Este lugar ha tenido
1,205 visitas desde
Febrero de 2012

Chamila
Puede ser visitado a cualquier hora, pero no cuenta con servicios al visitante.
Ubicación:
Situado a 4 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Ixtlahuacán, Colima.

Como Llegar:

A este lugar es conveniente acceder en automóvil particular o en taxi, no existen rutas de autobuses definidas.

Desde la cabecera municipal de Ixtlahuacán, tomar la carretera que nos conduce a Chamila y después de 20 kilómetros de carretera vecinal asfaltada se llega hasta el poblado mencionado.


Cuatro kilómetros al sureste de Ixtlahuacán se encuentra la ranchería de San Salvador Chamila. En el siglo XVI fue asiento de un importante hospital de indios del que no queda más que la huella de su cimentación, pero en sus cercanías se puede visitar un interesante cementerio prehispánico y la Piedra Mapa.

No existe señalamiento alguno para indicar el sitio del cementerio prehispánico, por lo que es indispensable solicitar la ayuda y guía de algún vecino de la localidad, a lo que siempre están amablemente dispuestos. Se sugiere acudir a las últimas casas sobre el camino, y preguntar por las tumbas de tiro, que se encuentran a una distancia no mayor de 500 metros, y prácticamente resultan invisibles hasta no estar sobre ellas. Excavadas en el tepetate, se estima que fueron hechas hace más de 2 mil años, alrededor del siglo III a.C. La entrada es siempre un tiro vertical de poca profundidad y en el fondo, a los lados, se encuentran una o varias cámaras mortuorias, hoy vacías, saqueadas, pero que alguna vez contuvieron restos humanos y ricas ofrendas. Se recomienda tomar las precauciones necesarias para no dañar este invaluable monumento histórico.

La Piedra Mapa es una loza de roca de aproximadamente tres metros de largo por uno y medio de ancho. Sobre ella se ven grabadas líneas y puntos, signos que los guías descifran, indicando cuáles son los hitos del paisaje que están representados. Esta piedra tiene un elemento adicional que no aparece en ninguna otra: la huella de un pie infantil, claramente identificable. No se sabe si es un accidente natural o fue labrada, pero la versión de los rancheros del rumbo es que su origen es divino.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Es importante que solicite la ayuda a los lugareños de la Ranchería de San Salvador Chamila o en la presidencia municipal para poder ubicar y localizar las tumbas de tiro y la Piedra Mapa.

Recomendaciones
Actualmente éste sitio esta abandonado, no esta apto para ser promocionado, debido a que no hay quien brinde información o brinde algún servicio.

Horarios

Puede ser visitado a cualquier hora, pero no cuenta con servicios al visitante.

Tarifas

No tiene costo alguno. Última actualización Diciembre de 2007.