Este lugar ha tenido
939 visitas desde
Febrero de 2012

Canoas
Este sitio es una comunidad, por lo que se recomienda que sea visitada en horarios diurnos y en horas de la jornada laboral, aunque si la visita se realiza por medio de los guías de turistas, el horario será el que el guía establezca.
Ubicación:
Este sitio se ubica al noreste de la ciudad de Manzanillo, por la carretera que comunica al puerto con la ciudad de Minatitlán y sobre el margen derecho de la misma, a unos 37 kilómetros de la ciudad de Manzanillo.

Como Llegar:

A este lugar se puede acceder por automóvil, taxi, autobús de pasajeros o mediante transportación proporcionada por guías de turistas:

En automóvil, en el distribuidor vial del puerto interior en Manzanillo se toma la desviación que se dirige hacia el poblado de Minatitlán, y después de aproximadamente 30 kilómetros de circular por esta carretera, se llega al crucero que conduce a la comunidad de Canoas, se toma esta desviación a la derecha y después de 2 kilómetros de camino empedrado y con huellas de rodamiento de concreto se accede al sitio. Después de ahí es necesario contar con apoyo para poder circular por las diferentes brechas y caminos que conducen a las cascadas, al bosque y a las plantaciones de café, considerar que el tránsito por estos caminos puede ser difícil por la topografía del sitio.

En autobús, es necesario tomar una ruta local el que se dirige de Manzanillo a la ciudad de Minatitlán y entra a la comunidad de Canoas. Esta forma no es muy recomendable ya que implica tan solo asistir a la comunidad y no a las plantaciones y al bosque.

En taxi, tampoco es muy recomendable, a menos que se cuente con el apoyo de algún guía de turistas que así lo recomiende.

Por medio de guías autorizados, es la alternativa más recomendada, se sugiere contactar alguno de los guías que realizan este recorrido en la ciudad de Manzanillo, así como las cuotas y tarifas vigentes.


Canoas es una pequeña población rural de aproximadamente 300 habitantes, se ubica al noreste del municipio de Manzanillo, enclavada en la Sierra Costera del mismo, a 45 min. del Puerto de Manzanillo y a 1.5 hrs. de la ciudad de Colima.

Sus actividades principales son la agricultura y la ganadería, en esta región destacan las plantaciones de café, el cual se ha transformado en una agroindustria de mucho potencial, ya que se constituye en una actividad que le ha dado proyección nacional a esta comunidad.

Por la altura sobre el nivel del mar en que esta comunidad esta situada (entre los 600 y los 1,100 msnm), cuenta con una variedad de flora característica de los bosques tropicales nubosos, en donde se pueden apreciar grandes comunidades vegetales que conviven en simbiosis (árboles con plantas sobre ellos) y una gran cantidad de aves, mamíferos, reptiles y muchas especies de insectos, por lo que las caminatas o el senderismo explicativo son muy atractivos, además de que la región se encuentra surcada por numerosas corrientes de agua que le brindan un buen atractivo y que constituyen algunas caídas de agua espectaculares en donde es posible tomar agradables baños.

Es necesario hacerse acompañar de algún guía de turistas o guía comunitario, que nos pueda llevar a los sitios adecuados dentro de la zona, así como proporcionar una explicación de la conformación geológica del sitio, y de la historia del poblado y sus principales edificaciones, entre las que se encuentran la capilla del lugar, construida con mármol de la región, así como también una explicación o recorrido por la experiencia del cultivo y explotación industrial del café, el cual puede adquirirse en las instalaciones de la agroindustria a precios muy accesibles y en diferentes presentaciones.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


En la comunidad de Canoas:

* Servicios de telefonía pública.
* Venta de snacks y bebidas en tiendas de abarrotes.
* Acceso a edificios públicos (iglesia, etc.)
* Servicios médicos.
* Acceso a guías comunitarios.
Servicios accesorios:
* Guías de turistas autorizados en la ciudad de Manzanillo.
* Posibilidad de paseos a caballo.
* Posibilidad de paseos en bicicleta de montaña.
* Visitas al bosque, cascadas, plantaciones de café y planta beneficiadora.
* Comidas típicas de la comunidad.

Recomendaciones
No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video para conservar un recuerdo de este hermoso lugar.

Es conveniente llevar protección solar: cremas, sombreros, cachuchas; y repelentes de insectos.

Para llegar al bosque, las plantaciones y las cascadas, es conveniente contar con un vehículo apropiado (camioneta o todo terreno).

Si vas a asistir a las cascadas, no olvides tu traje de baño.

Lo más recomendable es contratar los servicios de guías autorizados y especializados en la ciudad de Manzanillo, para esto es necesario contactar a:

* Tino tours.

* Beto.

* Viajes…

* Marcos.

En caso de asistir por cuenta propia:
* Acudir a este sitio durante horas del día (entre las 10:00 y las 18:00 horas).
* Al arribo al lugar contactar con la planta beneficiadora de café.
* Preguntar por los guías comunitarios.
* Acordar los precios del producto y características de los recorridos a realizar.


Horarios

Este sitio es una comunidad, por lo que se recomienda que sea visitada en horarios diurnos y en horas de la jornada laboral, aunque si la visita se realiza por medio de los guías de turistas, el horario será el que el guía establezca.

Tarifas

En cuanto a las tarifas, si se asiste por medios propios, no existe una tarifa de acceso al lugar pero si el recorrido se realiza por medio de los guías de turistas, es necesario contactar con ellos y fijar las condiciones de precio del mismo.