Este lugar ha tenido
2,913 visitas desde
Febrero de 2012

Grutas de San Gabriel
Las grutas se encuentran abiertas todo el día, pero para poder contar con iluminación dentro de ellas será necesario contactar con el responsable de su operación que vive en la comunidad de San Gabriel, por lo que deberá preguntar por él en dicha comunidad o bien solicitar informes en la comandancia del H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán.
Ubicación:
Se Localiza 15 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Ixtlahuacán, enclavada entre la serranía cercana, a unos 800 metros más al sur del poblado de San Gabriel, por un camino de terracería.

Como Llegar:

A este lugar se puede acceder tan sólo en automóvil particular o bien en taxi, ya que no existen rutas de autobuses de pasajeros.

Desde el puerto de Manzanillo: Por autobús: No es recomendable. En auto particular: Tiempo aproximado 1 hora y 30 minutos. Tomar la autopista o carretera libre Manzanillo-Colima, y al llegar al crucero de Turla, tomar el camino a mano derecha siguiendo los señalamientos de las grutas hasta llegar al poblado de Ixtlahuacán, una vez en él tomar el libramiento a mano derecha hasta entroncar con el camino al poblado del Zapote, después de transcurrir 3 kilómetros por este camino empedrado y con huellas de rodamiento de concreto, tomar una desviación a la derecha que se adentra en el cerro y lo lleva hasta la comunidad de San Gabriel después de 15 km. de camino de terracería, una vez en ella buscar los señalamientos de las grutas y de ahí tan solo restan 800 mts. de camino para llegar a las grutas.

Desde la ciudad de Colima: Por camión: No es recomendable. En automóvil particular: Tiempo aproximado 1 hora, desde el Centro de la ciudad tomar la autopista Colima-Manzanillo, continuar hasta llegar al retorno a Turla, tomar el camino a mano derecha siguiendo los señalamientos de las grutas hasta llegar al poblado de Ixtlahuacán, una vez en él tomar el libramiento a mano derecha hasta entroncar con el camino al poblado del Zapote, después de transcurrir 3 kilómetros por este camino empedrado y con huellas de rodamiento de concreto, tomar una desviación a la derecha que se adentra en el cerro y lo lleva hasta la comunidad de San Gabriel después de 15 km. de camino de terracería, una vez en ella buscar los señalamientos de las grutas y de ahí tan solo restan 800 mts. de camino para llegar a las grutas.

En ambos casos se recomienda seguir los señalamientos turísticos existentes y que le guiarán hasta el poblado de San Gabriel.


La Gruta de San Gabriel fue descubierta en 1957 por cazadores, cuando una de sus presas cayó al pozo donde se encuentra la entrada, así descubrieron el hoyo que da acceso a la cámara principal, esta gruta le impresionará porque no está en la boca de alguna montaña, sino en las profundidades de la tierra.

Para acceder a la cámara principal, será necesario bajar unos 20 metros por unas escaleras metálicas de caracol a través del tiro de la gruta, el cual está cubierto por las enormes raíces de un árbol (higuera). Al terminar este recorrido descubrirá una abertura en el suelo, tan pequeña que dudará para entrar en ella; sin embargo, la emoción crece al pasar a través del orificio que da pie a una escalera que comunica con la cámara principal de la gruta.

Una vez en el interior, es un verdadero espectáculo por la variedad de colores y formas caprichosas que se aprecian en sus paredes y formaciones rocosas. La cámara tiene aproximadamente 30 m de largo, 15 m de ancho y 30 m de alto; lo hará pensar en la forma maravillosa que tiene la naturaleza para expresarse en sus variadas estalactitas y estalagmitas.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Para ir a las grutas es necesario contactar primeramente con gente del H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán al 01-313-32-4-90-08, para pedir un guía y que les abran para darles servicio.

* Iluminación de las grutas.

* Visita guiada.

Recomendaciones
Es necesario contactar con el responsable de las grutas que vive en la comunidad de San Gabriel.

Llevar ropa cómoda y zapatos adecuados para caminar. Este sitio no es apto para todo público, no se recomienda para niños muy pequeños, adultos muy mayores o personas con capacidades diferentes.

Horarios

Las grutas se encuentran abiertas todo el día, pero para poder contar con iluminación dentro de ellas será necesario contactar con el responsable de su operación que vive en la comunidad de San Gabriel, por lo que deberá preguntar por él en dicha comunidad o bien solicitar informes en la comandancia del H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán.

Tarifas

No existe una tarifa definida para el ingreso. Última actualización Diciembre de 2007.