Este lugar ha tenido
2,139 visitas desde
Febrero de 2012

Volcán de Fuego
Se puede visitar durante todo el año, tan sólo deberá permanecerse atento a la actividad volcánica a que se encuentra sujeto el día de la visita, es recomendable preguntar a las autoridades (Oficinas de Protección Civil) si es posible realizar visitas con características de recorrido turístico.

Ubicación:
Situado al norte del Estado, justo entre los estados de Colima y Jalisco.

Como Llegar:

A este sitio puede accesarse en automóvil particular o rentado, así como también guiado por operadores o guías de turistas, esta última es la mejor forma de realizar este recorrido, ya que ellos realizan una explicación detallada del viaje.

Para llegar al Volcán de Fuego hay que tomar la carretera Comala - Suchitlán. Al llegar al poblado de la Becerrera se toma un desvío a la derecha para tomar el camino a la laguna "La María" y se continúa derecho hasta llegar al poblado de la Yerbabuena donde existe un retén de soldados del Ejército Nacional y ellos evaluarán la posibilidad de permitir el paso más allá de estos límites. En caso positivo, se desviará a la derecha para dirigirse por un camino de brecha, a los alrededores del Parque Nacional Volcán de Colima, donde se encuentra el Volcán de Fuego.


Ninguna otra imagen evoca de manera tan inmediata el paisaje colimense como el Volcán, Volcán de Colima, Volcán El Colima, Volcán de Fuego, o como quiera que se le llame. Hogar del mítico dios del fuego, el viejo Huehuetéotl, quien con un incensario humeante sobre su cabeza domina el territorio a sus pies.

Con una altura de 3,960 metros, es considerado como uno de los Volcanes más activos de México. La cara norte del Volcán de Fuego mira hacia Jalisco y hacia su gemelo, el Volcán de Nieve. La ruta del volcán por tanto es un recorrido por su ladera sur, donde los colimenses ancestrales se asentaron con desafiante irreverencia y sus conquistadores hallaron el mejor clima y tierras de cultivo. Es la región de las haciendas, donde se forjó la cultura del ranchero Colimote, que se distingue por poseer una mezcla de la tenacidad alteña con la fogosidad y alegría costeñas.

Forma parte, junto con el Nevado de Colima (4.330m), de un complejo volcánico situado en el Cinturón o Eje Neovolcánico Mexicano. A lo largo de los últimos 500 años el Volcán de Fuego de Colima ha tenido una frecuencia de actividad de tipo explosivo con un número que supera las 30 erupciones entre las que destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1869, 1890, 1903, 1913 y 1999, por citar sólo algunas. Adicionalmente, se debe tener en cuenta la actividad de menor grado, todo lo cual nos demuestra que a lo largo de los últimos siglos este volcán ha incrementado su proceso eruptivo.

Las manifestaciones evidentes que ha demostrado el Volcán de Fuego de Colima durante sus períodos de actividad, son las erupciones de material magmático expulsado en diferentes formas, presentando además otras manifestaciones pre-eruptivas que nos dan la posibilidad de prever una gran erupción. Una de las recientes, la de 1913, produjo un cráter de aproximadamente 500 metros de profundidad que se ha llenado lentamente con lava y ha sobrepasado el nivel de los labios del cráter, formando un domo que obstruye la chimenea principal del volcán, convirtiéndose en un tapón que impide la salida del material desde el interior. En 1991, un episodio de crecimiento de domo de lava en bloques, generó un colapso parcial del cuerpo del mismo, produciendo derrumbes de material incandescente y lahares posteriores. La reciente erupción de carácter efusivo (20 noviembre de 1998), nos demuestra que la actividad interna del volcán sigue el comportamiento de siglos anteriores en los cuales el ciclo eruptivo termina con un cambio en el estilo de actividad, culminando en una erupción de tipo Subpliniana a Pliniana con la generación de una columna eruptiva mayor a 10 Km y produciendo lluvia de ceniza en un radio mayor a 30 Km., generando además, flujos piroclásticos por las pendientes hasta en un radio de 15 Km, tal y como ocurrió en 1818 y 1913.

En el domo también se producen explosiones. Entre las más recientes tenemos las ocurridas en 1987, la del 21 de julio de 1994, que dejó un cráter somero en la superficie del domo formado en 1991 y alcanzó un diámetro de 130 metros por 50 metros de profundidad y produjo una ligera lluvia de ceniza hacia el Oeste. El 10 de febrero de 1999 se presentó un nuevo evento explosivo en la cima del volcán, mismo que ha repetido con menor intensidad los días 18 de febrero y 10 de mayo de 1999. El 17 de julio de 1999 tuvo lugar una nueva y violenta explosión que arrojó una gran cantidad de material incandescente por los costados del volcán y levantó una columna de ceniza superior a los 8 Km.

En la actualidad existen, tanto en los estados de Colima y Jalisco, un número de poblaciones vulnerables ante una posible erupción. El depósito de flujos piroclásticos, lluvia de pómez y cenizas, así como flujos de lodo o lahares, podrían afectar en primera instancia a las poblaciones de La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua, Rancho El Jabalí, Suchitlán, San Antonio y Rancho la Joya, en el Estado de Colima, además de Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borobollón, Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila, Causentla, El Fresnal, Atenguillo, Saucillo, El Embudo y El Chayán, en el Estado de Jalisco, y en segundo término a otras poblaciones de ambos estados un poco más alejadas como son Quesería, Ciudad Guzmán, Tuxpan, la ciudad de Colima, Villa de Alvarez, Comala y Cuauhtémoc, por citar algunas. El Volcán de Fuego de Colima, presenta otras manifestaciones que nos permiten prever la posibilidad de una erupción. A este respecto, el conocimiento de la actividad sísmica es muy importante, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Red Sismológica Telemétrica del Estado de Colima (RESCO). Buena parte del monitoreo de la actividad del Volcán de Fuego lo lleva a cabo el personal del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima apoyado por el Sistema Estatal de Protección Civil.
Descripción Horarios Tarifas


Descripción


Para solicitar informes de operadores especializados que ofrecen recorridos al volcán, se puede llamar a Tierra Verde Expeditions, al Tel. 01 312 308 1007, o bien comunicarse a las oficinas de la Secretaría de Turismo al tel. 01 312 316 2021.

Recomendaciones
Se puede practicar campismo, montañismo, excursiones y días de campo.

Se recomienda llevar ropa adecuada para bajas temperaturas, así como respetar las indicaciones del personal de Protección Civil y Ejército Nacional para evitar situaciones de riesgo.

No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video para conservar un recuerdo de este incomparable sitio.

Se recomienda contratar una empresa de recorridos turísticos que cuente con los servicios de transportación y guía que explique las particularidades del sitio.

Horarios

Se puede visitar durante todo el año, tan sólo deberá permanecerse atento a la actividad volcánica a que se encuentra sujeto el día de la visita, es recomendable preguntar a las autoridades (Oficinas de Protección Civil) si es posible realizar visitas con características de recorrido turístico.



Tarifas

Las visitas de manera libre no causan ninguna cuota, pero lo más recomendable es realizar el recorrido a través de un guía o una empresa de operadores turísticos, ya que ellos se encargarán de realizar todos los trámites necesarios para asegurar un exitoso viaje. Última actualización Diciembre de 2007.