrescos y bebidas.

Además en los alrededores se puede encontrar:

* Servicios de alimentos y bebidas en restaurantes locales.

Recomendaciones
Este lugar es apto para todo tipo de público. No olvides traer tu cámara fotográfica o de video para que recuerdes siempre la belleza de este sitio arqueológico.

Se recomienda llevar sombreros o gorras que protejan del sol, así como bloqueadores solares.

Horarios

Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.


Tarifas

La cuota de ingreso es de $27.00 pesos y los domingos es acceso gratuito.

Tarifas vigentes al mes de Diciembre del 2007.
Para consultar una actualización de las tarifas debe llamarse al teléfono (312) 312 92 28 o acudir a la delegación del INAH.